domingo, 17 octubre 2021
12:34
, última actualización

El Castillo de las Guardas habilita su mirador para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo

Durante las noches del 11 al 13 de agosto se podrá acceder al recinto para contemplar la lluvia de estrellas de las Perseidas manteniendo las medidas sanitarias

11 ago 2020 / 09:58 h - Actualizado: 11 ago 2020 / 09:28 h.
$hmKeywords_Schema
  • Vistas de El Castillo de las Guardas desde el mirador, ubicado en los restos del antiguo castillo (Foto: Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas).
    Vistas de El Castillo de las Guardas desde el mirador, ubicado en los restos del antiguo castillo (Foto: Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas).

Entre los alicientes que reúne la visita a El Castillo de las Guardas, sus cielos limpios y estrellados, libres de contaminación lumínica, suponen un atractivo más. En el ecuador de agosto, y con las Lágrimas de San Lorenzo en su momento máximo, el Ayuntamiento abrirá el Mirador de El Castillo en las noches del 11 al 13 de agosto para poder disfrutar de esta lluvia de estrellas del verano.

La festividad de San Lorenzo, el día 10 de agosto, trae cada año la lluvia de estrellas – o, de forma rigurosa, de meteoros –. Se trata de los restos del cometa Swift-Tuttle, un rastro de partículas en su órbita por el que la Tierra discurre cada año en la misma fecha, y que al entrar en contacto con la atmósfera origina las estrellas fugaces.

Esta lluvia de estrellas es un acontecimiento al que las temperaturas de las noches de verano invitan a contemplar. Son muchas las personas que aprovechan para desplazarse hasta sitios alejados de los núcleos urbanos y con poca luz para disfrutar de las Perseidas, como también se conocen.

El Castillo de las Guardas habilita su mirador para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo
Observatorio de El Castillo de las Guardas (Foto: Moisés Sanz / Asociación Astronómica de España)

El Mirador de El Castillo reúne las condiciones para contemplar las estrellas

Aprovechando esta circunstancia, el Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas ofrecerá una ubicación de excepción para disfrutar del espectáculo natural. Según ha informado el consistorio, aunque son “muchos los lugares para disfrutar de este evento – como la ribera del río Guadiamar – se habilitará el Mirador de El Castillo, en la calle Rafael Mozo, para poder disfrutar de la lluvia de estrellas.

Este mirador, situado entre los vestigios de la antigua fortaleza de la localidad datada de la época bajomedieval, en torno a los siglos XII y XIII –, reúne las condiciones necesarias para disfrutar del firmamento: es uno de los puntos más elevados del municipio – desde donde además se divisa todo el rico entorno natural – que cuenta con poca iluminación.

El Mirador permanecerá abierto las noches del 11 al 13 de agosto, con acceso libre. Aunque, dadas las circunstancias, será obligatorio cumplir las normas y medidas sanitarias, como el uso obligatorio de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad. Del mismo modo, se prohíbe acceder al recinto con comida y bebida.

La máxima actividad de las Perseidas se producirá en la noche del 12 al 13 de agosto

El mejor momento para disfrutar de esta lluvia de estrellas – según se explica desde la Asociación Astronómica de España, – será la noche del 12 al 13 de agosto, cuando se registrará la máxima actividad. Es habitual que en la noche de máxima actividad haya “una hora de máximo, pero es muy difícil de precisar”, por lo que recomiendan “comenzar a observar desde el inicio del anochecer hasta que aguantemos”.

En caso de que la vigilia astronómica no sea fructífera, o se quiera seguir disfrutando del firmamento, tanto los días anteriores como posteriores será posible avistar la lluvia de estrellas. “La actividad de las Perseidas se extiende desde el 17 de julio al 24 de agosto”, por lo que en cualquier día de este periodo podrá disfrutarse, aunque “mientras más cerca estemos de estas dos últimas fechas, menos meteoros veremos”, apuntan desde la Asociación.

La orografía y la limpieza de los cielos de El Castillo de las Guardas convierten a la localidad en un espacio privilegiado para la observación astronómica. Desde 1995 cuenta la localidad con un observatorio de la referida asociación astronómica, ubicado cerca de la aldea de Peroamigo, y que cuenta con dos telescopios de 305 y 255 mm de diámetro.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla