El Festival de Cine de La Vieja Encina se aplaza a causa del coronavirus

El Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto ha emitido un comunicado en el día de hoy en el que decidía la suspensión del Festival

12 mar 2020 / 13:42 h - Actualizado: 12 mar 2020 / 16:33 h.
"Ópera","Cine","Historia"
  • Cartel del Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico de La Vieja Encina. / El Correo
    Cartel del Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico de La Vieja Encina. / El Correo
  • El Festival de Cine de La Vieja Encina se aplaza a causa del coronavirus

La prevención ante el coronavirus ha llegado a la Sierra Morena de Sevilla. Y lo ha hecho en el peor momento posible. En el día de hoy, jueves, estaba previsto que comenzara la séptima edición del Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico de La Vieja Encina, en San Nicolás del Puerto. Un evento que goza de enorme popularidad, ya que se trata de un evento internacional. Sin embargo, el telón no se abrirá. El Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto hacía público esta mañana, poco antes de las 12 que, como medida de prevención ante la amenaza del COVID-19 este festival quedaba suspendido.

En el comunicado reza que, aunque entre las administraciones existían opiniones contradictorias, para el Ayuntamiento, responsable último de la celebración de dicho festival, ha primado las recomendaciones sanitarias. Asimismo, en dicho comunicado se alude al perjuicio que esta decisión puede ocasionar a la economía local, pese a lo cual ha de prevalecer la recomendación de los expertos.

Barajando nueva fecha

Esta suspensión no supone el fin de la séptima edición de este festival. En estos momentos la organización está barajando fechas para su traslado, aunque aún no hay nada cerrado. No hay que olvidar que, en este 2020 el festival cambiaba su fecha de celebración, ya que tradicionalmente se había venido desarrollando en enero. El coronavirus ha impedido su estreno en marzo.

Hasta ahora no hay ningún caso registrado por el COVID-19 en la comarca. Sin embargo, la prevención sanitaria ha hecho que ya se vean suspendidos algunos actos. Así, al de la celebración del Festival se ha sumado también la Color Run que había de celebrarse este sábado en El Pedroso, así como eventos de carácter cultural y deportivo.

Un festival consagrado

El Festival de Cortometrajes de San Nicolás del Puerto se ha consagrado con los años a pesar de su corta historia. En seis ediciones ha conseguido el prestigio de grandes festivales, lo que le ha convertido en referente en este género. Este año, el festival había experimentado un enorme apogeo en lo que a calidad de los trabajos se refiere. En total, según su director, Juan Antonio Hidalgo, este año se habían presentado un total de 736 trabajos de 62 nacionalidades distintas. Según Hidalgo, una vez valorados los trabajos por el jurado, estos han coincidido en que incluso el nivel de los trabajos amateur se había visto incrementado.

La séptima edición del festival iba a dejar un total de 3350 euros en premios, a lo que hay que sumar el premio solidario, valorado en 500 euros y que iba a ir destinado a una asociación comarcal especializada en el desempeño de labores sociales.

Invitados de primer nivel

De la misma manera, el festival de La Vieja Encina ha destacado estos años por los invitados que han asistido al mismo. Así, por San Nicolás han pasado directores, actores y productores de la talla de Alberto Rodríguez, Antonio De la Torre o Mariano Peña entre otros muchos. Este año, los invitados iban a ser Paco Baños, director del film Alí, ganador del premio ASECAN a la mejor ópera Prima en 2013, y Nicolás Pacheco, director de la cinta Jaulas.

Además, el festival también contaba con los talleres de animatrónica e impresión 3D ofrecidos por José Ossorio y Javier Coronilla.

Habrá que esperar, pues, para la celebración de un festival que se ha convertido en cita ineludible de los amantes del cine de terror y fantástico, y de la Sierra Morena de Sevilla en general.