El hospital de Lebrija denuncia que este verano se queda con la mitad de sus médicos

Después de que CCOO y el Sindicato Médico de Sevilla hayan denunciado que es “imposible” garantizar la asistencia, ayer se celebró una concentración de la plantilla en la que participó incluso el alcalde

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
29 jun 2022 / 08:32 h - Actualizado: 29 jun 2022 / 08:49 h.
"PSOE","Física","Sanidad","CCOO","SAS","Verano"
  • El hospital de Lebrija denuncia que este verano se queda con la mitad de sus médicos

El Chare de Lebrija solo cuenta actualmente con cuatro médicos a jornada completa y otros cuatro a tiempo parcial, pero debería disponer de 15 o 20 facultativos de urgencias. Llevan días repitiéndolo el sindicato CCOO y hasta el Sindicato Médico de Sevilla, que ayer mismo presentó ante la Dirección General de Asistencia Sanitaria, la Dirección General del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y la Dirección del Hospital de Lebrija sendos escritos en los que denunciaba el plan previsto para cubrir las guardias durante este verano y reclamaba, en este sentido, “medidas que garanticen la asistencia de la población y la protección de la salud física y psíquica de los facultativos”. De hecho, insistía el sindicato médico en una nota, “la plantilla podría verse aún más reducida en los próximos días a causa del estrés físico y psíquico al que están sometidos estos profesionales”, lo que pone “en riesgo la atención sanitaria” de la población asignada a este centro.

Ayer, a las puertas del mismo hospital lebrijano, se celebró una concentración convocada por su propia plantilla para exigir a la Junta de Andalucía que garantice la viabilidad del servicio de urgencias. En la movilización participó incluso el alcalde, Pepe Barroso (PSOE), miembros de su equipo de gobierno y unas 200 personas que gritaron “que la sanidad pública se defiende”.

Según explicó la portavoz de la plantilla, María Torres, “la Gerencia del Hospital de Valme va a reducir el número de médicos de urgencia en la localidad de Lebrija pasando de 4 médicos las 24 horas a solo 3 facultativos, incluyendo al profesional del Servicio de Urgencias (DCCU) que, de forma general, sale para atender los avisos urgentes y, eventualmente, realiza el traslado de pacientes”.

Ante esta situación, y a menos de una semana de que empiece el período de vacaciones de julio, la dirección presenta a los médicos unos cuadrantes para los meses de verano en los que se combinan turnos de los médicos de urgencia del Hospital con turnos de médicos del Centro de Salud, contemplando así la incorporación del médico del DCCU a las urgencias del hospital. “Este hecho no soluciona nada, ya que el Servicios de Urgencias debe ser atendido por facultativos especializados en urgencias”, insistió Torres.

El alcalde de Lebrija, por su parte, ya manifestó su preocupación por la situación que viene sufriendo el servicio instando a la Junta de Andalucía a que garantice el correcto funcionamiento de este servicio esencial para la ciudadanía. “Su cierre podría suponer una nueva merma para una población de más 53.000 habitantes, ya que este centro hospitalario presta asistencia sanitaria a los vecinos y vecinas de Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo”, ha reiterado el regidor lebrijano.

Plan Integral de Urgencias

El SAS, por otro lado, defiende un Plan Integral de Urgencias que engloba la reorganización de todos los servicios y puntos de urgencias de sus centros (de atención primaria, puntos fijos y movilizados e incluso la atención hospitalaria), en el marco del proceso de adscripción de la extinta Agencia Bajo Guadalquivir. “El Plan elaborado garantiza la ordenación de la actividad asistencial adecuando los recursos a las necesidades medidas por ratios de frecuentación y asistencia”, han argumentado desde el SAS. “En el caso de las Urgencias del Chare de Lebrija se ha establecido la organización de los recursos con criterios de equidad, al igual que en el resto de centros de esta área sanitaria y, por supuesto, garantizando una asistencia de calidad”.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos