lunes, 14 octubre 2019
09:55
, última actualización
Alcalá de Guadaíra

El juez ofrece a Limones «defenderse de los hechos que se le imputan»

La denuncia entregada por la oposición contiene una grabación que revelaría la supuesta financiación de gastos particulares y privados, con cargo a las cuentas de la entidad, y donde figura el alcalde como beneficiario

06 may 2016 / 14:14 h - Actualizado: 06 may 2016 / 14:37 h.
  • Gutiérrez Limones y Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, el pasado mes de diciembre. / El Correo
    Gutiérrez Limones y Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, el pasado mes de diciembre. / El Correo

El Juzgado mixto número dos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que investiga las presuntas irregularidades y desvíos detectados en la gestión de la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación Municipal (ACM), perteneciente al Ayuntamiento alcalareño, ha acordado dar «conocimiento» de la causa al socialista Antonio Gutiérrez Limones, quien acaba de renunciar a la Alcaldía, «para que se persone si así lo desea a los efectos de que pueda ejercer su defensa frente a los hechos que se le imputan».

A través de un auto fechado el día previo a la renuncia de Gutiérrez Limones a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra, la citada instancia judicial recuerda que el pasado mes de febrero, se decidió «dar traslado a las partes personadas, para que teniendo en cuenta la condición de aforado de Antonio Gutiérrez Limones (entonces diputado del Grupo socialista en el Congreso) y de la existencia de indicios de criminalidad en el mismo (...), se pronunciaran sobre la competencia para la instrucción de la causa».

«La pérdida de la condición de aforado de Gutiérrez Limones hace que no pueda plantearse cuestión alguna sobre la competencia en la instrucción de la presente causa», resume el juez, toda vez que Gutiérrez Limones figura de nuevo como número tres en la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla y, salvo sorpresas, volverá a contar con escaño de diputado y por tanto aforamiento, tras las elecciones generales del 26 de junio.

A la hora de dimitir como alcalde, Gutiérrez Limones esgrimía la «incompatibilidad» orgánica en la que ha incurrido durante la legislatura que acaba de expirar, al simultanear los cargos de alcalde y de diputado.

El juez cita además como testigos el próximo 17 de junio a Francisco de Asis Sánchez Nieves y Fernando Manuel Gómez Rincón

EL CASO ACM

Todo parte de una denuncia entregada el 19 de junio de 2013 por las fuerzas de oposición del Ayuntamiento alcalareño en la Fiscalía, relativa a los gastos de esta sociedad municipal. Que se encontraba entonces en periodo de liquidación.

Dicha denuncia contenía una grabación en la que el entonces contable de la sociedad municipal ACM, Javier Luque González, hablaría de la supuesta financiación de gastos particulares y privados de todo tipo, con cargo a las cuentas de la entidad, figurando el propio alcalde entre los beneficiarios de esta práctica según el testimonio del contable.

Los gastos facturados a ACM pero ajenos a sus fines, según la posterior investigación, incluirían supuestamente «viajes a Puerto Rico, Sierra Nevada o Estados Unidos», así como «una operación quirúrgica» a la que se habría sometido el gerente, José Luis Díaz, o «regalos» tales como «relojes y libros», así como una mesa de ping-pong adquirida como «regalo» para el hijo del alcalde.

Un atestado inicial de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial reflejaba la localización de facturas por valor de 976 euros cargadas a las cuentas de ACM por un viaje a Madrid que incluyó billetes de tren, alojamiento en un hotel, y entradas al parque de atracciones Warner y al parque temático Faunia. Viajes El Corte Inglés, encargada de gestionar el viaje, habría facilitado a los agentes «documento por el cual se identifica nominalmente a Antonio Gutiérrez Limones, acompañado de una señora y dos niños menores», como las personas que se alojaron en el citado hotel.

El Gobierno municipal, de su lado, esgrime que hay «pruebas» de que tres de las cuatro facturas de ese viaje no fueron abonadas por la citada sociedad municipal y niega las acusaciones, toda vez que el más reciente de los atestados de la Policía Judicial de la Guardia Civil da cuenta de que ACM encargó a diferentes proveedores trabajos o suministros «sin presupuesto previo» e incluso «sin contrato», incurriendo en un «incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público» tanto por este extremo como por una presunta «fragmentación» intencionada de su facturación.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016