El Ayuntamiento de Gelves pone freno a los ‘falsos vados’

Da de plazo hasta el 18 de diciembre para solicitar la placa reglamentaria

23 sep 2017 / 22:14 h - Actualizado: 23 sep 2017 / 22:16 h.

El Ayuntamiento de Gelves ha decidido regularizar la situación de los vados ilegales que hay en la localidad. Esta decisión se ha adoptado a raíz de la denuncias presentadas por vecinos a causa del uso incorrecto de las cocheras y de los garajes particulares, un problema muy generalizado en otros municipios, incluso en Sevilla capital.

A raíz de estas quejas, el Consistorio, presidido por Isabel Herrera (PSOE), ha realizado un estudio para comprobar la situación de los vados que hay en la localidad y se ha topado con la sorpresa de que el 60 por ciento de los mismos no cumplen con la ordenanza municipal.

Según la regidora, hay urbanizaciones alejadas del casco histórico en las que el 90 por ciento de los propietarios de cocheras no pagan el vado. Admite que en otros puntos de la localidad, como es el centro, los vecinos están más concienciados y el porcentaje de ciudadanos que no abonan la placa municipal para poder estacionar en el garaje particular puede bajar hasta el 30 por ciento.

Herrera reitera que las ordenanzas municipales están para que todos las cumplan y por eso «he emitido un bando en el que se informa a los vecinos de la obligación de solicitar la placa correspondiente».

Recuerda que esta ordenanza municipal no es nueva, «data de 2013, en la que se indica que cuando exista un vado en la vía pública, con la modificación de la estructura de la acera y bordillo para facilitar el acceso de vehículos al garaje, su propietario tiene que estar al día en el pago de la placa».

El plazo que ha dado el Ayuntamiento para solicitar el permiso es hasta el 18 de diciembre y hasta entonces el Consistorio realizará una campaña de concienciación.

La alcaldesa insiste en que el cumplimiento de las ordenanzas es obligatorio para todos los vecinos, «y no puede haber diferencia entre unos y otros».

Herrera niega que la medida tenga un afán recaudatorio, porque por tener un placa reglamentaria se abona 30,60 euros al año, «además la situación económica actual no está para que asfixiemos a los ciudadanos».

Una vez que haya cumplido el plazo para solicitar las placas que regularicen los vado, el Consistorio realizará un inspección para comprobar si hay ciudadanos que siguen incumpliendo la ordenanza municipal. En el caso de que se detecte que sigue habiendo vados ilegales, el Ayuntamiento de Gelves está dispuesto a colocar elementos que impidan el acceso a la cochera a través del acerado.

La regidora explica también que el que paga un vado no tiene permiso para estacionar delante de su garaje, «el abono de la placa para lo que da derecho es para aparcar dentro de la cochera, pero nunca en la calle, porque es sancionable».

Ante esta campaña de regularización de los vados, el Ayuntamiento solicita la máxima colaboración de los vecinos para así poder velar por la convivencia y el bienestar de los ciudadanos.

Más estacionamientos

Por otra parte, Herrera indica que en el municipio, salvo en zonas puntuales del centro, no hay problemas para estacionar en el calle. No obstante, y para dar más facilidades a los vecinos que se acercan en vehículo particular al centro y en especial al centro de salud, el Ayuntamiento está realizando un estudio para ganar algunas plazas de estacionamiento, «con la reordenación del aparcamiento se ganarán cinco plazas de un lado, una de otro, es decir, no serán muchas, pero sí se ganarán algunos estacionamientos».

Finalmente, informa de que actualmente el Consistorio no tiene entre sus planes implantar la zona azul, porque, según indica la regidora, en estos momentos no es necesaria.