Menú
Incendios

El incendio de El Ronquillo está estabilizado y el alcalde elogia al Plan Infoca

Ha calificado este lunes de «crucial» la «celeridad» en la intervención de los medios aéreos del Plan Infoca y su «extraordinario despliegue»

11 jul 2022 / 12:11 h - Actualizado: 11 jul 2022 / 12:29 h.
"Incendios","Bomberos","Plan Infoca"
  • El uso de maquinaria pesada, los buldóceres, es esencial para ‘coser’ el perímetro del incendio. / Plan Infoca
    El uso de maquinaria pesada, los buldóceres, es esencial para ‘coser’ el perímetro del incendio. / Plan Infoca

El incendio forestal que comenzó este domingo en El Ronquillo está estabilizado, según ha confirmado el Plan Infoca en las redes sociales en torno a las 10.45 horas. El operativo que ha actuado contra el fuego lo forman 1 helicóptero Kamov, 1 helicóptero semipesado, 8 autobombas, 64 bomberos forestales, 2 agentes de medio ambiente, un técnico de operaciones (TOP), un subdirector del Centro Operativo Provincial (COP), una unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

El alcalde de El Ronquillo (Sevilla), José Antonio López, ha calificado este lunes de "crucial" la "celeridad" en la intervención de los medios aéreos del Plan Infoca y su "extraordinario despliegue" --hasta un total de 19 aeronaves-- en el incendio, ya estabilizado, originado en la tarde de este domingo en los lagos del Serrano, en dicho término municipal, en el que medio centenar de efectivos y cuatro autobombas del servicio de extinción de incendios forestales dependiente de la Junta de Andalucía trabajan en el control del fuego.

En declaraciones a Europa Press, López ha agradecido el esfuerzo del operativo del Plan Infoca. "Ese enorme despliegue y el hecho de que hayamos tenido más horas de luz, a diferencia de lo ocurrido en septiembre de 2019, cuando se originó otro fuego a última hora de la tarde, ha sido fundamental para su rápida estabilización. Creo que en pocas horas estará controlado".

"Aún es pronto para determinar el origen del fuego y la superficie afectada, pero lo importante es que se han podido salvar las casas". En este sentido, las llamas han estado "relativamente cerca" de las viviendas, ha señalado el regidor.

Asimismo, el alcalde de El Ronquillo ha confirmado que, finalmente, no ha sido necesario utilizar el pabellón deportivo de la localidad que el Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos que se vieron obligados a desalojar sus casas tras decretarse el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, la mayoría de ellos, una treintena de vecinos, de la urbanización de Sierra Clara. "Muchos de ellos optaron por regresar a sus viviendas en Sevilla en ese mismo momento y otros han podido volver a sus casas esta pasada noche".


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos