sábado, 15 agosto 2020
16:58
, última actualización

El coronavirus deja sin fiestas a Castilblanco de los Arroyos este verano

Las partidas destinadas a las fiestas patronales se dedicarán al plan de choque para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia en la localidad

03 jun 2020 / 10:27 h - Actualizado: 03 jun 2020 / 10:30 h.
"Flamenco","Música","Crisis","Turismo","Empleo","Ocio","Empleo","Diputación de Sevilla","Presupuestos","Sequía","Verano","Seguridad","Musical"
  • El coronavirus deja sin fiestas a Castilblanco de los Arroyos este verano

El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos ha anunciado la suspensión del calendario festivo veraniego como medida de contención frente el COVID-19, en una localidad en la que el virus apenas ha tenido incidencia. Se cancelan así las fiestas patronales, que engloban la feria, la Fiesta del Agua y el Súper Happy Festival.

Siguiendo las indicaciones sanitarias, la suspensión de estos eventos de participación masiva son una medida para evitar focos de contagio en la localidad. Se trata, según se destaca desde el consistorio, de “una decisión tomada con responsabilidad, necesaria y prudente”. En este sentido, el Alcalde castilblanqueño, José Manuel Carballar, ha indicado que “lo que más nos preocupa en estos momentos es preservar la salud, el bienestar y la seguridad de nuestros vecinos, pues se ha hecho un esfuerzo tremendo por parte de todo un pueblo para evitar la propagación del virus”.

Las partidas de las fiestas se destinarán al Fondo Social Extraordinario municipal

La suspensión, aprobada el último jueves de mayo por el equipo de gobierno local, apunta en la línea esgrimida por la Junta de Andalucía este pasado martes, que recomienda a las administraciones locales la cancelación de ferias y festejos estivales ante la imposibilidad de garantizar las medidas de distanciamiento físico en este tipo de eventos multitudinarios, algo que se ha demostrado clave para frenar la expansión de la COVID-19.

Las partidas asignadas en los presupuestos municipales para estas celebraciones se destinarán al Fondo Social Extraordinario municipal. Un plan de choque para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de COVID-19, que comprende ayudas de emergencia y acciones para reactivar la economía y el empleo en Castilblanco.

Se estudia la celebración del festival de flamenco con otro formato y alternativas culturales

El coronavirus deja sin fiestas a Castilblanco de los Arroyos este verano

La esperanza del verano festivo de la localidad queda ahora en el festival de flamenco, el evento musical que supera las cuarenta ediciones. El Ayuntamiento está trabajando su celebración con un formato especial y adaptado a las circunstancias, para lo que se está valorando tanto el cambio de fecha como de ubicación – que desde 2018 se celebra en la plaza Luis Braille de la localidad, un enclave más céntrico que el del auditorio de la Casa de la Sierra –. Para ello también se tendrán en cuenta la posible convocatoria de ayudas para este tipo de eventos que lleve a cabo la Diputación de Sevilla, que financia el festival de forma conjunta con el Ayuntamiento.

La localidad triplica su población en verano, al ser un destino destacado para el turismo de interior, con segundas residencias vacacionales en sus urbanizaciones. Para que la suspensión de las fiestas no repercuta de forma más aguda en la economía local, se están trabajando “posibles alternativas culturales y de ocio que puedan desarrollarse sin poner en riesgo la salud de los vecinos”, según ha informado el Ayuntamiento.

Castilblanco de los Arroyos celebra en verano las fiestas patronales en honor a su patrona, la Virgen de Gracia. Desde hace 6 años es el festival de música Súper Happy Festival el que las inaugura a finales de julio. La Fiesta del Agua(2), que se celebra el jueves antes del primer fin de semana de agosto y que desde su inicio en 1986 es la tercera vez que se suspende (solo se ha cancelado en 1995 y 2003 por sequía), es el pistoletazo de salida para la feria. Recuperada en 2016 tras su suspensión cuatro años antes por la crisis económica, otra nueva crisis – esta vez sanitaria – volverá a impedir su celebración.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016