miércoles, 20 noviembre 2019
15:04
, última actualización

El Cuervo investiga su arqueología, su historia y su patrimonio

Las IV Jornadas organizadas el Ateneo Arbonaida y el Ayuntamiento ponen el foco en la Historia comarcal, la conservación de su naturaleza y los planteamientos urbanísticos del pueblo

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
16 oct 2019 / 17:07 h - Actualizado: 16 oct 2019 / 17:15 h.
  • El Cuervo investiga su arqueología, su historia y su patrimonio

El Ateneo Arbonaida, que tanta cultura aporta al municipio de El Cuervo de Sevilla -más allá de ese festival flamenco del verano que lleva por nombre La Choza de Juaniquín-, se ha vuelto a aliar con la Concejalía de Cultura para organizar sus IV Jornadas de Arqueología, Historia y Patrimonio, en las que más de una treintena de investigadores pondrán sobre la mesa, en la Casa de Postas, sus últimos hallazgos durante el fin de semana que va del 25 al 27 de octubre.

La jornada inaugural, la del viernes 25, se abrirá a las 17.00 horas con una conferencia de Daniel Pérez y Juan Luis Portillo que llevará un significativo título: El laberinto del Patrimonio. A continuación, Francisco Fernández reflexionará sobre La memoria de un pueblo, huella de su identidad, que responde precisamente al cometido del Ateneo desde que hace dos años y medio puso en marcha su Proyecto Histórico Arqueológico de El Cuervo para recuperar, desde entonces, más de 300 documentos como planos, interesantes fotografías e informes que están arrojando tanta luz sobre el pasado remoto o inmediato del pueblo y su entorno, lo que redunda en una más justa valoración de su patrimonio.

Mariano Ganfornina ofrecerá a media tarde una conferencia sobre la conservación y la digitalización del Archivo Histórico Parroquial de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija, el municipio del que se independizó El Cuervo en 1992. Avelino Sáez, por su parte, hablará a continuación sobre historia, mitología y arquitectura en la astronomía antigua, todo lo cual servirá de sabroso prólogo al avistamiento celeste que está previsto en el Parque Rocío de la Cámara a partir de las 20.30 horas.

La jornada del sábado pondrá el foco en la comarca durante la mañana y el propio municipio por la tarde. Así, Julián Córdoba ofrecerá a las 9.30 horas una conferencia bajo el título Desarrollo demográfico en el estado señorial de los Ponce de León dentro del Reino de Sevilla durante el siglo XVI. Justo después, Pablo González Zambrano ofrecerá la charla Asta Regia. Los usos sociales de la Historia. Antes del descanso mañanero, Jacobo Vázquez Paz ilustrará a los asistentes sobre los rituales funerarios en la depresión del Valle del Guadalquivir durante la época del Bronce antiguo, en relación con las cuestiones de género. Esperanza Mata y Luis M. Cobos, por su parte, ofrecerán luego la conferencia Memoria recuperada del Patrimonio arqueológico del río Guadalete. De La Cartuja a La Corta. Pablo Garrido, Jesús Rodríguez, Jacobo Vázquez y Enrique García reflexionarán casi al mediodía sobre el proyecto del Humilladero de Nuestra Señora de Regla de Chipiona, como ejemplo de colaboración público-privada de la mano de la sociedad civil. La intervención de Fernando Amores, por otro lado, versará sobre la interpretación del conjunto medieval de La Alcantarilla. Eduardo Ferrer y Francisco José García cerrarán los turnos de mañana con la conferencia Viejos yacimientos, nuevas soluciones: avances en la investigación, protección y difusión del patrimonio tartésico-turdetano.

Será por la tarde del sábado cuando la atención se centre en el propio municipio de El Cuervo. A las 16.30 horas, está prevista una exposición de miembros del Ateneo Arbonaida sobre los tres años en que llevan haciendo realidad un sueño largamente amasado, el de su Proyecto Histórico Arqueológico de El Cuervo de Sevilla. Francisco Javier Luengo, por su parte, ilustrará sobre la iglesia de San José de la localidad en tanto que elemento vertebrador del urbanismo cuerveño a lo largo del siglo XX. Antonio Amarillo, historiador tan vinculado al Ateneo, ofrecerá a las 17.30 horas una charla bajo el título de El ordenamiento urbanístico y su papel en el asentamiento y consolidación definitiva de la población de El Cuervo (1920-1960). La tarde se cerrará con visiones diversas sobre “el mejor yacimiento de Europa del Rusciniense: el de Baza-1”.

La mañana del domingo, a partir de las 11.00 horas, se dedicará a hacer una ruta, con salida desde la Casa de Postas, para enseñar el planteamiento urbano de El Cuervo, de la mano de Javier Luengo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016