martes, 30 noviembre 2021
16:26
, última actualización

El jamón será el protagonista del fin de semana en Almadén de la Plata

La localidad celebra el IV Día del Jamón ampliado a dos jornadas, con catas y degustaciones, exhibiciones, mercadillo de productos locales y rutas de senderismo

25 nov 2021 / 10:11 h - Actualizado: 25 nov 2021 / 10:13 h.
"Jamón"
  • Plato de jamón elaborado en la exhibición del cortadores del Día del Jamón de 2019, última edición celebrada (Foto: Ayuntamiento de Almadén de la Plata).
    Plato de jamón elaborado en la exhibición del cortadores del Día del Jamón de 2019, última edición celebrada (Foto: Ayuntamiento de Almadén de la Plata).

TAGS:

El jamón en particular y el cerdo ibérico en general tienen un papel relevante en Almadén de la Plata. Por ello, el Ayuntamiento melojero lo hace protagonista de un día que dura dos jornadas, y durante este fin de semana celebrará el IV Día del Jamón, una cita que va más allá de la gastronomía y para la que la localidad estará de puertas abiertas durante todo este fin de semana.

El jamón será el protagonista del fin de semana en Almadén de la Plata
Ambiente en la plaza del Reloj en la exhibición de cortadores en el Día del Jamón de 2018 (Foto: Ayuntamiento de Almadén de la Plata).

Tras la suspensión de 2020, el Día del Jamón vuelve con más fuerza para ser uno de los motores del municipio tras la crisis sanitaria. De ahí su ampliación a dos días para “diversificar la recepción de visitantes”, según señaló el alcalde, José Carlos Raigada, en la presentación del evento.

Este IV Día del Jamón tendrá como prólogo una cata de vinos de la Sierra Morena de Sevilla y su maridaje con chacinas de Almadén y quesos de la Sierra Morena sevillana. Guiada por el sumiller Antonio del Mar, miembro de la Asociación de Vinos y Licores de la provincia de Sevilla, se celebra el viernes 29 a las 19.00 horas.

Mercadillo de productos ibéricos, artesanales y locales

La inauguración oficial tendrá lugar el sábado 27 de noviembre a las 12.00 horas. Si embargo, desde las 11.00 horas y durante toda la jornada estará abierto el mercadillo de artesanía y productos típicos, que repetirá el domingo en el mismo horario. Se trata de, según el regidor, “una de las citas imprescindibles de la provincia de cara a los preparativos de las fiestas navideñas”, así como una oportunidad para adquirir en origen lo más destacado de la producción local de ibéricos.

El jamón será el protagonista del fin de semana en Almadén de la Plata
En alcalde, José Carlos Raigada, y la delegada territorial de Turismo, Rosa Hernández, en la presentación del IV Día del Jamón de Almadén de la Plata (Foto: Ayuntamiento de Almadén de la Plata).

Las demostraciones serán otro de los platos fuertes de estos dos días. ‘El jamón ibérico con acento de mujer’ reunirá a las cortadoras Laura Polvillo, Amaia García y Mª Carmen Aramillo en una exhibición de corte de jamón el sábado a las 12.30 horas. Para esta ocasión, los jamones – que luego podrán degustar los visitantes – han sido donados por empresas locales. El domingo, a partir de las 12.00 horas, el cocinero Javier Abascal realizará una demostración culinaria sobre el cerdo ibérico, que forma parte de sus propuestas gastronómicas.

El jamón será el protagonista del fin de semana en Almadén de la Plata
Cartel del IV Día del Jamón de Almadén de la Plata.

Tres rutas de senderismo para acompañar a la gastronomía

Con la ampliación a todo el fin de semana se persigue “no solo disfrutar de la gastronomía con el jamón ibérico como plato fuerte, sino también para conocer bien el pueblo con todos sus recursos”, explicó Raigada. Si en anteriores ediciones se proponía una ruta de senderismo, este año serán tres las disponibles, previa inscripción, para sacar partido al entorno natural de Almadén. El sábado podrá elegirse entre la ruta senderista Camino de los Molinos – de dificultad baja y 7 kilómetros de distancia – y la georruta El Chorro Berrocal, de dificultad media y 6,5 kilómetros de recorrido. Para el domingo se programa la ruta senderista La Traviesa, de baja dificultad y 7 kilómetros.

La oferta para el fin de semana se completa con servicio de bar benéfico, donde degustar el jamón y las chacinas de Almadén y cuyos beneficios se destinarán a la hermandad de la Virgen de Gracia; parque infantil – abierto en de 11.00 a 20.00 horas –, así como la exposición del Belén Melojero en la oficina de turismo (plaza de la Iglesia), de 11.00 a 19.00 horas.

Esta cuarta edición cuenta con el apoyo y el patrocinio de la Junta de Andalucía desde la Consejería de Turismo, lo que para Rosa Hernández, la delegada territorial del área, supone un “reconocimiento” al esfuerzo de la localidad para sobreponerse a la referida crisis. Hernández reconoció la “espectacular evolución turística” de Almadén en los últimos años, destacando que “el turista sevillano y nacional ha descubierto en esta pandemia este gran pueblo”. En este sentido, apuntó que es necesario “dar a conocer esa gran oferta de senderos, de naturaleza, de patrimonio y de gastronomía para redistribuir el turismo”. En la última de sus ediciones, el Día del Jamón (circunscrito a una sola jornada) reunió a más de 2.000 visitantes en una localidad que cuenta con poco más de 1.700 habitantes.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla