domingo, 17 enero 2021
01:11
, última actualización
Coronavirus

El Ayuntamiento de La Rinconada recomienda el autoconfinamiento a partir de las 18.00 horas

Desde el consistorio se pide también evitar reuniones en domicilios con no convivientes y secuenciar las compras en días alternos ante el incremento de contagios por coronavirus

14 nov 2020 / 12:37 h - Actualizado: 14 nov 2020 / 12:38 h.
"Salud","Coronavirus"
  • El Ayuntamiento de La Rinconada recomienda el autoconfinamiento a partir de las 18.00 horas

La Rinconada ha alcanzado en los últimos días cifras “absolutamente inasumibles”, rozando los 400 nuevos contagios, un incremento de las hospitalizaciones y 11 fallecimientos. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha publicado un Bando con nuevas recomendaciones y medidas, cuyo objetivo es “revertir esta situación” al mismo tiempo que “alcanzar un equilibrio entre salud, economía y una aceptable calidad de vida”.

En el Bando, rubricado por el Alcalde y lanzado este viernes, se recogen tres medidas principales, que vienen a sumarse a las restricciones y limitaciones ya decretadas por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, y que buscan frenar y reducir el número de contagios para “evitar restricciones más contundentes que puedan seguir deteriorando la economía y la salud de las personas”.

Autoconfinamiento, restringir contactos domiciliarios a convivientes y secuenciar las compras

Aprovechando la hora de cierre de comercios no esenciales, fijada por el gobierno autonómico a las 18.00 horas, el Ayuntamiento rinconero recomienda efectuar un autoconfinamiento domiciliario desde esa hora. Al hilo de esta propuesta, se recomienda restringir “de manera absoluta” todas las reuniones sociales en los domicilios que no sean necesarias. De este modo, se aconseja que los contactos en el interior de las viviendas se limiten a las personas convivientes en estas.

Como tercera medida, se recomienda secuenciar las compras en grandes superficies y comercios minoristas en días alternos, de modo que no se produzcan aglomeraciones. Así, según la propuesta municipal, los vecinos cuyas viviendas tuvieran numeración impar las realizarían lunes, miércoles y viernes, mientras que los de viviendas con numeración par podrían realizarlas martes, jueves y sábados, quedando los domingos para salidas de emergencia.

Ya en el mes de marzo el Ayuntamiento propuso este sistema para alternar las salidas para realizar las compras con el mismo objetivo. Un modelo que, según se señala desde el consistorio, dio buenos resultados en los inicios de la pandemia, que “incluso fue exportado a otros municipios”, y que se vuelve a proponer a la población.

Bibliotecas, parques e instalaciones deportivas cerrarán a las 18.00 horas

Junto con estas medidas propuestas a la población, el Ayuntamiento cerrará a las 18.00 horas todos los parques – balizando convenientemente aquellos que no cuenten con cerramiento para evitar concentraciones de personas en los mismos – y las bibliotecas municipales. Las instalaciones deportivas también quedarán cerradas a la misma hora, aunque los clubes con competiciones federadas ya en marcha podrán utilizarlas después de este cierre.

El cumplimiento “de manera estricta” de estas normas se apunta como “una de las últimas oportunidades de evitar medidas más restrictivas por parte de las administraciones competentes”.

Según los datos proporcionados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, actualizados este viernes, La Rinconada acumula 352 casos confirmados en los últimos 14 días, 149 en la última semana. Con una población de 38.628 personas, esto supone una tasa de incidencia de 911,3 casos por cada 100.000 habitantes. El pasado 10 de noviembre la Junta de Andalucía ordenó el cribado masivo y urgente en 36 municipios de la comunidad autónoma, entre ellos La Rinconada.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016