El coronavirus se lleva por delante la primera feria de El Abrazo

A celebrar en junio, iba a ser la primera conjunta de los dos núcleos en el recinto multifuncional que se construye en los terrenos de La Unión

03 feb 2021 / 13:40 h - Actualizado: 03 feb 2021 / 13:43 h.
  • Reunión del alcalde, Javier Fernández, y el concejal de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, con los presidentes de las casetas de feria (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)
    Reunión del alcalde, Javier Fernández, y el concejal de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, con los presidentes de las casetas de feria (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

La pandemia provocada por el coronavirus sigue arrasando eventos de todo tipo en el calendario. El más reciente en sucumbir ante la COVID-19 ha sido la feria de El Abrazo, el festejo unificado de los dos núcleos de La Rinconada que iba celebrarse por primera vez en este año 2021.

El coronavirus se lleva por delante la primera feria de El Abrazo
Estado actual de El Abrazo, que se construye en los terrenos del Pago de Enmedio (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

La decisión de cancelar la celebración de la feria del municipio ha sido adoptada en una reunión con los presidentes de las casetas en la que participaron tanto el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, como el concejal de Fiestas Mayores, Rafael Reyes. Según se ha informado desde el Ayuntamiento, se ha acordado “de manera consensuada” la suspensión de la próxima edición del festejo “debido a la situación global existente derivada de la pandemia de COVID-19”.

Decisión por “prudencia y responsabilidad”

Una decisión “que provoca consecuencias negativas, no solo a efectos de ocio, sino por la dinamización económica”, resaltó el regidor rinconero. “Las circunstancias mandan”, añadió, para destacar que “la salud es lo primero”. En ese mismo sentido se manifestó el edil Reyes, quien expresó que “volvemos a tomar una decisión dura, que nos duele y entristece a todos, pero repleta de prudencia y responsabilidad”.

Más allá de las connotaciones económicas y lúdicas, la de este año iba a ser la primera Feria de La Unión, el festejo que unificaría las de cada núcleo del municipio. En San José, la ‘Jira’ se venía celebrando hasta 2019 a principios del mes de junio, mientras que la del núcleo de La Rinconada se desarrollaba en los primeros días de julio. Tras pasar un año en blanco, 2021 iba a ser el de la primera feria común y conjunta de La Rinconada, a celebrar en un recinto de nueva planta denominado El Abrazo.

El coronavirus se lleva por delante la primera feria de El Abrazo
Recreación del nuevo recinto ferial en el recinto multifuncional El Abrazo (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada).

El Abrazo será el recinto multifuncional que acogerá la feria unificada del municipio

Este espacio – cuya construcción se verá completada en próximas fechas, según las estimaciones municipales – será el punto de inicio de la definitiva unión física de los dos núcleos del municipio. Se trata de un recinto multifuncional ubicado en los terrenos del Pago de Enmedio, entre La Rinconada y San José de la Rinconada. Con una superficie de 80.000 metros cuadrados, será un complejo abierto articulado en torno a una plaza central. Contará con dos edificios, uno multiusos y otro abierto pero con un techo de material textil – similar al Palenque de la Cartuja – de 2.500 metros cuadrados y aforo para 4.000 personas. Del mismo modo, este espacio polivalente – además de zonas ajardinadas y de juegos – acogerá el recinto ferial.

Fácilmente accesible desde la autovía de Acceso Norte y con 1.500 plazas de aparcamiento, se pretende que su uso sea continuo durante el año, acogiendo grandes eventos. Su ubicación lo convierte en el punto central del Eje del Agua, la vía ecológica que enlaza el Guadalquivir con todos los parques y espacios verdes de La Rinconada.

El presupuesto de la feria se dedicará a política social

La unión de ambos núcleos es un proyecto largamente trabajando por el consistorio rinconero, que tendrá en la feria unificada su reflejo más visible – e incluso emotivo –. Pendiente de concretar los días, la Feria de La Unión se hubiera celebrado en el mes de junio, según han confirmado fuentes municipales. Una puesta de largo que tendrá que esperar aún – y por lo pronto – hasta el próximo año. Mientras, como aseguró el alcalde en la reunión, “todos los recursos económicos presupuestados por el Ayuntamiento para la Feria se destinarán a política social para que nadie se quede atrás”.