El Ayuntamiento de Marinaleda: «El juez Marchena debería estar en la cárcel»

Un polémico mensaje publicado en sus redes sociales rechaza todos los argumentos de la causa judicial contra el ‘procés’

16 oct 2019 / 08:03 h - Actualizado: 16 oct 2019 / 08:05 h.
  • El Ayuntamiento de Marinaleda: «El juez Marchena debería estar en la cárcel»

La posición en contra de partido Adelante, que gobierna en el Ayuntamiento de Marinaleda en mayoría absoluta, contra la causa judicial que ha terminando condenando a algunos de los responsables del “procés” ya era conocida, porque se ha evidenciado en muchas intervenciones públicas, pero el Consistorio sevillano ha dado un paso más, y ha asegurado que el juez que ha dirigido al tribunal del Supremo que ha realizado el juicio “es el que debería estar en la cárcel”.

Un consistorio gobernado en mayoría absoluta por Juan Manuel Sánchez Gordillo desde 1979, y cuyo equipo de gobierno considera que la sentencia “no ha sido justa ni proporcionada, sino que ha sido una venganza y un castigo”, entendiendo que el Tribunal “ha prevaricado”, y “es el Juez Marchena el que debería estar en la cárcel y no Junqueras u otros dirigentes”.

En un mensaje publicado en sus redes sociales oficiales, entiende que “la independencia del poder judicial queda desacreditada, no reconociendo, en absoluto, el derecho de autodeterminación”, que este Ayuntamiento sostiene que tanto el pueblo catalán, como el vasco o el andaluz tienen derecho y pueden expresar como referéndum “si quieren federarse o confederarse o formar un estado propio y ser totalmente independiente”.

El derecho de los catalanes

“Los catalanes tienen más que derecho a ser gobernados y a elegir su propia voluntad de gobierno y de andadura política”, sigue el comunicado, que añade que “los anticapitalistas y la gente de izquierdas debemos estar con el pueblo catalán y sus reivindicaciones, por ser nuestras mismas reivindicaciones frente al nacionalismo español. Para nada debemos estar con el Rey y sus partidos políticos”.

“Nos han dicho con manifestaciones, pacíficas y no violentas, que el pueblo catalán tiene derecho a la libre determinación y a darse para sí mismo el término de república catalana. El 13 de octubre de 2019, que fue el mismo día que el SAT ocupó el aeropuerto de Sevilla, reclamando las peonadas, para que pasaran de 60 a 35, y que se saldó con una victoria del pueblo andaluz sobre Madrid”, explica.

Recuerda, también, que “la lucha de clases y la lucha nacional es una misma lucha, porque a ambas les interesan acabar con el capitalismo. En la lucha de la clase obrera no hay autentica liberación mientras no cese el capitalismo, ni ningún territorio podrá ser autenticamente libre, autónomo y soberano mientras exista un sistema que se llama capitalismo”.

Sentencia política

Por último, señala que “la sentencia ha sido política y como tal política puede ser juzgada como muy dura y pretender quitarle al Estatuto de Autonomía Catalán las competencias sobre prisiones, que es el único pueblo que las tiene, es un auténtico disparate, puesto que esto figura en la Constitución y en dicho Estatuto de Autonomía”.

El comunicado no tiene firma, aunque desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento se ha informado de que se trata de un mensaje consensuado por todos los concejales que gobiernan en el pueblo en conjunto. También en conjunto, explican las mismas fuentes, se gestionan las redes sociales municipales.