lunes, 06 diciembre 2021
23:25
, última actualización
Despoblación

El Castillo de las Guardas busca vecinos de forma urgente

El municipio ha sido seleccionado para participar en el proyecto ‘Holapueblo’, que conecta a emprendedores con las zonas rurales para fijar la población y activar la economía

06 mar 2021 / 11:42 h - Actualizado: 06 mar 2021 / 11:47 h.
"Tecnología","Laboral","Empleo","Empleo","Emprendedores","Pandemia","Despoblación"
  • Un niño juega soo al fútbol en El Castillo de las Guardas.
    Un niño juega soo al fútbol en El Castillo de las Guardas.

La despoblación es un problema endémico de las zonas rurales. En la provincia de Sevilla, El Castillo de las Guardas es uno de los municipios que sufre la sangría crónica de habitantes. Es por ello que el Ayuntamiento, a través del proyecto ‘Holapueblo’, se va a lanzar a la búsqueda de nuevos vecinos con las que llenar sus calles y sus pedanías.

La iniciativa, que arranca ahora su segunda edición, busca impulsar la repoblación de las áreas rurales. Para ello, pone las bases para facilitar “el contacto de personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en el medio rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes”, según se detalla en los objetivos. Por ello, se trabaja en dos ejes y su conexión: ayuntamientos con necesidades poblacionales de una parte y personas emprendedoras con interés en llevar a cabo su idea en el entorno rural.

Setenta municipios formarán parte de la segunda edición del proyecto

Tras finalizar el plazo de inscripción para esta segunda edición y la valoración de los candidatos, El Castillo de las Guardas ha sido uno de los 70 municipios de toda la geografía española seleccionados para formar parte de esta experiencia. Una oportunidad para “mover la economía local y repoblar nuestro municipio con personas interesadas en nuestro término a nivel laboral y personal”, tal y como se ha destacado desde el Ayuntamiento castillero.

El municipio cumple los requisitos exigidos para formar parte de ‘Holapueblo’. De entrada, el poblacional, al ser necesario contar con menos de 2.000 habitantes y registrar una pérdida de población constatable en los últimos 5 años. Del mismo modo, es exigible la existencia de oferta de viviendas para venta y alquiler, con precios asequibles y buenas condiciones para entrar a vivir; buena conexión a internet; contar con centro educativo de primaria, servicio de atención médica y farmacia en el propio núcleo o a no más de 20 kilómetros de distancia, y encontrarse a máximo una hora de un núcleo de población de más de 3.000 habitantes.

El Castillo de las Guardas busca vecinos de forma urgente
Panorámica de El Castillo de las Guardas.

Se formará y asesorará a 35 emprendedores

Para los municipios supone una oportunidad para identificar las oportunidades y recursos que ofrecen, conectar con el emprendimiento así como ganar visibilidad a través del proyecto. Para los emprendedores interesados supone poder beneficiarse tanto de sesiones de trabajo y asesoría individuales personalizadas como de talleres de temática especializada, así como contar con acompañamiento en la selección y contacto con el municipio y con una plataforma de apoyo y conexión entre emprendedores.

‘Holapueblo’ tutorizará a 35 emprendedores, que – como en el caso de las localidades – deben reunir unos requisitos. Desde un ordenador y conexión a internet a una idea de emprendimiento que muestre viabilidad técnica, comercial y económica, pasando por documentación en regla, tiempo, recursos económicos para instalarse en el municipio y poner en marcha el negocio. Pero, sobre todo tener “perspectiva real y plan de vida en el municipio”, para que el cambio de lo urbano por lo rural sea pleno.

Igualmente, se valorará tener competencias para emprender, experiencia previa en el sector empresarial; ética social y ambiental; capacidad de innovación y, en el mismo sentido que el último de los requisitos, “motivación de la unidad familiar en instalarse y emprender en el medio rural”. El plazo para la inscripción de emprendedores está abierto en la web del proyecto.

Aprendizaje transformador para fijar la población al mundo rural

El Castillo de las Guardas – que además de la despoblación se encuentra desmembrado entre el núcleo principal y 10 pedanías – cuenta con 1.468 habitantes (según las cifras actualizadas con datos de 2020 recogidas por el portal del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de la Junta de Andalucía). Una cifra que marca una tímida tendencia creciente mantenida en los dos últimos años, pero lejos de los más de 1.600 habitantes que el IECA marca que el municipio tenía hace 10 o hace 25 años (último dato de la serie histórica recogida).

El proyecto ‘Holapueblo’, que ya tiene iniciativas en marcha fruto de su primera edición, está promovida por el Grupo Red Eléctrica y Correos, y gestionado por Almanatura. Según detalla esta última sobre sí misma, es una empresa social fundada en 1997 en Arroyomolinos de León (Huelva). Ante “la alarmante pérdida de población rural que sufre España”, la entidad pone en práctica “experiencias de aprendizaje transformador” con el fin principal de “fijar población y revalorizar la vida rural a través de la tecnología, la educación, el empleo y la salud”.

Desde Red Eléctrica se señala que “cada hora el mundo rural pierde 5 habitantes, lo que supone un riesgo extremo para la vida de los pueblos y comarcas con un ya reducido número de habitantes”. Según se recoge en la página web de ‘Holapueblo’, “el 85% de la población vive en un 20% del territorio”. A pesar de ello, “se observa un aumento de personas interesadas por realizar un cambio de vida hacia lo rural, atraídos por una vida más saludable y sostenible con el medio ambiente”, se explica. Una tendencia que la pandemia de COVID-19 ha hecho más patente.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla