viernes, 22 noviembre 2019
22:28
, última actualización

El IAPH se hace cargo de ‘Los Amores de Zeus’ de Écija

Trasladará el 14 de diciembre el mosaico a sus instalaciones y lo devolverá dentro de algo más de un año, una vez esté restaurado

05 dic 2017 / 19:13 h - Actualizado: 05 dic 2017 / 23:49 h.
  • Mosaico de Los Amores de Zeus de Écija que será restaurado por el IAPH. / M.R.
    Mosaico de Los Amores de Zeus de Écija que será restaurado por el IAPH. / M.R.

A partir del próximo 14 de diciembre, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) se hace cargo del mosaico de Los amores de Zeus, en cuya restauración se van a invertir alrededor de 40.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Écija asume 20.000 (16.800 más impuestos) y el resto lo sufraga el IAPH.

«El día 14 trasladamos la pieza y a partir de ese día estamos ya trabajando en los estudios iniciales, ese día bajamos la bandera», explicó ayer de manera gráfica Román Fernández Vaca, director del IAPH, quien aseguró que es «un honor» para su departamento encargarse de la restauración de «una pieza excepcional» como el mosaico de Los amores de Zeus.

Se trata en efecto de un mosaico de una envergadura considerable –40 metros cuadrados– y de una factura que los expertos han alabado por su colorido, su alto nivel de ejecución y su excelente estado de conservación. Fue desenterrado en el año 2015 en las excavaciones arqueológicas de la Plaza de Armas, el Picadero, «un lugar también excepcional» en opinión de Fernández Vaca.

«Vamos a intervenir sobre una pieza de extraordinario valor patrimonial, una pieza que pertenece a esa serie de elementos del patrimonio que, por su dimensión, han sido reconocidos incluso internacionalmente», enfatizó el director del IAPH, que recuerda que Los amores de Zeus fue incluida por la prestigiosa revista National Geographic entre los diez hallazgos más importantes del año 2015.

El mosaico astigitano será restaurado para volver a colocarlo en el sitio exacto en el que fue desenterrado en el yacimiento de Plaza de Armas, «un lugar donde pasado y presente se dan la mano», señaló Fernández Vaca, «con un importante pasado romano de una ciudad importante en la cultura andaluza que va a poner en valor una de sus piezas patrimoniales».

«No duden ustedes que los técnicos del IAPH van a tratar esta pieza con toda su capacidad y medios para llevar a cabo una tarea que exige un rigor de conocimiento importante», afirmó Fernández Vaca tras la firma del contrato, en el que se especifica que los dos primeros meses que pase el mosaico en el organismo de la Consejería de Cultura van a servir para estudiar la pieza, mientras que los 12 meses posteriores van a ser los de la restauración propiamente dicha, en los que se desarrollen las tareas operativas. «En el plazo de algo más de un año podremos devolver este legado a la ciudad a la que pertenece», afirmó, y a la que «agradecemos su confianza».

Para el alcalde de Écija, David García Ostos, la firma del contrato entre el Ayuntamiento y el IAPH es «casi testimonial, porque sabemos que el esfuerzo y los recursos que van a destinar a esta tarea son mucho más valiosos que lo que vamos a pagar». «La garantía y el sello de calidad del IAPH les avalan, y eso tiene mucho valor pero no tiene precio», enfatizó el primer edil, para quien «pesa la trayectoria del IAPH y valoramos muchísimo en manos de quiénes ponemos el mosaico».

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ya restauró la Amazona Herida, sin duda la estatua más valiosa desenterrada en otras excavaciones arqueológicas de Écija, en este caso en la Plaza de España, el Salón, y un hallazgo del que se ha cumplido este año el decimoquinto aniversario. Con Los amores de Zeus, el IAPH «se lleva patrimonio de Écija para dejarlo en perfectas condiciones para que vuelva dentro de un año aproximadamente a estar donde tiene que estar, para que puedan disfrutarlo todos los ecijanos y todas las personas que vengan a visitar nuestra ciudad», subraya el alcalde.

García Ostos agradeció sobre todo «la sensibilidad de la Junta de Andalucía que, desde el primer momento, supo ver la magnitud del hallazgo» y que ha trabajado con el Ayuntamiento astigitano para recuperar el mosaico «dentro de la posibilidad presupuestaria municipal y para que la cuestión económica no fuera un impedimento».

Los amores de Zeus es un mosaico del siglo III de nuestra era en el que se representan hasta 30 figuras repartidas en 12 escenas mitológicas que dibujan escenas de la vida amorosa del padre del panteón de la mitología clásica.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016