Coronavirus

El confinamiento de La Algaba queda en manos de la justicia

La aplicación de las máximas restricciones propuestas por el Comité de Alertas Sanitarias tendrá que ser ratificada este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

03 jun 2021 / 04:48 h - Actualizado: 03 jun 2021 / 10:01 h.
"Coronavirus"
  •  Control policial para el cumplimiento del cierre perimetral (Foto: Subdelegación del Gobierno en Sevilla)
    Control policial para el cumplimiento del cierre perimetral (Foto: Subdelegación del Gobierno en Sevilla)

La Algaba pasa, desde las 00.00 horas de este jueves, al nivel 4 de alerta al superar la incidencia de 1.000 casos. Será la justicia la que tenga que decidir si, además de la subida de nivel, se restringe la movilidad y se cierra la actividad no esencial, según lo dispuesto por la Consejería de Salud y Familias y el gobierno autonómico.

El Comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla, reunido este miércoles, ha determinado que La Algaba pase a nivel 4 de alerta sanitaria al alcanzar una tasa de 1.157 casos por 100.000 habitantes. En la dos últimas semanas se han sumado 191 positivos por COVID-19, 94 de ellos en los últimos siete días, un incremento que ha supuesto que se decreten nuevamente las restricciones más severas.

Sin embargo, este confinamiento no entrará en vigor hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) apruebe la aplicación del nivel 4 grado 2 – el más alto de los que se han determinado – en su reunión del próximo viernes. De ser favorable la decisión del alto tribunal andaluz, la movilidad quedaría restringida y la actividad no esencial tendría que cerrar por una semana, hasta la siguiente revisión. Junto con La Algaba, han sido propuestas para aplicar las restricciones más severas atendiendo a la incidencia La Campana (Sevilla) – donde se prorrogarían una semana más – y Bailén (Jaén).

Lora del Río bajará al nivel de alerta 3, como el resto de la comarca y del distrito

En esta situación se encontraba Lora del Río – tras la decisión favorable del TSJA a la aplicación del máximo nivel de alerta – desde la pasada semana. Una mejora en la incidencia ha situado al municipio en esta última revisión por debajo de los 1.000 casos, lo que ha supuesto que el levantamiento de todas las restricciones, vigente ya desde este jueves. A pesar de esta mejora, la incidencia continúa alta, con 730 casos por cada 100.000 habitantes y 136 casos confirmados en los últimos 14 días. Este jueves Lora baja hasta el nivel 3 de alerta sanitaria, como el resto de la comarca y del Distrito sanitario Norte.

Con ello, no ha sido una buena semana en la comarca en lo que a la incidencia de la COVID se refiere. Los contagios han experimentado un aumento de forma generalizada, sumando La Vega una tasa en conjunto de 529, superior a la del Distrito sanitario Norte, que este miércoles ha quedado en 473 casos por cada 100.000 habitantes.

Por municipios, Cantillana es tras La Algaba la localidad con una mayor tasa de incidencia en la comarca, 940 casos por 100.000. A pesar de la cifra, la evolución es buena, ya que – tras empezar la semana rozando los 1.000 casos de incidencia –, se empieza a vislumbrar una tímida tendencia a la baja. Crece la tasa en Alcalá del Río (con 549 casos de incidencia), Brenes (416) y Burguillos (384).

En el lado opuesto, La Rinconada baja hasta los 240 casos de incidencia. Bajadas que también registran Tocina (463), Villaverde del Río (497) y Peñaflor, que vuelve a marcar un triple cero, siendo la única localidad de la comarca sin casos. Finalmente, Alcolea del Río (149) y Villanueva del Río y Minas (309) se mantienen en las mismas cifras.

Esta semana ha habido que sumar una nueva muerte en la comarca, en concreto en La Algaba, que suma 12 fallecimientos a causa del coronavirus. En total son 148 los decesos en La Vega desde que se declaró la pandemia.