El Consorcio de Transportes refuerza once líneas de autobuses ante las restricciones de aforo por la covid

Se añaden servicios adicionales en horas punta de la mañana y mediodía para atender la demanda, que mejoran las conexiones de 26 municipios del área metropolitana

24 ene 2021 / 11:09 h - Actualizado: 24 ene 2021 / 11:11 h.
"Coronavirus"
  • Estación de autobuses de Plaza de Armas, en Sevilla (Foto: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla).
    Estación de autobuses de Plaza de Armas, en Sevilla (Foto: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla).

Un total de once líneas de autobuses del Consorcio Metropolitano del Área de Sevilla vienen reforzando sus servicios para atender la demanda ante las restricciones impuestas por la evolución de la pandemia. Para ello se han añadido servicios adicionales a fin de atender la demanda de usuarios en las horas punta de la mañana y mediodía. Hasta 26 localidades del área metropolitana de Sevilla están viendo mejorada la conexión mediante autobús gracias a este incremento de servicios.

Los refuerzos empezaron a implementarse desde el domingo 17 de enero, coincidiendo con la entrada en vigor de las nuevas restricciones a causa de la pandemia, y que afectan a la capacidad de viajeros en el transporte público. En concreto, en el nivel 4 de alerta sanitaria se reduce al 50% el aforo de los vehículos. Será obligatorio mantener un asiento de separación vacío entre los usuarios, excepto en caso de ser convivientes, y la reducción del 50% se aplica igualmente a los pasajeros que viajen de pie, procurándose además la máxima separación entre ellos. Los servicios adicionales se han añadido especialmente en la hora punta de la mañana y de medodía, para atender la demanda en estos momentos concretos.

Más servicios para garantizar la seguridad en los viajes

Con los servicios de refuerzo se pretende “asegurar que los usuarios de estas líneas dispongan de los vehículos de transporte público necesarios para que puedan viajar con garantías de seguridad”, así como manteniendo las limitaciones de aforo y las recomendaciones sanitarias sobre el distanciamiento físico, según se ha explicado desde el Consorcio. Los autobuses adicionales en las referidas horas punta han supuesto que “se haya registrado un porcentaje de incidencias prácticamente insignificante por falta de plazas, a pesar de la reducción del aforo del 50 por ciento en todos los vehículos que está en vigor”.

Del mismo modo, la entidad ha destacado que “se lleva a cabo un exhaustivo control diario de la demanda y de las ocupaciones de las diferentes líneas”, a fin de conocer las necesidades de los usuarios y establecer, “en caso de ser necesario, intensificaciones que permitan cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Las once líneas incrementadas prestan servicios a 26 municipios

Las restricciones de aforo decretadas por la Junta de Andalucía para evitar la propagación del coronavirus en los transportes públicos afectan a todos los distritos sanitarios del área metropolitana, que engloban a los 45 municipios en los que presta servicio la entidad. Los servicios adicionales se están añadiendo a las líneas M-115, M-122, M-124, M-126, M-134, M-140, M-153, M-160, M-169, M-170A y M-175. Estas 11 rutas prestan servicio de movilidad a 26 municipios del área metropolitana: Alcalá del Río, La Rinconada, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Los Palacios, La Puebla del Río, Coria del Río, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Almensilla, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, Gines, Castilleja de la Cuesta, Villamanrique de la Condesa, Pilas, Aznalcázar, Santiponce, Camas, Albaida del Aljarafe, Olivares, Salteras, Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.