El IES Almudeyne de Los Palacios quiere convertirse en la referencia de la FP en la comarca

El instituto decano de este municipio del Bajo Guadalquivir organiza sus primeras jornadas de puertas abiertas para mostrar las excelencias de sus diversos ciclos formativos ahora que ha conseguido el superior de Desarrollo de Aplicaciones Web

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
10 may 2022 / 08:18 h - Actualizado: 10 may 2022 / 08:21 h.
$hmKeywords_Schema
  • El IES Almudeyne de Los Palacios quiere convertirse en la referencia de la FP en la comarca
  • El IES Almudeyne de Los Palacios quiere convertirse en la referencia de la FP en la comarca
  • El IES Almudeyne de Los Palacios quiere convertirse en la referencia de la FP en la comarca
  • El IES Almudeyne de Los Palacios quiere convertirse en la referencia de la FP en la comarca
  • El IES Almudeyne de Los Palacios quiere convertirse en la referencia de la FP en la comarca
  • El IES Almudeyne de Los Palacios quiere convertirse en la referencia de la FP en la comarca

El Instituto de Educación Secundaria Almudeyne de Los Palacios y Villafranca, el más antiguo del pueblo -y que lleva precisamente el nombre de la atalaya árabe en torno a la que se formó la primera población allá por la Edad Media- sigue haciendo honor a su propio origen, ya que durante los años 80 y buena parte de la década de los 90 fue el instituto de Formación Profesional del municipio. Luego, con la llegada de la LOGSE, el centro acogió asimismo cursos de la ESO y del nuevo Bachillerato –de hecho hoy acoge a más de un millar de alumnos en total-, pero nunca dejó de ser, en el imaginario colectivo, el instituto de FP. Y desde que la Formación Profesional vuelve a estar en auge debido a su rápida y natural conexión con el mercado laboral, este IES palaciego no ha parado de implementar su oferta educativa en este sentido, especialmente con ciclos formativos que integran la modalidad dual, es decir, esa en la que el curso incluye una última parte con prácticas reales en empresas del entorno. “Hace ya tiempo que pasó de moda eso de inculcarle al alumnado que la FP es para quienes son malos estudiantes”, insiste la jefa de Estudios del Almudeyne, Nuria Moreno. “Al revés”, señala, “es la opción de quien tiene un interés muy claro en convertirse en un brillante profesional de ocupaciones muy demandadas en la sociedad actual”.

Tan orgullosos están de su oferta en ciclos formativos en el centro, que ayer organizaron su primera jornada de puertas abiertas para informar de primera mano a alumnos de 3º y 4º de ESO de todos los centros de la localidad, que han visitado la exposición acompañados de sus profesores. La idea es que también la visiten alumnos de esas edades de municipios cercanos como Las Cabezas de San Juan, Utrera o Dos Hermanas, además de las pedanías, porque muchos de estos jóvenes están muy interesados en los ciclos formativos de Grado Medio que se imparten en el Almudeyne: el de Producción Agropecuaria, el de Actividades Ecuestres –de reciente implantación-, el de Gestión Administrativa o el de Sistemas Microinformáticos y Redes; o en los ciclos de Grado Superior, como el de Paisajismo y Medio Rural o el de Administración y Finanzas.

Para colmo, el IES acaba de conocer que la Administración le ha concedido ya un nuevo ciclo formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, “con el que se le va a dar continuidad a la FP Básica de Informática de Oficina y al Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes”, ha dicho entusiasmado el profesor de Informática Ramón Morales. “Se trata de una enseñanza superior que permite al alumnado convertirse en programador de aplicaciones web, que es un perfil altamente demandado por las empresas actualmente y cuyo índice de contratación roza el pleno empleo”, subraya Morales, satisfecho de que el nuevo ciclo también esté autorizado en modalidad dual.

Puertas abiertas

Los alumnos palaciegos que ayer asistieron a las jornadas del Almudeyne (del IES Romero Murube, del IES Diego Llorente, del IES Marismas y del colegio concertado Las Nieves) pudieron conocer qué se aprende en cada uno de los ciclos que ya están consolidados en este instituto palaciego. Asistieron a talleres de apicultura en el que experimentaron el manejo de tractores autodirigidos mediante GPS o sobre cómo funciona la generación de microhuertos verticales. Por otro lado, también había alumnos con equipos informáticos expuestos y que explicaban a los visitantes las características del montaje de redes. Otro grupo, de Administración, incluso hizo una representación teatral de la evolución de la gestión administrativa desde que se usaban aquellas viejas y negras máquinas de escribir hasta la informatización y la intranet actuales.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla