El Gobierno invierte 3 millones en la mejora de los riegos del Viar

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se construirá una planta fotovoltaica para la eficiencia energética del regadío en la Vega del Guadalquivir

Naranjos en la Vega del Guadalquivir, en terrenos regados con aguas de la Comunidad de Regantes del Viar (Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)

Naranjos en la Vega del Guadalquivir, en terrenos regados con aguas de la Comunidad de Regantes del Viar (Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) / Francisco J. Domínguez

Francisco J. Domínguez

El riego en la Vega del Guadalquivir será más eficiente en el consumo de energía gracias al ‘Proyecto de modernización de los Riegos del Viar’. La inversión de fondos europeos, que supera los tres millones de euros, repercutirá en los costes y las emisiones derivados del bombeo de agua para el riego con el uso de energía solar.

El proyecto comprende la construcción de una planta fotovoltaica en el término municipal de Alcalá del Río, junto a la estación de bombeo Herreros. La planta, con una producción máxima de 4 megavatios pico (MWP), permitirá sustituir parte del consumo energético de fuentes convencionales por energía renovable solar, lo que redundará en una reducción tanto de costes como de emisiones contaminantes, según se explica desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Por otro lado, el proyecto de modernización energética se complementa con la instalación de dos variadores de frecuencia en las estaciones de bombeo Herreros y Alamillo – ambas de la Comunidad de Regantes del Viar – con lo que se conseguirá mejorar la eficiencia energética de ambas.

Las mejoras beneficiarán a 1.800 regantes y 11.500 hectáreas

La mejora en los regadíos beneficiará a 1.800 regantes, lo que suponen 11.500 hectáreas en los términos municipales de Cantillana, Villaverde del Río, Alcalá del Río, Burguillos y La Algaba, en la Vega del Guadalquivir e integrantes de la Comunidad de Regantes del Viar, así como a los municipios de Guillena y Salteras.

Las obras – realizadas a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y adjudicadas a Ferrovial Construcciones S.A – ya se han iniciado, y cuentan con una inversión de 3.257.142,23 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses.

La financiación proviene de los fondos Next Generation de la Unión Europea, con una aportación pública de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes y usuarios aportarán el resto del montante, según se especifica desde el MAPA. Esta actuación se encuadra igualmente en la fase I del ‘Plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Mejoras complementarias a las ya realizadas para la optimización del agua

Del mismo modo, esta actuación complementa a la ya realizada por el MAPA, también a través de Seiasa, consistente en la puesta en funcionamiento de un sistema de riego a presión mediante red de distribución por tuberías enterradas hasta parcela. Dotado con un “moderno sistema de gestión del riego por telecontrol”, se h conseguido optimizar el uso del agua y de energía, con un ahorro, según estimaciones del Ministerio, de un 25% de agua para el riego y un reducción de hasta el 35% en los costes de producción.

Situada en la margen derecha del Guadalquivir, la Comunidad de Regantes de la Zona Regable del Viar se crea en los años 50 del siglo XX, tras la construcción del embalse del Pintado, en Cazalla de la Sierra, del que se abastece. Sus fines son la captación, conducción, distribución y reparto del agua del embalse entre todos los asociados. Entre los servicios que ofrece se encuentran la disposición y modernización de infraestructuras, así como la profesionalización del riego, con asesoramiento personalizado atendiendo a las necesidades del cultivo y la zona.

En cifras, la Comunidad cuenta con 950 kilómetros de tuberías, 12.000 hectáreas de riego y 2.000 agricultores asociados en Cantillana, Villaverde del Río, Burguillos, Guillena, Alcalá del Río y La Algaba. Por cultivos, estas tierras comprenden un 60% de frutales (naranjos, melocotoneros, ciruelos y otros) y un 40% de cultivos anuales (algodón, maíz y otros). La modernización de las infraestructuras permite disponer de agua todo el año y a demanda, con agua filtrada a presión por goteo y aspersión, según los datos ofrecidos por la Comunidad.

La Comunidad de Regantes del Viar trata hoy la cesión de agua a Emasesa

En otro orden de cosas, la Comunidad de Regantes del Viar deciden este jueves, en Junta General Ordinaria, el intercambio de agua entre el sistema del Viar y el de abastecimiento a Sevilla capital y su área metropolitana. De este modo, se cedería agua de calidad para el aumento de las reservas destinadas al consumo, surtiéndose los regantes a cambio de agua obtenida directamente del Guadalquivir.

Esta cesión se contempla en el Plan de Sequía de Emasesa y conllevaría la puesta en marcha de la estación de bombeo de Alcalá del Río para la obtención y filtrado de la misma antes de ser conducida a las balsas de la Comunidad. La puesta en marcha de la estación, la instalación de la de filtrado y la implantación de planes de emergencia en las balsas son algunos de los puntos del orden del día previsto para hoy.