Menú

El Carnaval tendrá su propia escuela en La Rinconada

La iniciativa nace para crear cantera y afición desde las edades más tempranas a una de las fiestas más arraigadas del municipio

26 ago 2022 / 10:35 h - Actualizado: 26 ago 2022 / 10:38 h.
$hmKeywords_Schema
  • ‘La última y no nos vamos’, agrupación ganadora en la modalidad de chirigotas en el concurso celebrado el pasado mes de febrero (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)
    ‘La última y no nos vamos’, agrupación ganadora en la modalidad de chirigotas en el concurso celebrado el pasado mes de febrero (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

El Carnaval es una de las fiestas arraigadas de La Rinconada. Desde el Ayuntamiento se trabaja para que sea “el más importante de la provincia” a través de distintas propuestas que primen tanto la diversión y la celebración como la seguridad. Para seguir haciéndolo grande, desde el área de Fiestas Mayores nace la Escuela del Carnaval, un espacio para inculcar y fomentar la afición desde las edades más tempranas.

Nacida “en el seno de la Mesa del Carnaval y del compromiso adquirido por el alcalde, Javier Fernández”, la Escuela apuesta por “fomentar la afición a esta fiesta tan nuestra entre los niños y niñas del municipio”, ha explicado Rafael Reyes, delegado de Fiestas Mayores. Del mismo modo, se crea como “un órgano desde el que fomentar la cantera y el amor por nuestras costumbres”. Para ello, se trabajarán elementos y aspectos comunes y propios de esta fiesta en el municipio, “tan característicos como el sombrero” – que tiene un baile propio entre las distintas propuestas que abarca el Carnaval de La Rinconada –, “los disfraces o la creación de letras con temática local”.

12 sesiones para aprender Carnaval desde octubre a febrero

La Escuela del Carnaval está dirigida a los niños y niñas rinconeros, empadronados en el municipio en un arco de edad – definido desde el ciclo escolar – que abarca desde 3º de Infantil hasta 2º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), es decir, desde los 5 hasta los 13 años.

El periodo lectivo de esta Escuela se desarrollará del 7 de octubre al 23 de febrero. En estos 5 meses, y a través de 12 sesiones, los participantes aprenderán sobre la historia del Carnaval de La Rinconada, el sombrero, disfraces y maquillaje; composición y música en sendos talleres de letras y de instrumentos, respectivamente; dando tiempo también para los ensayos de las agrupaciones que se formen entre el alumnado.

La agrupaciones creadas en la Escuela actuarán el domingo de Carnaval

Como proyecto final y graduación, culminará con “la creación de chirigotas por parte de los participantes, que actuarán el domingo de Carnaval de ambos núcleos de población”, según se ha informado desde el consistorio rinconero.

Para poder formar parte de la primera promoción de la Escuela los interesados deberían inscribirse entre el 5 y el 26 de septiembre de forma presencial en el Centro Cívico Los Silos, o cumplimentado la solicitud publicada en la web municipal y remitiéndola por correo a Fiestas Mayores.

Desde el área de Fiestas Mayores y con el apoyo de la Mesa del Carnaval – integrada por personas vinculadas a la fiesta – se trabaja para hacer del Carnaval de La Rinconada una de las citas festivas destacadas de la provincia. En la edición de 2022, la primera celebrada plenamente y con normalidad tras la programación alternativa de 2021 a causa de la situación sanitaria, abarcó un mes de festejos. Desde el 6 de febrero con el Carnavalito al 6 de marzo, último día del Carnaval en el núcleo de San José, se sucedieron distintas actividades, celebraciones y eventos, como el XXXIV Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas, el pregón, pasacalles y el Carnaval en la calle.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos