martes, 04 agosto 2020
02:55
, última actualización

El Festival Flamenco de La Mistela se hace grande en Los Palacios con Cristina Heeren

La peña El Pozo de las Penas y el Ayuntamiento presenta un cartel a la altura de El Pele y La Macanita para una de las citas con más solera de la provincia: este año, entre el 1 y el 4 de junio

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
28 abr 2016 / 18:28 h - Actualizado: 28 abr 2016 / 18:35 h.
"Flamenco"
  • Presentación del Festival Flamenco de La Mistela. / Á.R.
    Presentación del Festival Flamenco de La Mistela. / Á.R.

TAGS:

El festival flamenco de Los Palacios y Villafranca, que lleva a gala el dulce nombre de su mejor caldo, la Mistela, acaba de presentar el cartel para su cita de esta edición, y ya van 44 –desde 1973-, que se desarrollará entre el 1 y el 4 de junio. Aunque parezca precipitado el anuncio, este municipio del Bajo Guadalquivir se ha puesto especialmente flamenco este año desde que dedicara hace un mes su ya consolidada Feria del Ganado precisamente al Flamenco, con un especial protagonismo de sus cantaores aficionados y profesionales –desde Curro El Negrito a Miguel Ortega, pasando por Itoly, Nene Escalera, Anabel de Vico, Juanito el Distinguido o Juanelo, entre otros- y de la peña local, El Pozo de las Penas, que tiene el honor de ser la más antigua de Andalucía, aunque por estatuto sea la segunda, por detrás de La Platería, el santuario granadino que impulsó precisamente con ocho añitos a la bailaora que este año recibirá en La Mistela el galardón de la Venencia Flamenca, Patricia Guerrero, que a sus 26 años tiene un nombre propio y gira por el mundo. Eso será el segundo día del festival, en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, el escenario donde entregarán lo mejor de sí los cantaores que este año integran el cartel diseñado por el profesor de la Facultad de Bellas Artes Nino Gañán, a la sazón vecino de la pedanía palaciega de El Trobal.

El 1 de junio se abrirá el telón con la exposición de Juan Salido “Baile flamenco: estética del movimiento” y, sobre todo, con el homenaje de reconocimiento a Cristina Heeren, la gran mecenas del flamenco que tiene su fundación en Sevilla y que ayer acompañó a los protagonistas del festival palaciego en su puesta de largo. “Yo tenía que haber nacido en un pueblo, porque me encantan”, dijo la americana que “puso dinero de su bolsillo cuando ni las instituciones públicas lo hacían”, como le reconoció el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IP-IU), satisfecho de que se reunieran después de tres décadas la presidenta de la fundación que ha impulsado a artistas de aquí de todo el mundo con José Sánchez Itoly, quien tuvo la inspiración necesaria para arrancarse por tonás una vez concluido el acto de presentación. “Yo conocí a Cristina en 1985, cuando gané un premio en Granada y ella estaba en el jurado”, recordó Itoly, que el mismo 1 de junio, tras el reconocimiento a Heeren, actuará en el teatro junto a sus paisanos Nene Escalera, Anabel de Vico y María José Carrasco.

El 3 de junio, el teatro palaciego se pondrá negro y jerezano con las voces de La Macanita y Tía Juana la del Pipa, acompañadas con la guitarra de Manuel Valencia. Al día siguiente, será Manuel Moreno El Pele quien ponga el colofón a un festival que daba ayer el primer grito de salida con la intervención con que el cantaor cordobés se arrancaba en su turno de palabra: “Uvitas negras de Los Palacios / comen las niñas dulce y despacio...”, como sentenciara Caracol.

El Festival, cuyas entradas costarán entre 8 y 12 euros, contará además cada noche con trasnoches flamencos en la peña El Pozo de las Penas, de acceso gratuito, donde actuarán la bailaora Carmen Younc y el grupo flamenco local Casa Currela.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016