viernes, 14 agosto 2020
20:51
, última actualización

El Ayuntamiento de Utrera solicita a la Junta un nuevo centro de salud para la ciudad y la vuelta de Salud Mental

La propuesta será abordada en el Pleno ordinario de septiembre que se celebra este jueves día 26

24 sep 2019 / 16:28 h - Actualizado: 24 sep 2019 / 16:46 h.
"PSOE","Ciudadanos","Sanidad","Espacio","Construcción","Policía Local","Presupuestos"
  • El Ayuntamiento de Utrera solicita a la Junta un nuevo centro de salud para la ciudad y la vuelta de Salud Mental

El Ayuntamiento de Utrera ha anunciado que solicitará la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía un nuevo centro sanitario para servicio a la zona sur de Utrera y que sustituya al actual centro de salud ‘Utrera Sur’ ubicado en la céntrica plaza Pío XII.

La propuesta será debatida en el Pleno ordinario de septiembre que celebra la corporación municipal utrerana este jueves a través de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista. Con esta propuesta el PSOE, que gobierna Utrera con José María Villalobos de alcalde, pretende sumar el apoyo del resto de fuerzas de la oposición (Juntos x Utrera y Ciudadanos) para solicitar a la Junta de Andalucía un nuevo centro de salud que “cumpla con las necesidades que nuestra ciudad tiene actualmente”, ha declarado la portavoz del Gobierno Municipal de Utrera, María José Ruíz Tagua.

La edil utrerana ha explicado que “la sanidad pública, universal y de calidad, es una conquista irrenunciable a la que el PSOE ha contribuido y liderado desde los inicios de la Democracia”.

Actualmente son dos los centros de salud que hay en Utrera. El centro de salud ‘Sur’ acoge a casi 30.000 usuarios en unas instalaciones con más de 50 años que, según el Gobierno de Utrera, “no garantizan unos estándares mínimos de calidad para pacientes y profesionales”.

Según el consi torio utrerano la saturación y la falta de espacio hacen que muchas personas tengan que desplazarse al centro de salud Norte para recibir determinados tratamientos (bucodentales, fisioterapia, radiología, etc.). Además, el centro de salud Sur es la cabecera administrativa de la comarca, asumiendo a los municipios de Los Molares, El Palmar, El Coronil, Trajano y Guadalema.

Otro de los motivos por los que el Ayuntamiento de Utrera pide un nuevo centro de salud es para tener unas instalaciones más amplias con el fin del “retorno de Salud Mental a Utrera, ya que las instalaciones donde actualmente se encuentra, en Los Palacios, no fueron diseñadas para un servicio tan sensible que merece las mejores condiciones posible. Máxime cuando Utrera es el municipio con mayor número de pacientes, la ciudad más grande y la que mejor comunicada se encuentra respecto de las principales ciudades vecinas como Lebrija o Las Cabezas”.

El nuevo centro de salud que el Ayuntamiento de Utrera quiere solicitar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que se incluya en los Presupuestos de 2020 es el proyecto que ya se recogía el plan elaborado en julio de 2018 y que incluye Salud Mental, tres consultas más de clínica, una consulta polivalente tipo II, una sala para consulta de matrona, una consulta más de pediatría, una estancia para trabajo social, un gabinete odontológico, un espacio de docencia y demás dependencias para los profesionales.

CESIÓN DE UNA PARCELA MUNCIIPAL

Para la construcción de este nuevo centro de salud el Ayuntamiento de Utrera va a poner a disposición de la Consejería de Salud una parcela municipal para su construcción en un espacio idóneo donde se encuentra la actual Jefatura de la Policía Local, que quedará libre antes de final de año. “Allí se podrá construir un centro moderno que cuadruplicará al actual en instalaciones y servicios; y con su emplazamiento en la zona sur de Utrera solucionamos otra carencia de esta parte de la ciudad”, afirma la portavoz del Gobierno Municipal de Utrera María José Ruiz Tagua.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016