viernes, 24 septiembre 2021
10:07
, última actualización
Coronavirus

El Ayuntamiento de Cantillana instala purificadores de aire en los centros educativos

Mediante contrato de alquiler se han instalado 81 dispositivos de tipo industrial, que ventilan y purifican el aire de las aulas por encima de lo que marca la normativa

08 ene 2021 / 09:31 h - Actualizado: 08 ene 2021 / 09:32 h.
"Educación","Coronavirus"
  • La alcaldesa de Cantillana, Ángeles García (izquierda), acompañada por el concejal de Educación, Carlos J. Carvajal, supervisan la instalación de los purificadores en el instituto de la localidad (Foto: Ayuntamiento de Cantillana).
    La alcaldesa de Cantillana, Ángeles García (izquierda), acompañada por el concejal de Educación, Carlos J. Carvajal, supervisan la instalación de los purificadores en el instituto de la localidad (Foto: Ayuntamiento de Cantillana).

Los centros educativos de Cantillana han comenzado el segundo trimestre del curso escolar con purificadores de aire. Una medida adicional para hacer frente a la COVID-19 que permitirá que la ventilación no se lleve a cabo únicamente de forma natural, lo que supondrá una mejora frente a las bajas temperaturas.

Según se ha informado desde el Ayuntamiento, este jueves han quedado instalados 25 purificadores de aire de alto caudal en los dos centros de educación infantil y primaria de la localidad – los colegios Nuestra Señora de la Soledad y La Esperanza –. En el I.E.S. Cantillana, por su parte, han sido 31 los dispositivos instalados. Con ello, “todas las aulas” de los tres edificios educativos cuentan con purificadores de aire.

Los dispositivos ofrecen un caudal de aire de hasta 9.000 metros cúbicos por hora

La instalación de los aparatos, que se ha completado durante las vacaciones de Navidad y ha quedado culminada coincidiendo con el reinicio de las clases, comenzó el pasado mes de noviembre con el objetivo de “seguir ampliando la protección de los niños y niñas y del profesorado ante la COVID-19”, según se informó entonces por parte del consistorio.

Las máquinas instaladas son purificadores de aire de tipo industrial y de alto caudal, que, según la información ofrecida por las fuentes municipales, cumplen con “la normativa de purificación de aire en lugares cerrados, que es de 14 litros por segundo y persona”. Estos dispositivos ofrecen un caudal de aire de hasta 9.000 metros cúbicos por hora, una marca muy superior a la que ofrecen los modelos domésticos y que está por encima de lo que se dispone en la normativa al respecto.

Se ventilarán las aulas de forma natural y con medios mecánicos

Si bien, en un primer momento se valoró la posibilidad de la compra de purificadores de aire domésticos y el montaje de nebulizadores, ambas opciones fueron rechazadas al no ofrecer “la eficacia y seguridad deseadas”. Los dispositivos industriales finalmente instalados han sido alquilados, mientras que los filtros – fabricados específicamente para el uso final de estas máquinas – han sido adquiridos por el consistorio.

Los primeros purificadores que se pusieron en funcionamiento en el mes de noviembre fueron instalados en los comedores que, al ser zonas comunes, “precisan de un alto grado de ventilación y purificación”. La instalación en todas las aulas de los tres centros permitirá también hacer frente a las bajas temperaturas, al realizarse la ventilación con estos nuevos medios mecánicos y no solamente de forma natural – manteniendo abiertas puertas y ventanas –.

Las nuevas máquinas vienen a sumarse a los cuatro aparatos de emisión de ozono que fueron adquiridos por el Ayuntamiento a principios del presente curso y entregados en los distintos centros para la desinfección de áreas concretas y específicas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla