El II Certamen Internacional Solera Flamenca reúne en la final de Lebrija a cinco guitarristas

El espectáculo, esta vez con público, será la tarde del sábado 29 de enero en el teatro municipal Juan Bernabé

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
19 ene 2022 / 06:51 h - Actualizado: 19 ene 2022 / 06:52 h.
$hmKeywords_Schema
  • El II Certamen Internacional Solera Flamenca reúne en la final de Lebrija a cinco guitarristas

La final de la segunda edición del Certamen Internacional de Guitarra Solera Flamenca, Solera por Bulerías Ciudad de Lebrija, no tendrá lugar este año en las Bodegas González Palacios, como ocurrió en enero del año pasado con su estreno en plena pandemia, sino en el propio teatro municipal Juan Bernabé, ya que este año sí podrá asistir público, que además podrá ejercer como quinto miembro del jurado, además de los guitarristas Rycardo Moreno, Jerónimo Maya y Pedro Javier González y el crítico de flamenco Manuel Martín. Los propios asistentes, por tanto, que pueden comprar ya las entradas al precio de 10 euros en la Casa de la Cultura o por internet, podrán participar en las votaciones de los cinco guitarristas que finalmente concurren en este certamen organizado por la tienda de Barcelona Solera Flamenca y Sergio García Producciones, con la colaboración del Ayuntamiento lebrijano y la Fundación Aura, y con el patrocinio de varias entidades privadas.

El espectáculo comenzará a partir de las 18.30 horas del próximo sábado 29 de enero. Será el periodista de Canal Sur Manuel Curao quien vuelva a presentar la gala en la que van a participar cinco finalistas: el granadino José El Ciego; los extremeños Manolín García y Juan Moreno; Niño Martín, que viene de Punta Umbría (Huelva), y José Ángel Mora.

Premios

Los cinco se disputarán los premios disponibles. El primer premio es especialmente jugoso: un trofeo, mil euros en metálico y, además, la participación en tres conciertos: en la próxima Caracolá de Lebrija; en el Festival Flamenc-On 2022 de Barcelona; y en el Festival de la Guitarra de Sevilla. El segundo clasificado recibirá un premio de 700 euros, además del trofeo. El tercer clasificado recibirá un cheque de 400 euros y un trofeo. Cada uno de los cinco finalistas, en cualquier caso, recibirá además la cantidad de 250 euros para cubrir gastos de alojamiento y desplazamiento.

Solistas y de acompañamiento

Cada finalista deberá ofrecer un espectáculo de aproximadamente un cuarto de hora. La organización valorará al guitarrista de “una forma global”, de modo que se juzgará al artista teniendo en cuenta las tres facetas más importantes de la guitarra flamenca: solista o de concierto, acompañamiento al cante y acompañamiento al baile. Para ello, cada guitarrista iniciará su actuación con un solo de guitarra (cuya duración oscilará entre los cuatro y ocho minutos). Tras ello, se incorporará un cantaor al que deberá acompañar durante unos dos minutos. Al cante estarán para la ocasión Jesús Corbacho y Pepe de Pura. Por último, se incorporará el baile, al que deberá acompañar en torno a otros dos minutos. Al baile se contará con la participación de María Reyes, Cristina Soler y María Carrasco; todo en una misma actuación, de manera que el jurado pueda valorar el espectáculo en su conjunto, cuya duración no puede superar los quince minutos.

El público, mientras el jurado delibera finalmente, podrá disfrutar de la actuación del guitarrista de Morón Paco de Amparo.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla