martes, 28 septiembre 2021
04:00
, última actualización

El astroturismo entra por la puerta de la Sierra Morena de Sevilla

La Puebla de los Infantes se posiciona como destino turístico para actividades astronómicas aprovechando la certificación Starlight de la comarca serrana y sus recursos naturales

05 ago 2021 / 18:14 h - Actualizado: 06 ago 2021 / 10:04 h.
$hmKeywords_Schema
  • Imagen de archivo de una actividad de astroturismo en La Puebla de los Infante (Foto: Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes).
    Imagen de archivo de una actividad de astroturismo en La Puebla de los Infante (Foto: Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes).

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Pedro, son el principal objetivo veraniego de los aficionados a la astronomía. Para su disfrute, La Puebla de los Infantes ofrece un mirado de excepción, que es a la vez puerta de entrada a la Sierra Morena y acceso al astroturismo, el turismo sostenible y responsable que conjuga la observación del firmamento, su divulgación y el ocio relacionado con la astronomía.

“Mirar al cielo en las noches veraniegas, lejos de las luces de la ciudad, es descubrir el universo y sentir la inmensidad del cielo sobre la cabeza, así mismo ofrece tranquilidad y sosiego”. Bajo estas premisas, desde el Ayuntamiento puebleño se fomenta un turismo distinto, que cambie el sol y la playa por la noche, las estrellas y el contacto con la naturaleza.

Para fomentar el astroturismo, desde la delegación municipal de Turismo se van a desarrollar distintas iniciativas para conocer el firmamento tanto desde su privilegiado entorno como desde su singular historia y arquitectura, a través de distintas citas en el mes de agosto. Las dos primera, de cariz además deportivo, tendrán lugar este fin de semana.

Senderismo y bicicleta para disfrutar del firmamento en La Puebla

La actividad ‘En busca de las Perseidas’ propone para este viernes, 6 de agosto, una ruta de senderismo con una dificultad media-baja y un recorrido de siete kilómetros entre ida y vuelta al mirador de Las Palomas, enclave desde el que se podrá disfrutar de los cielos limpios y estrellados de la localidad y de la lluvia de estrellas veraniega. La actividad, que dará comienzo a las 20.30 horas, comprende – además de la caminata – un taller de observación de estrellas. Igualmente, el Ayuntamiento ofrecerá un avituallamiento a los participantes. La inscripción, con un precio de 5 euros, habrá de realizarse en el teléfono 673 650 870 o mediante el correo electrónico festejos_pueblainfantes@hotmail.com.

El astroturismo entra por la puerta de la Sierra Morena de Sevilla
Marcha ciclista nocturna como la que se celebrará este próximo sábado (Foto: Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes).

Las posibilidades que ofrecen la localidad y su entorno permiten el disfrute de sus cielos desde distintas propuestas. El astroturismo también pasa por la bicicleta, que el sábado 7 de agosto tiene una cita con la tercera edición de la Marcha BTT Nocturna. Una ruta a la luz de las estrellas que saldrá desde el recinto ferial y recorrerá – por un itinerario de 25 kilómetros – la Sierra del Lobo. Para participar será necesario inscribirse a través del teléfono o el correo anteriormente reseñados.

La Puebla de Los Infantes le saca partido a su cielo

La localidad apuesta con este tipo de actividades por configurarse como referente para las actividades al aire libre relacionadas con la astronomía. “Tenemos la oportunidad de sacarle provecho al cielo de la localidad, como un valor para mostrarlo a turistas de todo el mundo, y aprovechar el astroturismo como una oportunidad de posicionamiento como un destino turístico singular”, según destaca el concejal de Turismo, Miguel Martínez.

La Puebla de los Infantes reúne unas condiciones óptimas para la observación del cielo nocturno. Es por ello que, dentro del conjunto de la Sierra Morena, está certificada como Reserva Starlight, distinción otorgada en 2014 por la Fundación Starlight y avalada por la UNESCO. Este reconocimiento confirma las excepcionales condiciones para la observación nocturna del firmamento: cielos despejados, transparentes y sin contaminación lumínica.

Sierra Morena es la Reserva y Destino Turístico Starlight más grande del mundo. Se extiende desde Huelva a Jaén, pasando por Sevilla y Córdoba, con una extensión de más de 400 kilómetros. El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla – junto con los de Despeñaperros, Sierra de Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, y Sierra de Aracena y Picos de Aroche – se incluye en esta reserva, que abarca 57 municipios. Diez de ellos corresponden a la provincia de Sevilla, entre los que destaca La Puebla de los Infantes, localidad definida por su Ayuntamiento como “Puerta de la Sierra Morena”. La certificación de Starlight supone además del reconocimiento el compromiso para el mantenimiento y conservación de sus condiciones privilegiadas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla