viernes, 24 septiembre 2021
06:37
, última actualización

‘El frutómetro’: que los niños coman fruta desde el colegio

Se trata de una iniciativa de un experto en nutrición sevillano, que ya aplica en el colegio de su hijo

13 abr 2021 / 11:41 h - Actualizado: 13 abr 2021 / 11:42 h.
$hmKeywords_Schema
  • ‘El frutómetro’: que los niños coman fruta desde el colegio

El frutómetro es una iniciativa de Jorge Jaldón, licenciado en ciencia y tecnología de los alimentos y miembro de CODINAN (Colegio de dietistas y nutricionistas de Andalucía).

Se trata de un concurso entre los alumnos de diferentes aulas, en el que se premia la aportación de fruta por parte del alumnado y en la que, semanalmente, se les otorgará de su respectiva puntuación dependiendo de la cantidad de fruta presentada en clase para la hora del desayuno. Una medida que trata de fomentar el consumo de fruta entre horas en los más pequeños y que los motiva a la hora de llevar una alimentación más saludable.

Esta iniciativa, que en principio, se ha llevado a cabo en el colegio de su hijo en Tomares, trata de situar este hábito en los colegios de Andalucía y sustituir al, mal llevado a cabo, a su juicio, del tan conocido por los padres "tren de los alimentos".

Una necesidad

Este tren de los alimentos, dice Jorge Jaldón, en gran parte es una necesidad, ya que proporciona equidad en el consumo social que nuestros hijos realizan en el colegio, pero que está demostrado, las pautas actuales que se dan, contiene un alto valor calórico y una alta cantidad de azúcar no esencial.

"Nosotros luchamos porque en lugar de este tren de los alimentos, se fomente el consumo de frutas o verduras a la hora del desayuno en el colegio", es por ello que se me ocurrió la idea del "frutómetro" e hicimos la prueba en el colegio de mi hijo. Una prueba que gustó mucho a los niños y que consiguió que poco a poco, más alumnos se unieran al "concurso" y que, cada vez, el consumo de fruta fuera mayor, con su respectivo premio a la clase vencedora.

El creador

Jorge Jaldón es licenciado en Farmacia y Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Granada, así como diplomado en Nutrición Humana y dietética por la Universidad Católica de Murcia.

Es director del centro Sanitario Azahar Salud S.L. Tomares/Sevilla Nica, y Bermejales/Sevilla Nica, así como dietista-nutricionista en Jame Comedores S.L. (catering especializado en restauración colectiva). Consultor de -IVORO (empresa de I+D y comunicación alimentaria), entre otras actividades realiza charlas formativas de nutrición en centros laborales, colegios e instituciones.

Sus comienzos fueron en el laboratorio de análisis clínicos propiedad de sus padres. Allí montó su primera consulta nutricional, dando sus primeras pinceladas que alternaba con los análisis, hasta que la consulta fue tomando máxima importancia dentro del negocio.

Aprovechando esta tesitura y la pronta jubilación de sus padres, aparece el concepto de “La habitación saludable” y reconvirtió los laboratorios en una cocina donde realiza sus talleres de cocina saludable, junto a sus consultas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla