Tradiciones

El Cuervo lucha para que su romería sea Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Tras dos años sin celebrarse por la pandemia, el Ayuntamiento prepara ya esta edición, que se celebrará el fin de semana del 28 y 29 de mayo, y anuncia la cesión de un terreno para la construcción de una casa hermandad para la Virgen del Rosario

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
06 may 2022 / 17:13 h - Actualizado: 06 may 2022 / 17:21 h.
"Tradiciones"
  • La Romería de El Cuervo.
    La Romería de El Cuervo.

El Cuervo de Sevilla, el último pueblo de la provincia hacia el sur, tiene en 2022 motivos más que suficientes para la celebración, pues se cumplen 30 años de su segregación e independencia de Lebrija. Hoy, en la presentación del cartel de su romería, en honor de la patrona local, la Virgen del Rosario, el alcalde, Francisco José Martínez (PSOE), no solo ha subrayado la efeméride, sino su empeño en que la Junta reconozca por fin a esta fiesta como de Interés Turístico de Andalucía, después de 62 años de historia y de haberse convertido en un alegre punto de encuentro no solo para toda la comarca, sino en la frontera que supone el municipio para dos provincias, la de Sevilla y la de Cádiz. No en vano, el regidor cuerveño ha anunciado ya que en la labor que han comenzado de promoción de su romería presentarán la fiesta en varios municipios de Cádiz y en las Diputaciones de ambas provincias.

El Cuervo lucha para que su romería sea Fiesta de Interés Turístico de Andalucía
Cartel de la romería.

Martínez ha insistido igualmente en su “compromiso” con el párroco, Antonio Escribano, y con el hermano mayor, Juan Amarillo, para ceder un terreno municipal en el que pueda construirse una casa hermandad para la Hermandad del Rosario. Lo ha vuelto a recordar en el acto de presentación del cartel anunciador de la romería de este año, para la que ha animado a que todos los cuerveños “se vuelquen con la hermandad”. El cartel es obra de Marta Díaz Gordillo. El concejal de Fiestas, Francisco Cordero, le ha agradecido “esta obra de arte que ya forma parte de la historia de la romería” y ha hecho extensivas sus palabras a “cuantos autores han presentado sus trabajos”. La pintora ha explicado la simbología del cuadro, pues “me inspiré en el ambiente que se respira en la romería y uní a los romeros que realizan el camino envueltos en el polvo con lo sagrado que representa la propia Virgen y la imagen de su ermita como punto de encuentro, además de un lazo con los colores de la bandera de El Cuervo como elemento de unión entre lo terrenal y lo divino”.

El Cuervo lucha para que su romería sea Fiesta de Interés Turístico de Andalucía
Presentación del cartel.

Romería y naturaleza

La historia de la romería de El Cuervo ha estado siempre vinculada al contacto con la naturaleza pues, además de la salida de la Virgen desde el templo de San José y peregrinación desde el centro del pueblo hacia la ermita, la celebración lleva aparejada la convivencia y actos religiosos en el entorno del parque Rocío de la Cámara y la Laguna de Tollón –la tercera laguna más importante de Andalucía en cuanto a extensión y enclave de paso de aves migratorias entre Europa y África-, lo que aporta un componente identitario único y privilegiado.

Cada año, la romería en honor a la Santísima Virgen del Rosario cuenta con muchos miles de peregrinos que realizan el camino tanto de ida (N-IV- Fernando Cámara- CA-5100 Gibalbín- Cañada Real-Parque Rocío de la Cámara), como de vuelta (Parque Rocío de la Cámara-Cañada Real-CA-5100 Gibalbín-Fernando Cámara-N-IV), así como millares de visitantes de localidades vecinas como Lebrija, Trebujena, Las Cabezas de San Juan, Jerez de la Frontera o Arcos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla