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El Ayuntamiento de Carmona pone en marcha el proyecto ‘Educando en Valores’ para alumnos de 5º de Primaria

Más de 250 alumnos de distintos colegios de la localidad participan en una iniciativa pionera que pretende fomentar valores como el respeto, la sinceridad y la generosidad a través del arte, la escritura, la ilustración y el emprendimiento.

Ezequiel García ezegarcia85 /
15 nov 2020 / 16:27 h - Actualizado: 15 nov 2020 / 16:29 h.
"Educación"
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¿Qué tienen que ver un astronauta, un pincel, una tablet, y unos libros con la educación en valores? Esta pregunta tiene una respuesta, para las delegaciones de Igualdad y Educación de la ciudad de Carmona, muy clara: mucho. Y es que ambas concejalías han puesto en marcha un proyecto pionero e innovador para educar en valores al alumnado de 5º de primaria de Carmona y la pedanía de Guadajoz.

A través del arte, la escritura y el emprendimiento los niños han aprendido la importancia de valores esenciales como la sinceridad, la igualdad, el respeto, la empatía, la generosidad y la ecuanimidad, entre otros.

El primer proyecto de Educando en Valores, denominado “Estamos a Tiempo” (que servirá como título del libro también), se acaba de iniciar con mucho éxito e interés por parte del profesorado, según sus creadores. Se está desarrollando a través de una serie de talleres que integren la interpretación artística y la escritura creativa para nutrir el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. El resultado final será un libro con forma de álbum ilustrado, con relatos cortos trabajados colectivamente, que resaltará valores y temas sociales que ayuden a los niños a desarrollarse de forma sana y consciente.

Dejando volar su imaginación para resolver conflictos y situaciones actuales o generales de la vida, los alumnos también explorarán sus emociones al desarrollar e ilustrar los relatos.

En palabras de sus organizadoras, el ayuntamiento de Carmona tiene “una clara vocación educativa y pedagógica”. La voluntad del mismo es “orientar e incidir en la construcción de un entorno educativo de Ciudad”, añaden. La estrategia es conseguir la participación, iniciativa y desarrollo de niñas, niños y sus familias. “Lograr la implicación de éstos, junto con sus centros de estudio y otros agentes educativos y sociales para así, alcanzar entre todos, el desarrollo social y educativo en la ciudadanía de Carmona”, afirman.

Las Delegaciones de Igualdad y Educación del consistorio carmonense, a cargo de María José Castejón y Angélica Alonso, “dos mujeres comprometidas con el desarrollo social y educativo de la ciudadanía, han unido fuerzas para lanzar este primer proyecto de Educando en Valores, viendo las necesidades de adaptabilidad y refuerzo en valores para una sociedad en constante desarrollo”, añaden Karin Pinter, Manuela Bascón y Esperanza Clímaco.

Para desarrollar este proyecto, han encomendado la colaboración en tres escritoras, artistas y educadoras emocionales de Carmona y conocidas tanto local como mundialmente: Manuela Bascón, Doctora en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y también escritora publicada, imparte el Taller de Interpretación e Ilustración de Relatos; Esperanza Clímaco, escritora y educadora emocional, impartirá el Taller de Escritura Creativa; y Karin Pinter, escritora y creadora de Niki Owl, gestionará la página web y las redes sociales del proyecto, diseñará el libro e impartirá el Taller de Emprendimiento.

Los niños y niñas, protagonistas

En su conjunto, a través de estos talleres interactivos -que se imparten respetando todos los protocolos COVID-19-, los niños aprenderán a escribir relatos que expresen emociones y resuelvan conflictos, a ilustrar esos relatos para comprender cómo el arte ayuda a expresar emociones, y luego cómo diseñar y maquetar el libro del proyecto así como incursiones en el emprendimiento a través de un uso consciente de las redes sociales.

Este proyecto también sirve de inspiración para que los pequeños vean que a pesar de las circunstancias que estamos viviendo todos durante esta pandemia, aún se puede tener ilusión por crear, concienciar y así mejorar nuestro entorno compartido.

El legado que se busca dejar es el de ayudar a desarrollar el pensamiento crítico y la introspección a través de la creatividad, aprender a aplicar valores importantes que mejoren su entorno familiar, social y medioambiental, así como crear un uso consciente de las redes sociales para educar e informar de temas que mejoren nuestra sociedad.

Sin duda una experiencia que, en palabras de muchos de estos chicos que ya han pasado por dichos talleres en todos los centros de educación primaria de la localidad, “nos ha ayudado a ser mejores personas y a ayudar a los que tenemos a nuestro lado y están sufriendo”. ¿A que os entran ganas de coger un pincel o un bolígrafo y dejar volar vuestra imaginación por el espacio? Ojalá estuviéramos de nuevo en 5º de Primaria para experimentarlo, pero queda lejos...


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