Infraestructuras

El Ayuntamiento de Guadalcanal muestra su apoyo a una futura conexión ferroviaria Sevilla-Lisboa

La línea pasaría por varios municipios de la Sierra Morena de Sevilla, entre ellos Guadalcanal. Esto conllevaría la mejora y electrificación de vías, reduciendo los tiempos de viaje entre la comarca y la capital andaluza

29 mar 2022 / 18:14 h - Actualizado: 29 mar 2022 / 18:20 h.
"Impuestos","Rentabilidad","Infraestructuras","Reformas","Carreteras","Cercanías","Despoblación"
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Durante un tiempo el ferrocarril fue elemento vertebrador en España, incluso para las zonas rurales. Sin embargo, en los últimos años la búsqueda de rentabilidad económica junto con el éxodo de población de los pueblos a las ciudades conformó una pescadilla que se mordía la cola un tanto perjudicial tanto para el tren como para los pueblos.

Hace poco la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ponía sobre la mesa una propuesta para la conexión ferroviaria Sevilla-Extremadura-Lisboa. Una conexión que aprovecharía la futura línea de Alta Velocidad Évora-Elvas y que conectaría la capital portuguesa con la capital sevillana en tres horas y media, en lugar de las diez horas cuarenta minutos (transbordos incluidos). Y en esta conexión también tendría mucho que ver la Sierra Morena de Sevilla, ya que la línea diseñada pasaría por las estaciones de El Pedroso, Cazalla-Constantina y Guadalcanal.

En este sentido, el Alcalde de Guadalcanal y Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla, Manuel Casaus, ha querido mostrar su interés y toda su disponibilidad para que el proyecto llegue a buen puerto, y ha recordado que, en la última reunión mantenida con el Secretario de Estado para el Reto Demográfico Francisco Boya, la electrificación de la línea ferroviaria Los Rosales-Guadalcanal fue una de las peticiones que realizó el grueso de alcaldes de la comarca.

El Ayuntamiento de Guadalcanal muestra su apoyo a una futura conexión ferroviaria Sevilla-Lisboa


Reducción del tiempo de viaje

Esta es una de las acciones que habría que llevar a cabo para esta futura conexión ferroviaria que uniría Sevilla con Lisboa. Junto a ella, otra como la mejora del mal estado de las vías. Unas acciones que conllevaría una reducción considerable del tiempo de recorrido, que podría poner en conexión a Guadalcanal con Sevilla en apena una hora.

Las posibilidades que ofrece esta iniciativa son importantes en cuanto que nuestra comarca dispondría de más trenes diarios que le conectarían tanto con Sevilla como con Mérida y Badajoz, con el incontestable beneficio social y económico que ello implicaría. Pero, además, ayudaría a mitigar uno de los graves problemas de la zona como es el fenómeno de la despoblación. Así, gracias a la reducción de tiempos, aquellas personas que por motivos laborales o de otra índole deciden abandonar los pueblos, tendrán la oportunidad para desplazarse a Sevilla sin que ello le suponga un periodo de tiempo excesivo. La mejora de las comunicaciones es uno de los puntos estratégicos a la hora de acabar con la despoblación, de ahí que esta conexión resulte de especial trascendencia y de ahí el apoyo y el interés en su consecución por parte de los ayuntamientos implicados, como es el caso de Guadalcanal.

El Ayuntamiento de Guadalcanal muestra su apoyo a una futura conexión ferroviaria Sevilla-Lisboa


Guadalcanal y el tren

Hace unos meses Guadalcanal recibía la grata noticia de la implantación de un nuevo tren, tras la recuperación de la línea entre Sevilla y Mérida tras la supresión que supuso el periodo duro de la pandemia. Con dicha implantación se conseguía recuperar parte de lo perdido en esta localidad. Y es que el idilio del tren y Guadalcanal hace tiempo que se rompió. Pasó de tener varios trenes en ambos sentidos y una vida en torno a la estación a quedarse con un solo tren por sentido. Este fue uno de los detonantes de la creación de la asociación Cercanías Guadalcanal. Una plataforma ciudadana que llevó a cabo acciones tales como manifestaciones, reivindicaciones y todo tipo de actos encaminados todos ellos a la dotación de más trenes para Guadalcanal, alargando la red de cercanías en una parada más, y haciendo lo mismo con el Media Distancia que les une a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La lucha contra la despoblación

Como se ha señalado anteriormente, la petición de la electrificación de la línea ferroviaria entre Los Rosales y Guadalcanal fue una de las propuestas que se le hizo la pasada semana al Secretario de Estado para el Reto Demográfico Francisco Boya, pero no fue la única. En una reunión mantenida en Las Navas de la Concepción con los diez alcaldes de la Sierra Morena de Sevilla, estos pidieron también la mejora de las comunicaciones que pasa por el arreglo de carreteras que reduzcan los tiempos de viaje entre Sevilla y las distintas localidades de la comarca. Otro de los grandes caballos de batalla en esta lucha es la del ámbito laboral. Es este aspecto, los alcaldes de la comarca señalaron la necesidad de reformas fiscales para la creación o el traslado de empresas hacia nuestra comarca, para de esta manera, hacer atractivo que los empresarios inviertan en la Sierra Morena de Sevilla.

Igualmente, también pidieron el cambio de reparto en la participación de los Impuestos del Estado (PIE), pues ahora se le da más a los ayuntamientos más grandes, los alcaldes de la Sierra Morena de Sevilla han pedido revertir esto.

Por otra parte, también se trataron otros aspectos sociales y de mucha actualidad, como son los cierres de sucursales bancarias, otros aspectos que inciden en la pérdida de población. No podían faltar también las peticiones en cuanto a educación o sanidad, o la necesidad de llevar a cabo convenios con otras comunidades. En este sentido Guadalcanal tendría mucho terreno ganado en acuerdos con Extremadura para la asistencia sanitaria en el Hospital de Llerena o en Plena Inclusión.

Otras peticiones se basaron en el abastecimiento de agua, en la necesidad de un plan de emergencia digital o en la compensación por pertenecer a Parque Natural.


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