Menú

El fuego se apaga antes de la primera chispa

Prevención. Más del 90 por ciento de los pueblos en riesgo de incendios forestales cuentan con planes locales de emergencia. También se inculcan valores a los niños desde la misma escuela

17 jun 2018 / 14:27 h - Actualizado: 17 jun 2018 / 14:28 h.
"Plan Infoca 2018"
  • Un grupo de escolares acude a las instalaciones del Cedefo. / Plan Infoca
    Un grupo de escolares acude a las instalaciones del Cedefo. / Plan Infoca
  • Otro momento de las visitas a las instalaciones donde operan los efectivos del Plan Infoca. / El Correo
    Otro momento de las visitas a las instalaciones donde operan los efectivos del Plan Infoca. / El Correo

El Plan Infoca también trabaja la prevención social. Desde los planeamientos de los municipios en zonas sensibles, campañas de comunicación y publicidad y programas dirigidos a la comunidad educativa se pretende tanto amplificar los medios para hacer frente al fuego como generar en la población una conciencia ambiental y responsabilizar en la prevención desde la edad temprana.

El Infoca señala a los municipios con zonas forestales y riesgo de incendios como zonas de peligro. Un total de 49 en la provincia está incluidos en este listado, bien sea de forma parcial –con sectores concretos de masas forestales– o de forma total, que es como están señalados la mayor parte de las localidades incluidas. Es el caso de Almadén de la Plata, Castilblanco de los Arroyos, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Castillo de las Guardas, El Garrobo o El Madroño, por citar algunos, en los que además en los últimos años se han sufrido los efectos destructores del fuego.

Estas localidades, incluidas en este listado mediante decreto, están obligados a redactar y tener aprobado un Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (Pleif), con una vigencia máxima de cuatro años, según determina el Plan Infoca y la Ley 5/1999 de prevención y extinción de incendios forestales. Este plan es una herramienta preventiva y de dotación de medios, que establece la organización, la actuación y los recursos propios para hacer frente a incendios forestales y emergencias. «Es la autodefensa de ese municipio, relacionando sus dominios, caminos y montes públicos y los medios que se suman para abordar o afrontar un incendio», aclara Salvador Benítez, director del Centro Operativo Provincial de Sevilla.

En la práctica, 46 de los 49 municipios en zonas de peligro cuentan con Pleif, lo que supone que más del 90 por ciento de ellos cumplen las determinaciones legales en la provincial. Sin embargo, en este sentido, la organización ecologista Greenpeace denuncia que el 80 por ciento de los municipios en zonas de alto riesgo de incendios a nivel nacional no cuenta con estos planes.

En caso de ser poblaciones aisladas, urbanizaciones o zonas de acampada, han de contar con un Plan de Autoprotección (PA), elaborado bajo su responsabilidad y de forma obligatoria y aprobado e incluido en el Pleif por el municipio correspondiente. Del mismo modo, las actividades o eventos desarrollados en entornos forestales, como pruebas deportivas o romerías, han de contar con su PA. Sevilla cuenta con 201 planes de este tipo.

En muchas de estas localidades se promueven los Grupos locales de pronto auxilio (GLPA), integrados por personas con aptitudes, capacidades y formación que participan de forma voluntaria y altruista en las tareas relacionadas con la prevención y extinción de incendios. Hasta 266 personas se integran en 19 grupos constituidos en la provincia. Del mismo modo, los propietarios de terrenos forestales se asocian en agrupaciones de defensa forestal (ADF), contabilizándose 26 en Sevilla.

Menos cuantificables en su alcance son las campañas de concienciación mediante publicidad e inserciones en medios de comunicación. Otra vertiente es la que se realiza con la comunidad educativa a través del programa Aldea. Promovido por las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del territorio y Educación, se trabajan contenidos relacionados con el cambio climático, el medio forestal y litoral, o la gestión de residuos.

Incluido en Aldea, para sensibilizar sobre la valoración y protección de los ecosistemas forestales se desarrolla el proyecto Semilla. A través de talleres escolares y otras actividades formativas se fomenta la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. Se incluyen también sesiones a cargo de personal técnico del Plan Infoca, o visitas a los Centros de defensa forestal (Cedefo), que se desarrollan desde el año 2009. Casi 8.000 escolares participaron el pasado año en el proyecto Semilla a nivel andaluz, siendo 572 de ellos de 11 colegios sevillanos. Durante este año está previsto que 713 alumnos de 18 colegios visiten los centros de la provincia, así como 169 alumnos de otros 7 centros de distinto cariz. Por su parte, el personal de Infoca realizará visitas para sesiones formativas a 7 colegios.