domingo, 24 mayo 2020
21:01
, última actualización

El Ayuntamiento de Lebrija, verde esperanza por las víctimas del coronavirus

La iluminación especial pretende reconocer también la entrega de quienes trabajan por la seguridad ciudadana

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
30 mar 2020 / 08:17 h - Actualizado: 30 mar 2020 / 08:43 h.
"Coronavirus"
  • El Ayuntamiento de Lebrija, verde esperanza por las víctimas del coronavirus

Mientras dure el Estado de Alarma, el edificio del Ayuntamiento de Lebrija se iluminará cada noche con luz verde, “de verde esperanza”, ha señalado el alcalde, Pepe Barroso (PSOE), que insiste en que “con este acto simbólico queremos reconocer el coraje y la valentía de todas las personas que padecen la enfermedad y de sus familiares; además de rendir tributo a las personas que tristemente no han podido superarla”.

Con esta iluminación verde que te quiero verde, “pretendemos reconocer la dedicación y entrega del conjunto de profesionales que trabajan incansablemente para garantizar la seguridad de la ciudadanía, ya sean sanitarios, operarios de limpieza viaria y de edificios, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, bomberos, y auxiliares de atención a las personas dependientes, entre otros", ha subrayado el primer edil, y ha añadido: "La sociedad lebrijana está siendo muy responsable y generosa con su actitud cívica, hecho que está constituyendo un factor clave para contener la propagación de este virus”.

A mediados de la semana pasada, el alcalde confirmó los tres primeros casos de coronavirus en vecinos de la localidad, aunque ya entonces admitió que habían sido las propias familias quienes habían informado y no la Consejería de Salud ni el Ministerio de Sanidad, como ha reclamado que se haga Barroso, quien ha solicitado este pasado fin de semana a la Junta de Andalucía que publique los datos oficiales de confirmados por coronavirus por municipios y no solo por provincias. “Para ciudades y pueblos como Lebrija”, sostiene Barroso, “es fundamental contar con una información oficial y puntual al objeto de poder orientar de forma precisa las acciones para la gestión de esta crisis y para mitigar la sensación de confusión que la incertidumbre provoca entre la ciudadanía”. La publicación de los datos oficiales, además, "evitaría la difusión de bulos y noticias falsas que en nada ayudan a la gestión de esta crisis”, ha señalado el regidor lebrijano.

Barroso, desde luego, no está solo en esta reivindicación. La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que aglutina a los 778 alcaldes y de Andalucía y los ocho presidentes de las Diputaciones provinciales, ha reclamado al Gobierno de Andalucía que proporcione estos datos de personas contagiadas por coronavirus en cada municipio, con el objetivo de orientar mejor las patrullas de Policía y Guardia Civil en su labor de preservar el confinamiento de los vecinos en sus casas. “Es una medida razonable, que facilitaría el trabajo de alcaldes y alcaldesas en esta crisis”, han asegurado desde la FAMP.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha venido considerando que dar datos de contagiados por municipios puede “estigmatizar” y crear tensiones en determinadas poblaciones, y que no los facilitarán mientras el Ministerio no obligue a ello.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016