martes, 20 abril 2021
11:51
, última actualización
Coronavirus

El coronavirus no se rinde en La Vega

Aunque la bajada de contagios es general en la comarca, el Comité de Alertas de Salud Pública ha determinado mantener el nivel de alerta 4 grado 1 por la incidencia de la COVID-19

04 mar 2021 / 18:11 h - Actualizado: 04 mar 2021 / 18:13 h.
"Salud","Coronavirus"
  • Control de la Guardia Civil en una de las entradas de Alcalá del Río, que este viernes saldrá del cierre perimetral (Foto: Subdelegación del Gobierno en Sevilla)
    Control de la Guardia Civil en una de las entradas de Alcalá del Río, que este viernes saldrá del cierre perimetral (Foto: Subdelegación del Gobierno en Sevilla)

La pandemia ya da muestras de debilidad en La Vega del Guadalquivir. Tras unas semanas anteriores de datos fluctuantes y contagios disparados en algunos de sus municipios, la comarca llega a la revisión de este jueves con datos a la baja en general y la recuperación de la movilidad en más localidades, siendo ya diez de las doce que la integran. El contrapunto a esta buena evolución lo ponen Lora del Río, donde los contagios continúan en ascenso, y Tocina, que volverá a quedar cerrada perimetralmente desde mañana viernes.

En conjunto, La Vega marca este jueves una incidencia acumulada en 14 días de 310 casos por cada 100.000 habitantes. Dato que confirma la tendencia a la baja pero que todavía está lejos de los que marcan la provincia (128) y Andalucía (134). Reflejo, en todo caso, de la baja continua y progresiva de casos positivos en general en los municipios que la integran.

Con ello, el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, cuya reunión se ha celebrado este jueves, ha determinado que todos los distritos sanitarios de la provincia pasen a nivel de alerta 2 salvo el Distrito Sanitario Norte – en el que se incluye La Vega – que se mantiene en el nivel 4 grado 1. Según se explica en una nota al respecto, esta decisión ha sido tomada atendiendo a los seis parámetros marcados por la Junta de Andalucía para establecer el nivel de alerta – incidencia acumulada a 14 días, incidencia acumulada en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización –.

Brenes, Alcalá del Río y Cantillana salen del cierre perimetral

Brenes se ha conseguido mantener los contagios estabilizados, aunque altos, sin llegar al cierre de la actividad no esencial. La evolución descendente de los casos positivos marca una incidencia de 344 casos por 100.000 habitantes. Es por ello que mañana viernes se levantará el cierre perimetral, mantenido desde el 30 de enero.

Alcalá del Río marca este jueves una incidencia de 311 casos por 100.000 habitantes – con 38 y 16 confirmados en los últimos 14 y 7 días –. La bajada continua de la incidencia en las últimas tres semanas queda reflejada en la tasa por debajo de 500, lo que permitirá también recuperar la movilidad en la localidad y sus tres pedanías al quedar suspendido el cierre perimetral.

La tercera apertura de esta semana – tras la actualización de los niveles de alerta publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario hoy jueves – será la de Cantillana. Con una tasa de incidencia de 232 casos – 25 y 10 positivos confirmados en los últimos 14 y 7 días –, el cierre perimetral quedará sin efecto desde las 00.00 horas del viernes 5 de marzo.

Peñaflor se mantiene en la ‘tasa cero’

Se mantienen sin restricciones adicionales Villaverde del Río (donde la incidencia baja hasta 344); Alcolea del Río (179) y La Rinconada (171), registrando ambas una leve subida en los casos confirmados; Villanueva del Río y Minas (que mantiene la incidencia en 103); La Algaba (90) y Burguillos (88), encadenando ambas localidades otra bajada en la tasa acumulada a 14 días.

La décima de La Vega – y además única de la comarca que baja a nivel 2 de alerta al pertenecer al Distrito Sanitario Guadalquivir de Córdoba – es Peñaflor. La localidad sigue abonada al puesto más bajo de la tabla, marcando además desde el principio de la semana la tan ansiada ‘tasa cero’, al no registrar ningún nuevo caso en los últimos catorce días.

Tocina vuelve al cierre perimetral

En el lugar opuesto se encuentra Lora del Río, que ocupa desde el pasado 24 de febrero el primer puesto en lo que a incidencia respecta en la comarca. La localidad suma 159 casos en los últimos 14 días, 78 de ellos en la última semana, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en dos semanas de 853 casos, por lo que mantendrá la movilidad restringida. Es por ello que la Consejería de Salud y Familias ha realizado en la mañana de este jueves un cribado poblacional en la localidad.

En Tocina también se llevó a cabo este pasado miércoles un cribado masivo, ante el incremento de contagios, en el que las más de 250 pruebas realizadas resultaron negativas. Si la localidad se encontraba libre de restricciones adicionales desde el 19 de febrero, este viernes volverá a quedar cerrada perimetralmente tras sobrepasar la tasa de incidencia de 500 casos. La última actualización recoge 61 casos confirmados en los últimos 14 días, 29 en la última semana, de lo que resulta una tasa de 643 casos, la segunda incidencia más alta en La Vega.

El coronavirus no se rinde en La Vega
Unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias desplazada este jueves a Lora del Río para llevar a cabo un cribado poblacional (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)

Finalmente, el número de fallecidos en la comarca tiende también a estabilizarse. Desde la actualización del pasado jueves se han sumado cinco decesos al recuento total en la comarca desde el inicio de la pandemia, alcanzando los 106 fallecimientos por COVID-19. En el transcurso de esta semana, Lora del Río, Villaverde del Río y Cantillana han sumado un fallecido cada localidad, alcanzando 9, 6 y 10 muertes desde el pasado mes de marzo. La Rinconada suma dos decesos esta semana, con lo que acumula 38 desde el inicio de la pandemia.


Edictos en El Correo de Andalucía