El Juez Calatayud lleva placa en Castilleja de la Cuesta

Agentes de la Policía Local convencen a un grupo de menores de que su actitud de realizar pintadas va en contra de toda la sociedad, y estos acceden a limpiar el parque de forma inmediata

08 nov 2022 / 05:49 h - Actualizado: 08 nov 2022 / 05:49 h.
  • El Juez Calatayud lleva placa en Castilleja de la Cuesta

Un grupo de menores de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta aceptó este lunes limpiar de forma inmediata las atracciones de un parque público infantil, con el fin de limpiar las pintadas que habían realizado, y justo tras ser sorprendidos por agentes de la Policía Local cuando estaban en plena “faena artística”.

Según han informado fuentes policiales, los agentes tuvieron que tirar de toda su psicología, al más puro estilo del juez Emilio Calatayud, para que los chicos no solo supieran que habían cometido un delito contra el patrimonio, sino que es importante que se mantengan en buen estado todos los elementos que usan todos los vecinos en un pueblo como el suyo.

Aviso de un vecino

Los policías fueron avisados de que en un parque público había varios jóvenes haciendo un mal uso de patinetes y molestando a las personas que estaban en el mismo, pero al llegar a pie al parque, ya que aparcaron el patrullero en una calle cercana, no encontraron a los usuarios de los patinetes, pero sí a un grupo de menores que estaban realizando distintas pintadas en el parque.

Los jóvenes no habían dudado en pintar columpios y toboganes con los nombres que utilizan en las redes sociales, así como dibujos o palabras obscenas, entre otros, sin que tuviese opción de huir cuando llegaron los policías y les sorprendieron.

Contra la ordenanza municipal

En ese momento, la Policía les informó de que lo que estaban haciendo incumplía la ordenanza municipal de mantenimiento del patrimonio local, y que se podrían enfrentar a una fuerte sanción, así como a un posible delito de daños si había que cambiar la estructura que habían dañado.

Los jóvenes accedieron a limpiar todo, y se marcharon a sus casas a por productos de limpieza, regresando al parque poco después y limpiando todo delante de los policías que les habían sorprendido.

Minutos después, todo estaba completamente limpio, aunque los menores sí tendrán que enfrentarse a una sanción, aunque será mucho menor de la inicialmente prevista por haber accedido a esa “pena” para reducirla.

La Policía Local ha destacado la importancia de la lección aprendida por estos menores, que en todo momento atendieron las explicaciones de los agentes y tomaron nota de que lo que es de todos se debe mantener siempre en buen estado.