El pasado jueves, llegaba a Marchena el cuarteto de Abdu Salim. Contar con un artista de este nivel en pleno noviembre en la provincia y que realice varios conciertos en distintos municipios es posible gracias al Festival Internacional de Jazz de la provincia de Sevilla, que alcanza este 2021 su vigésimo octava edición.
Y así está pasando en las citas programadas este año, como la marchenera, donde, con la coordinación de la Diputación de Sevilla, se abría la Sala Carrera reconvertida en sala de jazz, donde se recuperaba también el servicio de barra.
Abdú es el padre de Daahoud Salim, uno de los no muchos músicos de jazz estadounidenses que se han afincado entre nosotros; concretamente en Sevilla, donde llevaba el archivo musical del base militar de Rota, y donde terminó cambiando el rumbo del jazz andaluz tras fundar la primera escuela de jazz de la Comunidad.
Por sus enseñanzas e inspiración es considerado «el padre jazzístico” de toda una generación de músicos andaluces tras fundar la mencionada escuela de jazz y realizar numerosos conciertos con grupos de estudiantes y otros músicos europeos y americanos.
Citas diversas en varios rincones
El Festival Internacional de Jazz en la Provincia es ya toda una institución. Por él han pasado a lo largo de los años, músicos de renombre internacional como Rabih Abou Khalil, Lee Konits, Jhon Abercrombie, Uri Caine, Tete Montoliu, Lou Benet, entre otros
Desde el año 2009, cuando recobra su carácter internacional, ha contado con figuras de un gran nivel, como los cantantes Sachal Vasandani, de Chicago; Anthony Strong, de Londres, o la sueca Victoria Tolstoy. También, con las extraordinarias voces de Zara Macfarlane y Somi; los saxofonistas Melisa Aldana, Tin Garland, Steve Lehman, el trío sueco Tinval, los suizos Vein, los ingleses Roller Trío y Gogo Penguin; el estupendo swing de Jerry Senfluck y de la estadounidense Haley Tuck, o los Dixie Ticklers de Inglaterra.
No se obvian figuras internacionales de Aaron Goldberg , el trío inglés Partikel, el cuarteto Empirical y el afrobeat de Ibrahim Electric; el pianista norteamericano Bill Laurence, del cada vez más exitoso colectivo Snarky Puppy; el afamado saxofonista Greg Osby, y el trompetista Theo Crocket, ambos estadounidenses, entre otros muchos.
Las participaciones tanto nacionales como locales también han sido frecuentes, con una importante contribución del Festival al lanzamiento de artistas de renombre dentro de jazz, caso de Ximo Tebar, Xavier Dotrás, Mingo Balaguer, Lluís Coloma, Pedro Cortejosa, Chano Domingues, Tito Alcedo, Nono García.
En la últimas ediciones, la representación española no pudo tener mejor nivel con los pianistas Abé Rabade y Moisés P. Sánchez; el contrabajista Martín Caminero, el trompetista Raynald Colom, la cantante Noa Lur, entre otros.