domingo, 05 julio 2020
07:52
, última actualización

El Ayuntamiento de Alcolea del Río recoge firmas para exigir el restablecimiento de las urgencias

Se esgrime la remisión de la pandemia y el fin del estado de alarma para reclamar la restitución de todos los servicios de atención primaria y urgencias

25 jun 2020 / 08:31 h - Actualizado: 25 jun 2020 / 08:32 h.
"Sanidad","Comunicación"
  • El alcalde de Alcoela y miembros de la corporación guardan un minuto de silencio a la finalización del luto oficial decretado en memoria de las víctimas de la pandemia (Foto: Ayuntamiento de Alcolea del Río).
    El alcalde de Alcoela y miembros de la corporación guardan un minuto de silencio a la finalización del luto oficial decretado en memoria de las víctimas de la pandemia (Foto: Ayuntamiento de Alcolea del Río).

El Ayuntamiento de Alcolea del Río ha iniciado una recogida de firmas entre los vecinos para acompañar a la petición de restitución del servicio de urgencias, para que la localidad “vuelva a contar con los servicios sanitarios que le garanticen una atención primaria y de urgencia con la calidad suficiente”.

Mediante un comunicado emitido por el alcalde alcoleano, Carlos López Barrera, se explica que el recorte de servicios era una “medida provisional” que cesaría con el fin del estado de alarma. La reordenación del consultorio local, según se explica, fue comunicada verbalmente el pasado 18 de marzo.

Disconformidad con el cierre del servicio de urgencias

El comunicado rubricado por el alcalde explica que desde el primer momento hizo constar su “más enérgica disconformidad”, siendo “varios” los escritos remitidos desde la referida fecha tanto a la Consejería de Sanidad como a la Delegación territorial de Salud y Familias. En todos se reclamaba “contar nuevamente con el servicio como estaba”. La preocupación municipal es que “se pretenda mantener la actual situación de recorte”.

Según se señala en la comunicación municipal, “inicialmente estas medidas las soportamos por responsabilidad, por humanidad, por colaboración”. Sin embargo, en el momento actual en el que “la pandemia remite y desde el domingo 21 de junio estamos fuera del estado de alarma”, se incide en que “en esa nueva normalidad Alcolea del Río debe volver a contar con los servicios sanitarios que le fueron arrebatados”.

La recogida de firmas se extenderá hasta el 5 de julio

Para reforzar la petición, desde el consistorio se ha puesto en marcha una recogida de firmas para recabar apoyos, “ahora más que nunca”. El propio ambulatorio, así como establecimientos y comercios de la localidad se han unido a la recogida. Los vecinos podrán adherirse a esta reclamación hasta el próximo domingo 5 de julio.

Tras el inicio de la pandemia y la declaración del estado de alarma, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía reorganizó los Servicios de Urgencias en Atención Primaria (SUAP) de una veintena de centros en el distrito Aljarafe-Sevilla Norte, en el que se incluye la localidad.

Para establecer un circuito diferenciado para personas sospechosas de estar contagiadas por el coronavirus, y en previsión de un incremento de la demanda de asistencia por este motivo en las urgencias, se cerraron estos servicios en los centros que no contaban con personal suficiente para establecer el doble circuito, concentrando a los sanitarios en otros para reforzarlos. Así, para Alcolea pasó a ser centro de salud de referencia para urgencias el de Lora del Río.

El Ayuntamiento alcoleano “ha venido mostrando el rechazo total a esta medida”, que obligaba a realizar desplazamientos ante urgencias sanitarias “en esos momentos tan críticos de confinamiento”. La de Alcolea es una población “donde predominan las personas mayores, muchas de las cuales viven solas y sin capacidad de desplazamientos largos o sin vehículos propios”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016