martes, 04 agosto 2020
00:12
, última actualización

El Gobierno «condena» el posible caso de violencia de género en Alcolea, el tercero en Andalucía en 2017

Antonio Sanz llama a la unidad de acción y el Instituto Andaluz de la Mujer insiste en pedir «tolerancia cero»

05 may 2017 / 19:47 h - Actualizado: 05 may 2017 / 20:42 h.
"Violencia de género","Antonio Sanz"
  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. / El Correo
    El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. / El Correo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha condenado «tajantemente» el posible caso de violencia de género que se ha producido en el municipio de Alcolea del Río y ha llamado a la «unidad de acción de todas las administraciones para acabar juntos con esta lacra social», a la vez que ha confirmado que el presunto autor de los hechos ha sido detenido y que la pareja no tenía antecedentes de violencia de género.

El delegado del Gobierno ha explicado que «lamentablemente, esta sería la tercera mujer asesinada en lo que llevamos de año en Andalucía» por lo que ha pedido «paso firme y actuación coordinada» de todas las administraciones, cada cual en el ámbito de sus competencias, para combatir «la intolerancia y sensibilizar a la sociedad en favor de la igualdad de género», apostando por un gran pacto de Estado en torno a la violencia de género, ya que este debe ser «un asunto de Estado los 365 días del año».

«El Gobierno no va a cejar en la lucha contra este mal y seguirá buscando mejorar la eficacia de las medidas puestas en marcha, como ha venido haciendo hasta ahora, para proteger a las víctimas y perseguir a los maltratadores», ha manifestado Sanz.

Sobre el presunto autor del crimen, quien ha manifestado que tenía una relación de pareja con la víctima, Sanz ha confirmado que «ha sido detenido, y sobre éste no se presentaba denuncia previa», por lo que ha hecho un llamamiento para que la responsabilidad de denunciar sea asumida «por toda la sociedad y no solo por parte de las víctimas». «Es fundamental que todos seamos conscientes de advertir a las autoridades cuando se percibe el más mínimo indicio de violencia de género o de maltrato en el entorno, como primer paso para activar los mecanismos de prevención y protección a las víctimas» ha afirmado el delegado.

Por último, Sanz ha pedido «consenso y colaboración» frente a un drama que «no entiende de ideologías» y ha reiterado la importancia de «sumar esfuerzos» para lograr «políticas eficaces y adaptadas a esta realidad social que ofrezcan una respuesta global, integral, y coherente» ante este mal que vivimos.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha condenado también el asesinato machista. «Es una vergüenza para nuestra sociedad que aún existan hombres que se creen dueños de la vida de sus parejas, por lo que debemos responder no sólo con todo el peso de la ley, sino también con el rechazo social», ha señalado la directora del IAM, Elena Ruiz, quien ha pedido a toda la ciudadanía «tolerancia cero» ante la violencia de género, según ha informado la Junta. Ruiz ha insistido en que la violencia machista seguirá existiendo mientras esos agresores «se respalden en la cultura del machismo», por lo que ha insistido en la necesidad de erradicar también «el machismo y la estructura patriarcal».

La directora ha instado al Gobierno central a acelerar la negociación del Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, así como a tener en cuenta la propuesta andaluza, que contempla iniciativas urgentes como la formación obligatoria en igualdad de género en todas las etapas educativas y en todos los sectores profesionales, o la ampliación del concepto de violencia machista a todas las formas de violencia contra las mujeres, como señala el Convenio europeo de Estambul.

Elena Ruiz ha explicado finalmente que desde el IAM se ha activado de manera inmediata el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, una iniciativa pionera en España que tiene como fin ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a menores y familiares que se enfrentan a un hecho tan traumático como el asesinato de una madre a manos del padre agresor.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016