Entrevista

«El desdoble de la N-IV hasta Jerez ha dejado de ser una prioridad»

Entrevista con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano (PSOE)

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
28 dic 2021 / 15:50 h - Actualizado: 28 dic 2021 / 15:59 h.
"Entrevista"
  • El Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano.
    El Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano.

TAGS:

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, insiste en esta entrevista en tomar una decisión sobre la conversión en autovía del resto de la N-IV cuando se tengan los resultados de los estudios de tráfico actualmente encargados. Por otro lado, hace balance de la gestión gubernamental de la pandemia, acusa a la Junta de haberles dado la espalda a los ayuntamientos durante esta crisis y es optimista en lo que se refiere al Plan Hidrológico hasta 2027 y a grandes inversiones como la de la ampliación del puente del Quinto Centenario, que se terminará en 2023.

-La sexta ola ya está aquí y se prevé un invierno caliente en lo que a inversiones y proveedores de material fungible se refiere. ¿Habrá antígenos, mascarillas, etc. para todos?

Hasta la fecha, el Gobierno ha organizado a través de las Subdelegaciones del Gobierno nueve campañas de distribución de mascarillas para la ciudadanía, con un total de 5.884.100 mascarillas repartidas a la población. En los primeros repartos, se distribuyeron en estaciones de metro y de tren y puntos de alta afluencia de viajeros, así como a ayuntamientos y colectivos vulnerables. Una vez que el suministro está garantizado a través de farmacias, supermercados y comercios, los repartos se reorientan a municipios y organizaciones no gubernamentales, que a su vez las distribuyen entre colectivos con escasos recursos. En cuanto a los test rápidos de antígenos de autodiagnóstico, el Consejo de Ministros dio luz verde en julio a su venta sin receta en farmacias para aumentar la capacidad diagnóstica, una medida ampliamente demandada que avanza en los esfuerzos de contención, prevención y responsabilidad individual, que ha estado complementada por un ambicioso plan de vacunación, que ha sido todo un éxito. Con todo, los últimos datos de contagios, las nuevas variantes y la incidencia entre los no vacunados nos llevan a la prudencia, a seguir trabajando y a desarrollar las medidas necesarias, como las actuaciones preventivas y la administración de dosis de refuerzo en la vacunación.

Cogobernanza

-La oposición, empezando por el Gobierno de la propia Junta de Andalucía, no ha cesado en todo 2021 de quejarse por la falta de previsión del Gobierno central. Pero, ¿ha habido quizá momentos de cooperación al margen de colores políticos que la ciudadanía no ha advertido?

-La cooperación ha tenido que ser fundamental. Por ejemplo, para que el plan de vacunación haya sido un éxito. Desde que el 26 de diciembre de 2020 llegaran las primeras dosis de Pfizer a Guadalajara, ha pasado un año y ya contamos con el 90% de la población vacunada, la principal arma para protegerse y vencer al virus. La vacunación ha tenido un efecto directo tanto en la bajada de la gravedad de los contagios, como en las hospitalizaciones, en la ocupación hospitalaria de UCI y en la letalidad. Y ha sido posible gracias a la colaboración de las comunidades autónomas y ayuntamientos. De igual modo, con las transferencias de fondos Covid a la comunidad andaluza (2.199 millones de euros), se reconoce el papel de las comunidades en la prestación de servicios públicos fundamentales como la educación, los servicios sociales y, en especial en estos momentos, la sanidad. Y, recientemente, el trabajo conjunto y la coordinación para el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son un claro exponente de que la coordinación es posible y necesaria, todo un ejemplo de cogobernanza. Andalucía, es, además, la comunidad que va a obtener mayores beneficios de este Plan, que aplica los nuevos instrumentos comunitarios de financiación Next Generation EU para contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica, impulsar la recuperación y abordar una modernización de la economía.

-La labor de la Subdelegación del Gobierno como correa de transmisión entre administraciones generales y locales es fundamental. ¿Qué actuaciones destacaría en este sentido en materia de transporte ferroviario, por ejemplo?

Son varios los ejes que podemos destacar.

«El desdoble de la N-IV hasta Jerez ha dejado de ser una prioridad»
Toscano en su despacho.

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo, en lo que respecta a la recuperación de frecuencias de cercanías. También se han realizado avances en la mejora de las comunicaciones de los municipios de la Sierra Norte y Sierra Sur, aunque debemos seguir trabajando para mejorar la movilidad y las conexiones con Sevilla capital, con Badajoz y Mérida, para que se pueda hacer frente a la despoblación y para que se revalorice un medio de transporte ecológico, como el ferrocarril, cuya infraestructuras necesitan estar en condiciones óptimas para poder aprovechar todo el potencial en un entorno de alto valor natural, patrimonial e histórico. Este año se han desarrollado actuaciones puntuales, como la mejora de la infraestructura de la línea Mérida-Los Rosales, y la licitación de las obras de renovación del puente sobre la Vaguada del Río Huesna, entre las estaciones de El Pedroso y Villanueva del Río-Minas. En lo que respecta a la Sierra Sur, desde mayo de 2021 funciona con normalidad la variante de Aguadulce, en el tramo Osuna-Pedrera, que vertebra la comarca de la Sierra Sur sevillana, después de que se viera sometida a la necesidad de recurrir a trasbordos por carretera entre estas estaciones para facilitar el tránsito de los trenes de Media Distancia Sevilla-Málaga y en los de Sevilla-Granada, tras quedar interrumpida la línea desde octubre de 2018 por el desplome del puente del río Blanco por las inclemencias meteorológicas. Por otro lado, los PGE para 2022 contemplan en materia ferroviaria en la provincia de Sevilla 137 millones de euros de Adif, de los que cerca de 112 millones se dirigen a cercanías y regionales; Adif Alta Velocidad invertirá 77,6 millones de euros y Renfe Operadora otros 28,8 millones de euros. La mayor partida de Adif de sus inversiones son los 111,7 millones previstos para cercanías y regionales de Andalucía (111.794.000), la red Ten-T (5,4 millones), la renovación de las vías entre Zafra-Huelva y Mérida-Los Rosales (3,83 millones) y actuaciones en estaciones (2 millones), entre otras.

-Por fin se terminó el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, pero hay pueblos más al Sur que reclaman ese mismo desdoble hasta Jerez de la Frontera. ¿Hay posibilidades de esa inversión o es un sueño ya concluido?

El Ministerio está abierto a estudiar todas las opciones que sean favorables, aunque una vez eliminado el peaje de la AP-4 no es una prioridad, pues la N-IV ha ganado fluidez e implica una clara mejora de las condiciones de funcionalidad, comodidad y seguridad vial de la conexión de la antigua N-4 entre Dos Hermanas y Los Palacios, con una mejora de los tiempos de recorrido con Sevilla y una ampliación de la oferta de accesos a las poblaciones situadas al oeste del corredor de la AP-4. Es evidente que la liberación del peaje de la AP-4 ha supuesto un cambio sustancial en el desarrollo del tráfico por la zona. En la actualidad se está realizando un estudio de tráfico sobre todas las opciones en la zona, y cuando se conozcan los resultados se podrá tomar la decisión más idónea.

-Que el puente del Quinto Centenario esté definitivamente ampliado a finales de 2023 dependerá de que la inversión gubernamental sea regular. ¿Usted confía en ello?

Con una inversión de 86.399.620 euros, las obras de sustitución de los tirantes del Puente del Centenario suponen una actuación clave para ampliar la capacidad de esta vía, uno de los puntos neurálgicos de los accesos a Sevilla. Mediante esta actuación se sustituirán los 88 tirantes por unos nuevos de tecnología más moderna, de forma que se refuerza la seguridad estructural de la infraestructura. Además, será posible habilitar un carril extra que, sumado a los cinco que ya están operativos, permite dar continuidad a la circunvalación de Sevilla. La vía, por tanto, dispondrá de seis carriles, tres en cada sentido, aliviando el cuello de botella que se genera en este punto. No existen razones para pensar que si todo transcurre con normalidad, la obra no se ejecutaría en su plazo. Puedo asegurar que el proyecto contempla un plan muy riguroso y que los técnicos han desarrollado un magnífico trabajo de planificación para que una obra de gran complejidad se ejecute con todas las garantías y en los plazos previstos. Yo creo que podemos ser optimistas en este sentido.

Agua y sostenibilidad

-En Sevilla parece que hay un problema crónico ya con el uso del agua, y más allá de las épocas de sequía; no hay más que ver el Brazo del Este. ¿Cree usted que el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir conseguirán un equilibrio entre la agricultura y el medio ambiente?

Es, de hecho, uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible del Gobierno y sobre el que se contemplan medidas en el Plan Hidrológico para el período 2022-2027, que acaba de finalizar el proceso de participación pública. Se trata de un documento minucioso que plantea un paquete de medidas complementarias dirigidas a garantizar la sostenibilidad; entre otras, la gestión sostenible de las aguas subterráneas, la introducción de mejoras en la red de control, que proporcionen información suficiente para evaluar el estado de las masas de agua y que perfeccionen el conocimiento que tenemos de su estado; programas de seguimiento y control, y atender, de forma prioritaria, un espacio de sumo valor ecológico y a la vez extremadamente sensible como es Doñana, que en la provincia de Sevilla afecta a cinco municipios que integran su entorno: Pilas, Aznalcázar, La Puebla del Río, Isla Mayor y Villamanrique de La Condesa. A pesar de las últimas precipitaciones, somos conscientes de que estamos inmersos en un año climatológicamente duro y en una de las zonas de Europa más afectadas por el cambio climático, de ahí que los esfuerzos vayan encaminados a paliar estos efectos, asegurar el abastecimiento y garantizar el tejido productivo de nuestros usuarios. Por otro lado, para garantizar el recurso en las zonas regables y aumentar su eficiencia, la Confederación prevé la inversión de 8,3 millones de euros a partir de 2021, un plan en el que destaca la ejecución actual del mantenimiento del Bajo Guadalquivir (848.000 €), la reparación de la tubería bajo la carretera A-456 de la Margen Izquierda del Genil (46.200€), la redacción de proyectos para la mejora del transporte y distribución de caudales de riego de la zona arrocera del Bajo Guadalquivir (17.500 €) y las obras de limpieza del cauce de aguas mínimas del caño de La Vera (17.000€). En licitación, por valor de 2,7 millones de euros, también se encuentran las obras de construcción de la estación de bombeo de Señuela III, que evitará inundaciones en las más de 15.000 hectáreas de la zona regable BXII, en Lebrija y Las Cabezas. En el mismo estado se encuentra el pliego de mantenimiento de los canales de las zonas regables estatales en la provincia, que, con un presupuesto base de 3,4 millones, está destinado a la rehabilitación y reparación de estas infraestructuras para mejorar su eficiencia en la conservación del recurso. En definitiva, el Gobierno de España trabaja permanentemente con ese objetivo.

-¿Qué va a pasar con la ampliación del Arqueológico de Sevilla?

Actualmente se desarrollan obras de restauración y rehabilitación, dirigidas por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que implican actuaciones necesarias para la adaptación a la normativa vigente de seguridad y accesibilidad. Las actuaciones se licitarán en el segundo trimestre del año 2022 y se adjudicarán en otoño. El inicio de la obra está previsto, con un plazo estimado de 3 a 4 años, a finales del próximo año o en el inicio de 2023. Los Presupuestos Generales del Estado 2022 destinan además 1 millón de euros para este espacio. En consecuencia, yo creo que debemos congratularnos de que la ampliación ya está en marcha.

-¿Qué balance hace usted del año que ahora acaba?

Al igual que en 2020, ha vuelto a tratarse de un año marcado por la pandemia, pero, pese a la dureza de estos tiempos, desde el primer momento se vio que la apuesta del Gobierno central por la normalización de la actividad económica y social ha llevado a que España sea hoy un país cohesionado y con políticas que han blindado la ampliación del estado de bienestar y la protección de los derechos sociales. Por ejemplo, y gracias al éxito de la vacunación, España se ha afianzado en la recuperación económica; se ha reafirmado el estado de bienestar con la consolidación del Ingreso Mínimo Vital, con más de 53.200 beneficiarios en la provincia de Sevilla; se dio una respuesta inmediata a la crisis sanitaria con los ERTEs, que, en el caso de Sevilla, han alcanzado los 475 millones en ayudas y ha protegido a más de 132.000 trabajadores, además de al tejido empresarial; y es necesario reconocer el mérito de que Sevilla y su provincia haya alcanzado unos niveles de vacunación con la pauta completa que superan el 82% de su población, y con más de 408.000 ciudadanos también con la tercera dosis ya inoculada. En definitiva, tres ejemplos claros de las iniciativas que ha liderado el Gobierno de España como respuesta a las consecuencias económicas, sociales y sanitarias que ha provocado la pandemia.

Cambios en el PSOE

-Como militante del PSOE, usted no es ajeno a la actualidad de su partido y en los últimos tiempos hemos asistido a distintos procesos de renovación de líderes. ¿Qué opinión tiene usted de los últimos cambios del PSOE en nuestra comunidad?

El relevo de la compañera Susana Díaz al frente del PSOE andaluz ha sido un proceso ejemplar y al frente tenemos al compañero Juan Espadas, que ha sabido cohesionar todo el partido en un proyecto común y que todos sabemos que ha sido un gran alcalde de Sevilla y ahora será un gran Presidente de la Junta de Andalucía. Su relevo por el compañero Antonio Muñoz es una garantía de eficacia y solvencia en la gestión. Sabemos que con él, Sevilla está en las mejores manos.

-Y a nivel provincial, el PSOE cuenta ahora con el también alcalde de La Rinconada...

-Efectivamente, la reciente elección de Javier Fernández como nuevo secretario general del PSOE de Sevilla es una apuesta por la unidad del partido, el municipalismo y el futuro. La gestión en el Ayuntamiento de La Rinconada del compañero Javier es de sobra conocida y pienso que avala el futuro proyecto que los socialistas queremos para la provincia. Pero, además, la apuesta que hace en su ejecutiva por compañeros municipalistas es otro aval. No olvidemos que durante la pandemia que nos azota, la Junta de Andalucía prácticamente ha abandonado a los Ayuntamientos y han sido los alcaldes y alcaldesas y sus concejales los que con su esfuerzo han estado al lado de los problemas de los ciudadanos. Por eso creo que esta nueva ejecutiva será un salto de progreso en Sevilla.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla