jueves, 23 septiembre 2021
08:58
, última actualización

El Cristo de la Vera-Cruz de Tocina no saldrá este martes ante la previsión de lluvias

Tras las últimas predicciones, la hermandad ha determinado llevar a cabo la veneración de la imagen en la parroquia en vez de en la plaza del barrio San Cruz

13 sep 2021 / 16:41 h - Actualizado: 13 sep 2021 / 16:45 h.
$hmKeywords_Schema
  • El Señor de la Vera Cruz en una foto de archivo en su procesión de gloria del 14 de septiembre (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Tocina).
    El Señor de la Vera Cruz en una foto de archivo en su procesión de gloria del 14 de septiembre (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Tocina).

Este martes iba a ser el día en el que el Señor de Tocina se encontrase nuevamente con sus devotos en la calle. Sin embargo, la previsión meteorológica de lluvias ha llevado a la hermandad a suspender la misa y posterior veneración en la plaza del barrio de Santa Cruz, manteniéndola en la parroquia de San Vicente, donde hoy acaba el quinario en honor del Cristo de la Vera-Cruz.

En un comunicado, la junta de gobierno explica que, “una vez actualizada la previsión meteorológica y debido al elevado riesgo de lluvia” para este 14 de septiembre, “se ha visto obligada a modificar el programa de actos”. Por ello, el Cristo no será trasladado a la referida plaza como estaba programado y se suspende la misa vespertina que iba a celebrase en este emplazamiento.

La veneración y la ofrenda floral se llevarán a cabo en la parroquia

La imagen permanecerá en la parroquia de San Vicente, donde se encuentra desde el pasado 27 de agosto, tras ser trasladado en privado desde la ermita de la Soledad. Será en dicho templo donde se llevará a cabo la veneración y ofrenda floral – que sustituyen a la procesión de gloria por la situación sanitaria – a partir de las 20.00 horas. Un acto que contará con el acompañamiento de la coral ‘Ponle Música’ de Sevilla y la agrupación musical Santa Cecilia, también de Sevilla.

El Cristo de la Vera-Cruz de Tocina no saldrá este martes ante la previsión de lluvias
Altar para la celebración del quinario en honor del Cristo de la Vera-Cruz (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Tocina).

Del mismo modo, el pasacalles de la banda de música Unión Musical Hispalense, previsto para las primeras horas del martes, se adelanta a las 22.00 horas de este lunes para evitar su suspensión por las lluvias. Se mantienen, tal y como estaba previsto, la función principal de instituto por la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz en la parroquia, a las 12.00 horas, y el castillo de fuegos artificiales a las 23.30 horas, con el que acabarán las celebraciones.

La junta de gobierno ha pedido “compresión de todo el pueblo” por la modificación de los actos ante esta circunstancia, sobrevenida por “una fuerza mayor como es la climatología”.

La de septiembre es una salida de gloria opuesta a la luctosa del Viernes Santo

El Cristo de la Vera-Cruz concita una arraigada devoción en Tocina. Es considerado protector de la localidad, e incluso el Ayuntamiento acordó nombrarlo patrón en 1970. Si bien, el Arzobispado de Sevilla no aprobó la solicitud porque “solo los santos pueden elegirse como patronos”, según se respondió desde Palacio. Esto no fue inconveniente para que el 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz y de la Función del Señor en Tocina, sea fiesta local desde 1967, y que los festejos se vivan con gran intensidad.

Lejos del carácter luctuoso y fúnebre de su salida procesional el Viernes Santo en estación de penitencia, la de septiembre es una procesión de gloria. El Cristo recorre las calles del pueblo acompañado por una agrupación musical, discurriendo el itinerario bajo arcos de luces compuestos por tiras de bombillas, engalanado con banderas y gallardetes. Del mismo modo, la pirotecnia – tanto cohetes como fuegos artificiales – acompañan al Señor de Tocina durante toda la procesión.

La imagen del Cristo de la Vera-Cruz de Tocina es obra de Antonio Illanes, fechada en 1937. La talla reproduce la anterior imagen titular de la corporación, destruida en los inicios de la Guerra Civil, en 1936, y que actualmente se conserva restaurada en la casa hermandad crucera.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla