Los Palacios y Villafranca

El Ayuntamiento de Los Palacios se pone al día en sus nóminas tras una década

El Consistorio llegó a deberles a sus 400 empleados hasta 8 nóminas, en la época en que la deuda global de las arcas municipales alcanzó los 112 millones

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
18 dic 2019 / 16:36 h - Actualizado: 18 dic 2019 / 16:41 h.
  • El alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, recibe apoyos de plantilla y alcaldes de la provincia.
    El alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, recibe apoyos de plantilla y alcaldes de la provincia.

No solo el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), sino sus 370 trabajadores, que hoy han cobrado la extra, y hasta sus secciones sindicales, han reconocido vivir una jornada histórica con el abono de la última nómina que se les debía. No por esta última gota que colmado el vaso de la liquidación, sino porque recuerdan esa larga travesía por el desierto de lo peor de la crisis en que se llegó a deber hasta 8 nóminas completas, lo cual supuso una ruina para muchos empleados municipales y provocó, además de situaciones familiares lamentables, un par de huelgas indefinidas, una de las cuales terminó con buena parte de los agentes policiales -trabajadores del Consistorio al fin y al cabo- protestando en la puerta misma del domicilio familiar del alcalde.

“A quienes queremos a este pueblo nos embarga la emoción viendo la evolución de estos años y todo lo que hemos pasado, que ha sido bastante”, ha dicho el primer edil, consciente de las piruetas financieras a que la situación ha obligado a las arcas municipales desde los principios de la crisis, es decir, desde que él alcanzó el poder, en la primavera de 2011... Ya entonces, el Ayuntamiento -que había sido gobernado en los últimos 24 años por el PSOE- debía dos nóminas a sus, entonces, más de 450 empleados. IU conformó entonces un gobierno en minoría en cuya primera legislatura no hicieron sino aumentar esas nóminas adeudadas, hasta llegar al récord de ocho, si bien durante mucho tiempo a los trabajadores municipales se les llegó a deber cinco y seis nóminas. Aquello llegó a convertirse en costumbre. Y a pesar de ello, Valle no solo revalidó el gobierno, sino que alcanzó la mayoría absoluta en 2015 que han conservado -con un concejal menos; ahora 11- en las últimas elecciones.

El Ayuntamiento de Los Palacios se pone al día en sus nóminas tras una década
El alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, en huelga de hambre para reclamar ayuda financiera para el Ayuntamiento palaciego.

“Han sido años muy duros para todos, y aunque tuvimos que adoptar medidas duras”, ha dicho hoy Valle, “el tiempo nos ha dado la razón: no hay varitas mágicas ni soluciones milagrosas: sin rescate del Estado, pero pidiendo ayuda financiera a otras administraciones y sobre todo mirando por cada euro del dinero público hemos conseguido voltear la situación”. Valle, así mismo, recordó cómo tuvieron que protagonizar movilizaciones, encierros e incluso una huelga de hambre para conseguir esa ayuda financiera de la Diputación provincial. “Seguiremos dando pasos cortos pero firmes”, ha añadido, “que es lo que venimos haciendo desde 2011 para reconstruir un Ayuntamiento que estaba en la ruina más absoluta con deudas con todas las administraciones, con bancos y con un sinfín de proveedores a los que incluso se les debían facturas en pesetas”.

En este sentido, la deuda global del Ayuntamiento palaciego en 2011 era de 112,8 millones de euros, de los que 22 procedían de la sociedad Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios (Idelpa), que terminó con un concurso de acreedores del que el Ayuntamiento ha salido limpio por sentencia. La deuda actual a día de hoy se estima en 69 millones. “Y menos mal que no hicimos caso a la oposición de entonces, que pretendió forzarnos, en 2014, para que el Ayuntamiento asumiese también la deuda de Idelpa”, ha subrayado Valle.

Proveedores

El siguiente reto para el alcalde serán precisamente los proveedores del Ayuntamiento, para los que tiene un plan para la reducción de la deuda. Gracias a la liquidez que el Consistorio recupera terminado el pago de los atrasos de las nóminas, pagada ya la mayor parte del fraccionamiento con la Seguridad Social, finalizadas ya varias retenciones efectuadas por la Diputación de Sevilla, y pagado en su totalidad el reintegro del Centro Ecuestre fantasma de los ERE, la Delegación de Hacienda ultima un plan para reducir el período de pago de facturas a los proveedores.

El ambiente, desde luego, ha cambiado en la plantilla municipal una vez aprobados con la unanimidad de todas las secciones sindicales tanto el Reglamento del Personal Funcionario como el Convenio Colectivo del Personal Laboral. Corporación, CSIF, CCOO, SAF, UGT y SPPM-E, han coincidido hace solo unos días en destacar la predisposición al diálogo de todas las partes y el consenso conseguido con las negociaciones desarrolladas.

Para Valle, “es una excelente noticia que viene a culminar tanto la creación de las bolsas de trabajo en 2011, las regularizaciones que hicimos en 2012 a los laborales a los que se concatenaban fraudulentamente sus contratos o cobraban por debajo del convenio, la municipalización del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en 2013, y, cómo no, la puesta al día en el pago de las nóminas”.