El fuego arrasa 180 hectáreas en Cantillana

El incendio declarado el lunes ha sido extinguido tras tres días de trabajo y la intervención de medios terrestres y aéreos del Plan Infoca

28 jul 2022 / 21:12 h - Actualizado: 28 jul 2022 / 21:16 h.
$hmKeywords_Schema
  • Vista de los incendios desde el núcleo urbano (Foto: José Manuel Naranjo Páez)
    Vista de los incendios desde el núcleo urbano (Foto: José Manuel Naranjo Páez)

Un total de 180 hectáreas han sido arrasadas por el fuego en los tres días que ha durado el incendio declarado en el enclave conocido como ‘Las Adelfas’, en Cantillana. Las primeras estimaciones del Plan Infoca ha determinado así la superficie que ha sido pasto de las llamas.

Fue el lunes en torno a las 17.00 horas cuando los efectivos del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) informaron de la declaración de un incendio en el término municipal de Cantillana, una zona de monte bajo con abundancia de árboles y especialmente de pasto seco, que pudo haber actuado como combustible y propagador de las llamas.

Desde su declaración, medios terrestres y aéreos han estado dedicados a las tareas de extinción. 5 helicópteros semipesados, un avión anfibio, 3 autobombas, una treintena de bomberos forestales, así como diferentes efectivos para la planificación y la coordinación de las acciones (como un GREMAF, grupo regional de mando; técnico de operaciones, una brigada de refuerzo en incendios forestales (BRIF) y agentes de medio ambiente) han ido intervenido a lo largo de la duración del siniestro, que fue declarado como estabilizado a las 2.00 horas de la madrugada del 26 de julio.

El incendio quedó extinguido a medio día del 27 de julio

Ese mismo día, en torno a las 13.00 horas, el fuego fue dado por controlado – estado en el que el incendio está rodeado por un perímetro de vegetación ya quemada o sin vegetación, y aunque haya aun puntos calientes en su interior no es posible que las llamas avancen –. Finalmente, tras más de 40 horas de trabajo del personal y los medios del Plan, el incendio fue declarado como extinguido a las 12.00 horas del 27 de julio.

El fuego arrasa 180 hectáreas en Cantillana
Bomberos trabajando en la extinción de uno de los fuegos cercanos al núcleo urbano, declarado de forma simultánea al incendio forestal (Foto: Ayuntamiento de Cantillana)

A las ya de por sí arduas tareas de extinción en la primera noche del siniestro en ‘Las Adelfas’ se sumaron hasta tres nuevos focos – según informan los vecinos – en sendos parajes cercanos al núcleo urbano pero distantes entre sí. Un contratiempo añadido frente al fuego de mayor envergadura, y que fue atajado con la intervención de los agentes del parque central de bomberos de la Diputación de Sevilla. Por el momento se desconocen las causas de los distintos siniestros, que provocaron horas de miedo e incertidumbre, especialmente durante la primera noche, entre los cantillaneros.

Más de 4.000 hectáreas han ardido esta semana en Andalucía

Tras la extinción del siniestro de Cantillana, de forma provisional se han estimado en 180 las hectáreas calcinadas. En una semana complicada, a consecuencia de las elevadas temperaturas y la sequía, con una afección significativa en el arbolado y el estado de sequedad del medio natural, han sido varios los incendios – de distinta envergadura y consideración – a lo largo de Andalucía. Del mismo modo que en Cantillana, se han avanzado las superficies calcinadas en los distintos incendios forestales declarados en los últimos días. Así, el Infoca estima que han ardido 1.200 hectáreas (400 de ellas de pastos) en Belalcázar (Córdoba), 1.100 hectáreas en Almonte (Huelva), 600 en Bonares (Huelva), siendo más de 100 hectáreas de uso agrícola; 200 en Pinos Puente (Granada), 190 en Espiel (Córdoba), 116 en Mijas (Málaga) y 20,6 hectáreas en Benahavís (Málaga).


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos