viernes, 14 agosto 2020
20:51
, última actualización

El Ayuntamiento de Alcolea del Río concede el título de alcaldesa perpetua a la Virgen del Consuelo

El nombramiento se realizará el próximo 8 de septiembre, festividad de la patrona de la localidad

08 mar 2019 / 15:51 h - Actualizado: 08 mar 2019 / 15:53 h.
$hmKeywords_Schema
  • El Ayuntamiento de Alcolea del Río concede el título de alcaldesa perpetua a la Virgen del Consuelo
  • El Ayuntamiento de Alcolea del Río concede el título de alcaldesa perpetua a la Virgen del Consuelo

Francisco J. Domínguez / Alcolea del Río

La Virgen del Consuelo, Patrona de Alcolea del Río, será nombrada Alcaldesa Perpetua de la localidad. Así fue anunciado por el alcalde, Carlos López, y la hermana mayor, Carmen Caro, en el transcurso de las celebraciones organizadas el pasado 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía. Pendiente aún de la aprobación plenaria, el título será otorgado el día 8 de septiembre, festividad de la venerada advocación mariana.

La concesión de este título honorífico fue solicitada por la propia hermandad en el año 2016, dando cumplimiento a la petición del cabildo general. Se inició entonces una recogida de firmas de hermanos y devotos de todo el pueblo, que se adjuntó a la solicitud presentada en el Ayuntamiento, según ha explicado Raimundo Caro, secretario de la hermandad.

Vinculación arraigada entre el Ayuntamiento y la Virgen

Este nombramiento reitera la "arraigada y centenaria devoción" de Alcolea del Río hacia su Patrona, así como la vinculación entre el consistorio y la Virgen del Consuelo. Así consta en distintas actas del Concejo, que recogen venidas de la imagen en rogativas desde su desaparecida ermita ante distintas calamidades - sequías, epidemias -. De hecho, el dato más antiguo sobre la devoción a la imagen es un acuerdo de traslado de la Virgen al pueblo en 1678 para dedicarle una fiesta por cuenta del cabildo municipal en rogativa para pedir lluvias, "ya que no lo hacía desde unos siete meses aproximadamente, con la consiguiente carestía del trigo y del pan", según reseñan desde la hermandad.

Son muchos los testimonios y documentos que corroboran tanto la devoción en la localidad como su vinculación con la autoridad municipal, mantenida hasta la actualidad. Muestra de ello fue la concesión de la primera medalla de oro de la Villa de Alcolea del Río en el año 2006.

La actual imagen, que recibe culto en la parroquia de San Juan Bautista, es obra de Castillo Lastrucci, contratada en febrero de 1937 por un importe de 2.500 pesetas. Tallada en madera de cedro, se trata de una imagen de candelero para vestir que porta en sus brazos al Niño. Su festividad se celebra el 8 de septiembre, cuando se le dedica función principal. En esta jornada también tiene lugar la procesión por la localidad, acompañada por las "iluminadas", un cortejo de mujeres con cirios en cumplimiento de promesas. Es intención de la hermandad que sea en su festividad cuando se le imponga en bastón de Alcaldesa Perpetua.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016