lunes, 27 septiembre 2021
20:16
, última actualización
Coronavirus

El distrito sanitario Norte reclama mejoras en la atención primaria

Los municipios de la ZBS de Guillena – Santa Olalla, de la Vega del Guadalquivir y la Sierra Morena sevillana se concentrarán ante la Consejería de Salud y Familias el próximo 30

24 jul 2021 / 10:15 h - Actualizado: 24 jul 2021 / 10:18 h.
"Coronavirus"
  • Reunión de los representantes de los municipios de la ZBS de Guillena con la delegada territorial de Salud y Familias (Foto: Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla)
    Reunión de los representantes de los municipios de la ZBS de Guillena con la delegada territorial de Salud y Familias (Foto: Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla)

La Zona Básica de Salud (ZBS) de Guillena – Santa Olalla (que abarca doce pueblos de Sevilla y Huelva), la Vega del Guadalquivir y la Sierra Morena de Sevilla han decidido plantarse de forma conjunta ante la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para reivindicar mejoras en la consultorios y centros de salud. Exigen horario continuado de atención sanitaria y la cobertura de las vacantes por vacaciones del personal sanitario durante los meses de verano como principales demandas.

La reducción de personal en los centros de atención primaria y “el anuncio de la Junta de Andalucía de que en verano los médicos estarán solo a media jornada en alguno de ellos” motivó un encuentro entre los alcaldes de la ZBS de Guillena el pasado 16 de julio. De este, según informaron, se acordó llevar a cabo “acciones de protesta de forma unitaria” ante el “retroceso en la calidad de la sanidad pública” y la “mala planificación de las autoridades sanitarias”.

La delegada territorial de salud ha expuesto el plan de contingencia

Los representantes de los municipios de la ZBS participaron el 20 de julio en una reunión con la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, donde informó de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) adaptará “los recursos a las necesidades de cada zona y garantizando la equidad”, según se ha explicado desde la citada delegación.

En este sentido, adelantó que “se ha puesto en marcha un plan de contingencia para garantizar esta asistencia ante la situación sobrevenida de varias bajas laborales coincidentes en el tiempo”, que supone “reducir el horario de atención médica en los centros de salud del área garantizando que todos los días, todos los pueblos dispongan de profesionales médicos”. Para el resto de la jornada, cuando el facultativo se desplace a otro municipio, “el centro de salud o consultorio seguirá abierto con un administrativo y un profesional de enfermería”, así como con “los equipos de urgencia con los que cuenta esta zona” y “un refuerzo de apoyo de EPES-061”.

El distrito sanitario Norte reclama mejoras en la atención primaria
La delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, tras el encuentro con alcaldes y concejales de la ZBS de Guillena (Foto: Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla)

Concentración el día 30 de julio

En un nuevo comunicado conjunto, los pueblos de la UGC exponen que, tras las explicaciones de la delegada, “a todas luces insuficientes, ya que no proporcionan solución alguna para la merma de la atención en nuestros consultorios y centros de salud”, han decidido convocar a la población de los respectivos municipios a una concentración de protesta.

La convocatoria se ha fijado para el próximo viernes, 30 de junio, a las 10.00 horas, ante la ante la sede de la Consejería de Salud y Familias, situada en la avenida de la Innovación en Sevilla. En la concentración se reivindicará “la solución definitiva a la falta de profesionales en nuestra Zona Básica”, así como “el desdoble de la misma”; “la reorganización de los efectivos existentes” para asegurar “un horario de atención digno diario”, así como “la asunción de responsabilidades por parte de la gerencia del Distrito sanitario” ante la “falta de explicaciones previas” y las “desigualdades” entre distintas zonas dentro de la demarcación.

La Vega y la Sierra Morena de Sevilla tildan de “insostenible” la situación de la atención primaria

Por su parte, los pueblos de la Vega y de la Sierra Morena de Sevilla se reunieron este pasado jueves en Villaverde del Río para “tratar de urgencia la situación que se está viviendo en los centros de salud y ambulatorios de sus respectivas localidades”, según se ha explicado a través de una nota posterior al encuentro.

El distrito sanitario Norte reclama mejoras en la atención primaria
Reunión de alcaldes y representantes municipales de la Vega y la Sierra Morena de Sevilla en Villaverde del Río para tratar la situación de la atención primaria (Foto: Ayuntamiento de Brenes)

Los representantes de cada municipio expusieron “la preocupación por la situación insostenible que están sufriendo los centros de salud de la provincia de Sevilla”, provocada por “los recortes y la falta de personal sanitario para cubrir las vacaciones durante el periodo estival”. Ello conlleva, según se hizo patente en la reunión, “el precario y deficiente servicio que se está dando a la ciudadanía”.

28 de los 35 municipios del distrito Norte secundarán la convocatoria

Fueron expuestas igualmente el aumento en las listas de espera, las “grandes dificultades” para poder obtener cita en atención primaria; la situación de los profesionales, que “manifiestan estar desbordados desde que comenzara la crisis sanitaria”, y la falta de “soluciones ante las numerosas quejas y reclamaciones” de los usuarios.

En el encuentro se acordó unirse a la concentración convocada para el próximo día 30, para reclamar “a los responsables de la administración autonómica que aumenten con recursos humanos y materiales los centros de salud y ambulatorios de nuestra comunidad”. Así mismo, acordaron convocar a los enlaces sindicales de referencia en la provincia para “buscar una solución a corto plazo y atender las necesidades de la ciudadanía en materia sanitaria”.

Con todo ello, serán 28 de los 35 municipios que componen el distrito sanitario Norte los que han confirmado que secundarán la convocatoria de la concentración. Se sumará también Peñaflor, perteneciente al distrito Guadalquivir de Córdoba, aunque incluida en la comarca de la Vega. Arroyomolinos de León, de la ZBS de Guillena, efectuará la concentración el mismo día y a la misma hora pero ante su Ayuntamiento.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla