Menú
Cofradías

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre impondrá su fajín a la Soledad de Alcalá del Río

Los titulares de la hermandad serán trasladados en procesión esta tarde desde su sede canónica a la parroquia de la localidad

15 sep 2022 / 17:40 h - Actualizado: 15 sep 2022 / 17:46 h.
"Cofradías"
  • Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada (Foto: Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río)
    Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada (Foto: Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río)

TAGS:

Julio Salom, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, hará entrega su faja de general de División a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, titular de la hermandad de la Soledad de Alcalá del Río. Una ofrenda que supone un refuerzo más entre los vínculos de la cofradía del Viernes Santo con la Legión y con las Fuerzas Armadas.

Además de realizar la entrega, el general impondrá su faja – también como fajín en el argot cofradiero – el próximo día 21 de septiembre, en el transcurso de la santa misa con la que culminarán los cultos que la cofradía alcalareña consagra en el mes de septiembre a partir de la festividad de la Virgen de los Dolores, y que de forma excepcional se celebrarán este año en la parroquia alcalareña. Para ello, este jueves, tras la solemne función de los Dolores Gloriosos en la plaza de San Gregorio – aledaña al templo del mismo nombre, donde tiene su sede la corporación – los titulares de la hermandad serán trasladados en procesión a la parroquia, en torno a las 22.00 horas, con el acompañamiento de la banda de música soleana.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre impondrá su fajín a la Soledad de Alcalá del Río
El general Julio Salom (en el centro) en su visita a la exposición ‘La Legión. 100 años, 100 imágenes’ en la localidad, acompañado por miembros del cuerpo y de la hermandad (Foto: Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río)

La hermandad tiene una gran vinculación con la Legión

Salom (Madrid, 1963) ha servido al Tercio Gran Capitán I de la Legión, con base en Melilla, desempeñando misiones en Bosnia-Herzegovina, Irak y Kosovo. Con una brillante carrera, fue ascendido a general de División en febrero de 2019, incorporándose como jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre en abril de 2020.

Fruto de la vinculación del honorable cuerpo de la Legión con hermandad de la Soledad de Alcalá del Río – unión nacida en 1959 con la primera participación de su banda de música en la estación de penitencia del Viernes Santo, y de la que es hermano mayor honorario desde el año 1989 –, el general Salom ha visitado en distintas ocasiones la localidad. La última de ellas fue el pasado mes de octubre.

La hermandad se encontraba culminando las celebraciones con motivo del XXV aniversario de la coronación canónica de la Virgen, con actos y cultos aplazados desde el mes de junio, cuando se cumplieron las bodas de plata de la efeméride. Con motivo de este aniversario, así como del centenario del cuerpo de La Legión, el cuerpo instaló en la Casa de la Cultura ilipense la muestra itinerante ‘La Legión. 100 años, 100 imágenes’. Una muestra integrada por fotografías de su historia, de las misiones y labores humanitarias desempeñadas y de la historia común de la Soledad, así como distintos elementos y enseres – banderas y banderines, uniformes –. Para su inauguración, visitaron la localidad distintos mandos y la banda del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, con base en Ceuta, realizando sus pasacalles entre una multitud de vecinos y visitantes.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre impondrá su fajín a la Soledad de Alcalá del Río
La dolorosa en la procesión triunfal celebrada el 31 de octubre con motivo del XXV aniversario de su coronación canónica (Foto: Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río)

La dolorosa posee también la faja de Capitán General de las Fuerzas Armadas del rey Juan Carlos I

La ofrenda e imposición del fajín de general de División viene a sumarse a las tres condecoraciones que ya posee Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, una imagen anónima datada por sus características estéticas y estilísticas en el siglo XVI. El primero de ellos fue ofrecido por el general también de la Legión Gilberto Marquina, impuesto en la función de los Dolores Gloriosos, el 15 de septiembre de 1994. Posteriormente, el 15 de junio de 2010, XIV aniversario de la coronación canónica, el general Eduardo González-Gallarza, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, impuso su faja durante la función conmemorativa de la efeméride.

La tercera de estas donaciones fue la de la faja de Capitán General de las Fuerzas Armadas de Su Majestad, el rey emérito Juan Carlos I, quien también es hermano mayor honorario de la hermandad desde 1987. Este fajín fue recibido en abril de 2011, y le fue impuesto a la Virgen por delegación del monarca por el teniente general Gonzalo Rodríguez de Austria en octubre de ese mismo año. Esta es la que luce la Virgen tanto los Viernes Santos como en las ocasiones más especiales.

La faja que donará Salom - que responde al modelo habitual de este elemento, una cinta de seda roja con una borla en cada uno de sus extremos y dos entorchados como corresponde a la graduación de general de División - será recibida con gran ilusión por los soleanos, cuyos lazos sentimentales de unión con la Legión se verán incrementados a partir del próximo miércoles.

La hermandad de la Soledad hunde sus raíces en el siglo XVI, siendo las primeras reglas conocidas - que no son las de fundación, sino las de fusión con la hermandad de San Bartolomé - de 1582. La cofradía, que realiza su estación de penitencia el Viernes Santo, atesora un interesante patrimonio con las muestras más relevantes de la orfebrería, la talla y el bordado desde el siglo XVI hasta la actualidad. En 1996 la Virgen fue coronada canónicamente de manos del entonces arzobispo de Sevilla Carlos Amigo, con una corona de oro elaborada con las donaciones de los hermanos y devotos.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos