lunes, 18 octubre 2021
15:27
, última actualización

El investigador de la UPO Manuel Delgado-Baquerizo sexto científico climático más influyente de España y 388 del mundo

Manuel Delgado-Baquerizo lidera el laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico de la Universidad Pablo de Olavide

16 jul 2021 / 08:09 h - Actualizado: 16 jul 2021 / 10:02 h.
$hmKeywords_Schema
  • El investigador de la UPO Manuel Delgado-Baquerizo sexto científico climático más influyente de España y 388 del mundo

La conocida agencia de noticias internacional Reuters ha publicado una lista con los mil científicos climáticos más influyentes del mundo, basándose en la repercusión de sus artículos de investigación y de su trabajo en diversos medios de comunicación y redes sociales.

En este informe el investigador utrerano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Manuel Delgado Baquerizo, aparece en el lugar 388 de un listado total de 1.000 científicos del mundo dedicados a la investigación climática. dicha lista está encabezada por el científico Keywan Riahi del International Institute for Applied Systems Analysis de Austria, por Anthony A Leiserowitz de la Yale University de Estados Unidos y por Pierre Friedlingstein de la University of Exeter de Reino Unido.

En cuanto a España, el investigador de la UPO aparece situado en este informe como el sexto científico climático español más influyente. Este listado está encabezado por Fernando Tomás Maestre dirige el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante; por Fernando Valladares, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y por Ana Iglesias, de la Universidad Politécnica de Madrid, que dirige varios proyectos europeos relacionados con la política de adaptación.

En cuarto lugar de los científicos climáticos españoles incluidos en este estudio aparece el catalán Josep Peñuelas que dirige la Unidad de Ecología Global del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Tras él se sitúa en quinto lugar el también catalán de origen holandés, Jeroen Van den Bergh, profesor de Investigación ICREA del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA- UAB), que investiga la confluencia entre la economía, la ciencia ambiental y la innovación.

En sexto lugar aparece el utrerano Manuel Delgado-Baquerizo que lidera el laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico de la Universidad Pablo de Olavide, donde trata de entender mejor cómo el cambio global va a influenciar la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.

El investigador de la UPO Manuel Delgado-Baquerizo sexto científico climático más influyente de España y 388 del mundo

Los estudios realizados por el científico climático de Utrera de la Universidad Pablo de Olavide han contribuido a identificar el papel de la biodiversidad del suelo y de las especies claves de microorganismos para mantener el funcionamiento de ecosistemas terrestres a escala global.

Hace escasos días Manuel Delgado Baquerizo también era noticia internacional por la publicación en la prestigiosa revista científica ‘Science Advances’ de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science) de una ivestigación en la que ha participado el investigador utrerano en la que describe por primera vez el microbioma de los suelos de las zonas verdes en 56 ciudades del mundo, entre ellas Utrera, y analiza sus beneficios para la biodiversidad y para las personas que habitan en zonas urbanas

1.000 CIENTIFICOS MUNDIALES CLIMÁTICOS

La agencia internacional de noticias británica Reuters para elaborar la lista los mejores científicos climáticos del mundo, ha creado un sistema de identificación y clasificación de acuerdo con la influencia de cada científico climático teniendo en cuenta su impacto en el debate sobre el cambio climático: sus vidas, su trabajo y su influencia en otros científicos, el público, activistas y líderes políticos.

El investigador de la UPO Manuel Delgado-Baquerizo sexto científico climático más influyente de España y 388 del mundo

Para identificar a los 1.000 científicos más influyentes, la agencia Reuters ha creado la Hot List, que es una combinación de tres clasificaciones. Esas clasificaciones se basan en la cantidad de artículos de investigación que los científicos han publicado sobre temas relacionados con el cambio climático; con qué frecuencia esos artículos son citados por otros científicos en campos de estudio similares, como biología, química o física; y con qué frecuencia se hace referencia a esos artículos en la prensa no especializada, las redes sociales, los artículos sobre políticas y otros medios.

Reuters es una agencia de noticias con sede en el Reino Unido, conocida por suministrar información a medios de comunicación y mercados financieros. Actualmente está presente en más de 201 ciudades de 94 países, y suministra información en más de 20 idiomas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla