El Ayuntamiento de Guadalcanal denuncia la supresión del tradicional paso de viajeros en la Estación de Ferrocarril

El consistorio encabezado por Manuel Casaus considera un agravio la supresión de este paso y una nueva traba de un servicio que se ha visto mermado con el paso de los años. A esta supresión se le suma el estado de dejadez de la estación y la disminución paulatina de trenes.

25 ene 2021 / 13:08 h - Actualizado: 25 ene 2021 / 13:12 h.
  • El Ayuntamiento de Guadalcanal denuncia la supresión del tradicional paso de viajeros en la Estación de Ferrocarril

El Ayuntamiento de Guadalcanal ha enviado esta misma semana una nueva carta a los responsables de ADIF expresando su malestar por la supresión del paso de viajeros de la Estación de Ferrocarril de la localidad, y la sustitución por otro más alejado y que supone el recorrido de todo el andén para los usuarios. Usuarios que en su mayoría son personas mayores.

Las dificultades que entraña cruzar por este nuevo emplazamiento ha sido comprobada de primera mano por parte del equipo de gobierno de la localidad que se trasladó en persona hasta la propia estación a la hora que paraba uno de los dos únicos trenes que lo hacen ya en Guadalcanal.

Con sus propios ojos, los ediles municipales comprobaron que la distancia que han de recorrer quienes salen del tren y tienen que cruzar la vía es de doscientos metros aproximadamente, lo que implica recorrer prácticamente todo el andén, cuando antes los pasos estaban mucho más cerca.

Este paso que se utilizaba hasta esta nueva reforma se ha visto cercado con una valla en cada uno de los andenes que impide el paso efectivo de viajeros.

El Ayuntamiento de Guadalcanal denuncia la supresión del tradicional paso de viajeros en la Estación de Ferrocarril

Más agravios
El Ayuntamiento en nombre de todos sus vecinos y en el suyo propio denuncia que esta supresión supone un nuevo agravio que se suma al del evidente recorte de trenes, considerando la futura posibilidad de que, a este ritmo, el servicio sea suprimido del todo. A este respecto, en una reunión mantenida en el pasado mes de noviembre con responsables de RENFE le fue comunicado al Alcalde de Guadalcanal que esta disminución se debía a razones de rentabilidad. Actualmente, la localidad cuenta con un solo tren para desplazarse hasta Sevilla, y tan solo uno que parta de la capital andaluza y pare en esta estación. Unas comunicaciones que se vuelven aún menos efectivas debido a unos horarios que no se corresponden con las necesidades de los usuarios.

El del tren en Guadalcanal es un problema que padecen los vecinos desde hace ya bastantes años. Para intentar solucionarlo se creó la Asociación Cercanías Guadalcanal. Una asociación que lucha por acabar con ese vacío de trenes que existe actualmente en Guadalcanal y cuya solución pasaría por alargar una estación más el recorrido de los Cercanías desde Sevilla y hacer lo propio con el Media Distancia que nace en tierras extremeñas.

Concatenación de reclamaciones

Esta misiva se une a la enviada en el mes de noviembre por este tema en cuestión y algunos más en el tiempo pidiendo iluminación, resguardo para los viajeros y reparación y mantenimiento de las instalaciones.