viernes, 23 octubre 2020
23:15
, última actualización

El incendio de El Castillo de las Guardas afecta a unas 1.500 hectáreas y fue «intencionado»

Las llamas afectan a superficies de monte bajo y dehesa y podría tratarse del mayor incendio de este verano en Andalucía

29 ago 2016 / 09:52 h - Actualizado: 29 ago 2016 / 17:34 h.
"Sucesos"
  • El incendio de El Castillo de las Guardas afecta a unas 1.500 hectáreas y fue «intencionado»
  • El incendio de El Castillo de las Guardas afecta a unas 1.500 hectáreas y fue «intencionado»

TAGS:

El incendio florestal declarado este domingo en El Castillo de Las Guardas (Sevilla) afecta a unas 1.500 o 1.600 hectáreas de matorral, eucaliptal o encinar, fue provocado y evoluciona «favorablemente», según el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal.

El incendio forestal declarado este pasado domingo en El Castillo de Las Guardas afecta a unas 1.500 o 1.600 hectáreas de matorral, eucaliptal o encinar, fue provocado y evoluciona «favorablemente», según ha informado este lunes el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, en una visita al puesto de mando avanzado (PMA) instalado en la cercana población de Valdeflores.

José Fiscal y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han visitado este lunes el puesto de mando avanzado habilitado por el plan contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía (Infoca), en la población de Valdeflores, perteneciente a El Castillo de las Guardas y cercana al frente en el que más de cien personas, entre bomberos forestales y efectivos de diversos cuerpos de emergencia, combaten las llamas con la ayuda de numerosas aeronaves y varios vehículos autobomba.

Desde este emplazamiento, y entre la labor de coordinación de los técnicos que diseñan el operativo de lucha contra el fuego y el aterrizaje de algún helicóptero, José Fiscal ha explicado que el incendio, declarado en el paraje de Las Jarillas y que ha obligado a desalojar a unos 80 vecinos de las pedanías de La Archidona y La Alcornocosa, así como a cerrar al tráfico la carretera comarcal HU-9115, que une Zufre (Huelva) con el Castillo de las Guardas, está afectando a una superficie «en ningún caso inferior» a las 1.500 hectáreas.

EL MAYOR INCENDIO DE ANDALUCIA

Se trata, así, del mayor incendio declarado en toda Andalucía en lo que va de año, pues hasta el momento habían ardido unas 1.600 hectáreas de suelo forestal en toda la región, y está devastando, principalmente, parajes de «matorral, eucaliptos y, en menor medida, encinas y monte mediterráneo».

«El incendio ha sido intencionado, obra de un terrorista o terroristas ambientales», ha dicho el consejero, detallando que entre 2015 y 2016, este entorno natural ha sido el escenario de «25 incendios» rápidamente abortados, hasta que finalmente este siniestro se ha propagado plenamente. Llamando a la colaboración ciudadana «para dar con el autor o autores» del incendio, José Fiscal asegura que las labores de lucha contra el fuego evolucionan «de modo bastante favorable», manifestando el empeño de los miembros del dispositivo por estabilizar y controlar las llamas cuanto antes.

Emilio de Llera, de su lado, ha insistido en que el incendio ha sido «intencionado», dado que arrancó de «dos focos». «Hay que detener a estos salvajes», ha dicho detallando que las llamas han afectado a «tres o cuatro casas sueltas en el campo». Respecto a los 80 vecinos de las pedanías de La Archidona y La Alcornocosa que han sido desalojados, 30 de los cuales han pasado la noche en un hotel y el resto en los hogares de familiares o allegados, De Llera ha precisado que no había «riesgo» como tal para estas personas o sus viviendas, si bien era necesario protegerles de modo preventivo de los efectos del abundante humo que desprenden las llamas.

LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

Los efectivos del plan Infoca vuelcan en estos momentos sus esfuerzos en dos espacios concretos, conocidos como zonas calientes del incendio, como la zona este, en la que esta tarde el viento rodará de poniente, y en la zona oeste, por su abundante vegetación.

El Infoca ha comenzado a incorporar medios aéreos desde primeras horas de la mañana. En el transcurso de estas primeras horas, está prevista la incorporación de cuatro aviones de carga en tierra, nueve helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad, cuatro aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) y dos avión de coordinación (uno del Magrama). En total, el dispositivo de lucha contra las llamas cuenta con una veintena de aeronaves, en turnos de seis o siete de ellas.

Por otra parte el dispositivo por tierra está compuesto en estos momentos por seis vehículos autobomba, dos vehículos nodrizas, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (UNASIF), tres Brigadas de Refuerzo Contra Incendios Forestales (Brica), ocho técnicos de operaciones, nueve grupos de especialistas y dos grupos de apoyo. En total, unos 120 bomberos forestales, dos técnicos de extinción, ocho agentes de Medio Ambiente, dos miembros de la Brigada de Investigación de Incendios forestales, el subdirector del Centro Operativo Provincial y el subdirector del Centro Operativo Regional.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016