El Ayuntamiento de Cantillana concede la Medalla de Oro a la Virgen de la Caridad

El próximo 8 de diciembre se cumplirán 50 años de la bendición de la imagen, aniversario en el que le será impuesta la insignia municipal

30 sep 2021 / 11:50 h - Actualizado: 30 sep 2021 / 13:18 h.
  • Santa María de la Caridad, titular de la archicofradía Sacramental de Cantillana, que recibirá la Medalla de Oro de la Villa (Foto: Archicofradía Sacramental de Cantillana)
    Santa María de la Caridad, titular de la archicofradía Sacramental de Cantillana, que recibirá la Medalla de Oro de la Villa (Foto: Archicofradía Sacramental de Cantillana)

El Pleno del Ayuntamiento de Cantillana, en sesión ordinaria celebrada este miércoles, ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a Santa María de la Caridad. La dolorosa, titular de la archicofradía Sacramental de la localidad junto con el Cristo de la Misericordia, recibirá la distinción en el cincuenta aniversario de su bendición, que se conmemorará el próximo mes de diciembre.

Se da así respuesta positiva a la petición formulada por la hermandad, que solicitó este reconocimiento con una exposición de motivos fundamentada en la importancia de la corporación en Cantillana – como el hecho de ser la hermandad más antigua de cuantas se mantienen activas en la actualidad en la localidad, fundada en el siglo XVI –. Además de su pasado, la corporación municipal ha valorado su trayectoria histórica, su “significativa contribución en la ayuda a los más necesitados” así como “el gran fervor y devoción al Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Caridad entre los cantillaneros y cantillaneras”. Motivos estos que confirman “merecidamente la concesión de tan ilustre insignia”, como ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

El Ayuntamiento de Cantillana concede la Medalla de Oro a la Virgen de la Caridad
Titulares de la hermandad en su altar en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana (Foto: Archicofradía Sacramental de Cantillana)

La imposición de la medalla tendrá lugar el próximo 8 de diciembre

La imposición de la Medalla de Oro de la Villa de Cantillana a Santa María de la Caridad tendrá lugar, según han adelantado tanto el Ayuntamiento como la propia hermandad, el próximo 8 de diciembre, en el transcurso de la función que se va a celebrar con motivo del cincuenta aniversario de la dolorosa.

La hermandad actual, establecida en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, es fruto de la fusión de la histórica hermandad Sacramental, fundada el 6 de noviembre de 1561, y la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, fundada en 1954. Ambas corporaciones se fusionaron en el año 1979, formando desde entonces una sola hermandad. Celebra su estación de penitencia el Miércoles Santo con el Cristo de la Misericordia – imagen de Castillo Lastrucci que realizó su primera salida procesional en 1957 – y Santa María de la Caridad. Del mismo modo, la hermandad se encarga de los cultos y la procesión del Corpus Christi.

El Ayuntamiento de Cantillana concede la Medalla de Oro a la Virgen de la Caridad
La Virgen de la Caridad en su paso de palio en la estación de penitencia del Miércoles Santo (Foto: Francisco J. Domínguez)

La dolorosa es obra del escultor Francisco Buiza

El 24 de octubre de 1971 la cofradía de la Misericordia acuerda con el escultor e imaginero Francisco Buiza la realización de una imagen de Virgen dolorosa, que sería advocada como Santa María de la Caridad – tal y como se recogía en las reglas de la corporación – con un presupuesto de 30.000 pesetas. La talla, de gran expresividad, fue bendecida el 8 de diciembre de 1971 en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción por el párroco de entonces, el reverendo Enrique Carrasco Zamudio, ejerciendo como padrinos el alcalde, Jesús Pérez Pueyo, y su esposa.

Durante la década de los 70 y hasta principios de los 80 del siglo XX, la Virgen de la Caridad y el Cristo de la Misericordia procesionaron juntos en el mismo paso, componiendo un calvario sobre las andas del crucificado. Al no convencer la estética del conjunto, la dolorosa dejó de salir, empezando a trabajar la hermandad para la incorporación de un paso de palio. El proyecto se culminó en el año 2008, aunque el estreno del paso de palio – un sobrio conjunto de cajón elaborado en terciopelo negro y sin bordados – se vio frustrado por la suspensión de la estación de penitencia por lluvia. La primera salida de Santa María de la Caridad bajo palio se produjo en 2009, procesionando desde entonces la dolorosa el Miércoles Santo en este segundo paso.