lunes, 10 agosto 2020
11:36
, última actualización

El granado, una alternativa al cultivo de la aceituna de mesa en Utrera

Los agricultores de la zona de Utrera están experimentando con éxito este nuevo cultivo que les abre mercados en la Unión europea

23 oct 2019 / 13:11 h - Actualizado: 23 oct 2019 / 13:17 h.
"Tecnología","Mercados","Crisis","Producción","Unión Europea","Aceituna de mesa"
  • El granado, una alternativa al cultivo de la aceituna de mesa en Utrera
  • El granado, una alternativa al cultivo de la aceituna de mesa en Utrera

Los agricultores de Utrera comienzan a plantearse cultivos alternativos a la aceituna por la crisis en el sector. En este sentido en este año agrícola se siguen experimentando con algunos nuevos cultivos. Uno de ellos es el granado, un cultivo que entra en producción muy rápidamente y al segundo año ya hay cosecha.

La variedad de granado que están cultivando los agricultores de Utrera se llama ‘Wonderfull’, una variedad semiácida para venta de exportación principalmente a países de la Unión Europea. La zona de Utrera es muy apta para este cultivo y tiene muchas posibilidades de crecimiento situando al granado como alternativa al cultivo de la aceituna de mesa.

Según ha explicado a El Correo de Andalucía el técnico agrícola utrerano, Juan Antonio García Reviriego, los agricultores de Utrera que ha apostado por este nuevo árbol en esta zona han afrontado la incertidumbre de realizar este cultivo desconocido a gran escala y están muy satisfechos por su esfuerzo personal y por los resultados que se están produciendo.

En este primer año de producción experimental en Utrera, a pesar todavía de la poca experiencia, la campana se presenta con buenos resultados al ser la zona de Utrera muy apta para este cultivo y, lo que es más importante, según García Reviriego, “tener muchas posibilidades de crecimiento”.

El nuevo cultivo está generando mucha ilusión, tanto en agricultores, como en técnicos agrícolas, que en esta primera campaña todavía están afinando la tecnología de producción y abriendo un hueco comercial para que en el futuro próximo Utrera pueda ser un referente en este cultivo.

Desde el inicio la implantación de este cultivo se ha planteado como una alternativa a la aceituna de mesa en la zona al ser el granado un cultivo relativamente fácil con producciones muy altas de 38.000 kilogramos por hectárea y que actualmente tiene un mercado muy interesante.

Uno de los puntos del granado es que es un cultivo que entra en producción muy rápidamente y al segundo año ya hay cosecha.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016