sábado, 30 mayo 2020
21:33
, última actualización

El colegio Los Montecillos brilla con el flamenco

La Consejería de Educación ha premiado a este centro de Dos Hermanas por incluir esta materia en sus recursos didácticos

05 jun 2018 / 22:18 h - Actualizado: 05 jun 2018 / 22:19 h.
"Cultura","Flamenco","Educación"
  • Los alumnos del colegio Los Montecillos aprenden y se divierten con el flamenco. / F.G.
    Los alumnos del colegio Los Montecillos aprenden y se divierten con el flamenco. / F.G.

El colegio de Infantil y Primaria Los Montecillos de Dos Hermanas ha sido galardonado con el IV Premio Flamenco en el Aula, que convoca la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y con el que se distingue la trayectoria flamenca de este centro nazareno y su aportación de materiales y recursos didácticos con los que se ha venido trabajando, y de cuya enseñanza es responsable la profesora María de los Ángeles Sánchez Carrasco.

En los 34 años de historia del colegio Los Montecillos, se trata de la primera ocasión en la que la Junta de Andalucía le concede un premio, algo que el propio centro considera que debe ser un «orgullo» para Dos Hermanas, especialmente por tratarse de un centro que se encuentra en una zona de transformación social de la zona sur nazarena.

El premio al colegio Los Montecillos llega tras la Resolución de 18 de mayo de 2018 de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se hacía público el fallo del jurado para la concesión de los Premios Flamenco en el Aula correspondientes a la convocatoria del curso 2017-2018.

El primer premio concedido al colegio nazareno corresponde a la modalidad de Elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, consistente en un trofeo y diploma al proyecto Trayectoria flamenca en el CEIP Los Montecillos, de la profesora María Ángeles Sánchez Carrasco, por su «enorme aportación de materiales y recursos didácticos con los que ha venido trabajando el flamenco en su centro a través de innovadoras actividades».

Desde el CEIP Los Montecillos se ha destacado que el premio recibido se le ha otorgado entre el conjunto de los 4.912 centros de toda la comunidad andaluza, y con el mismo se reconoce el trabajo que se realiza cada día «por enseñar y educar en la convivencia, el respeto, la integración, la coeducación, la innovación educativa y el aprendizaje cooperativo, intentando conseguir la implicación de las familias en ese proceso educativo. Es por lo que usamos todas las herramientas a nuestro alcance, en este caso, el flamenco», según se ha señalado desde el claustro de profesores.

Asimismo, considera que se reconoce el papel desempeñado por la maestra de Música, María Ángeles Sánchez Carrasco, a la que la Consejería de Educación concede el premio en la modalidad de la Elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos y que está basado en «nuestra trayectoria flamenca, dirigida y coordinada siempre por la maestra de Música», en torno a espectáculos flamencos, a lo largo de los distintos cursos escolares.

Entre esos espectáculos, llevados a cabo a lo largo de los últimos cursos escolares, se encuentran el musical La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, la celebración de la XV Semana de Animación a la Lectura El flamenco, el concierto Las bandas sonoras de mi vida, BSO Camarón, dentro de la XVI Semana de Animación a la Lectura El cine, y del espectáculo Flamencirco, con motivo de la XVII Semana de Animación a la Lectura El Circo.

Y por el colegio Los Montecillos pasaron artistas como Manuel Céspedes, Juan de la Quintana, Manuel Monge, José Galván, Laura Vital, Juan Carlos Berlanga o Eva la Yerbabuena.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016