El ‘Juicio de Paris’ regresa a Casariche

El Ayuntamiento ha sellado un acuerdo con Cultura para exponerlo en el museo de la localidad que abrió en 2014

04 abr 2017 / 15:25 h - Actualizado: 05 abr 2017 / 08:54 h.
"Cultura","Arte"
  • Mosaico del Juicio de Paris en breve será expuesto en Casariche. / El Correo
    Mosaico del Juicio de Paris en breve será expuesto en Casariche. / El Correo

El mosaico del Juicio de Paris regresará 32 años después de su hallazgo a Casariche, el municipio donde se encontró. Después de muchos años de intensas negociaciones, el Ayuntamiento ha arrancado el compromiso de la Consejería de Cultura de que esta obra romana abandone el Museo Arqueológico de Sevilla para pasar a exponerse en la Colección Museográfica del Mosaico Romano José Herrera Rodas de la localidad.

El alcalde casaricheño, el socialista Basilio Carrión, explica que el proceso se ha dilatado en el tiempo porque el traslado estaba supeditado a unas obras que se iban a realizar en el Arqueológico. Señala que cuando estas se realizasen, el mosaico volvía al municipio en el que se encontró la pieza, «pero como los trabajos no se hacen, finalmente Cultura ha dado el visto bueno para el traslado del mosaico».

El regidor recalca que el Ayuntamiento ha tenido que cumplir numerosos requisitos, entre ellos, contar con un espacio adecuado para poder exponerlo como es la Colección Museográfica del Mosaico Romano José Herrera Rodas, un museo que fue inaugurado en 2014 por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Carrión afirma que en todo este proceso para lograr la devolución del mosaico ha mediado hasta la propia presidenta «y al final lo hemos conseguido». Por el momento, la única fecha que se atreve a dar con certeza para que el mosaico del Juicio de Paris esté expuesto en Casariche es finales de este año, aunque confía en que si todo el proceso se acelera este mosaico pueda estar en el museo de la localidad antes de que acabe el verano.

El regidor admite que el desmontaje y el traslado especializado de esta pieza no es una tarea fácil. Señala que dependiendo de su complejidad, así será la inversión que requerirá. Un dinero que será aportado tanto por Cultura y como por el Ayuntamiento de Casariche.

El Juicio de Paris fue descubierto en la villa romana del Alcaparral, y más en concreto en el pago de Las Cuarenta, a 3 kilómetros, de Casariche. Su hallazgo se realizó por casualidad mientras se realizaban unas tareas agrícolas. Este mosaico se relaciona con la familia Julia, como parte de la propaganda política de Julio César y posteriormente de Augusto, defendiendo la idea de su origen divino. Esta obra, de 3,6 metros de alto por 3,2 de ancho, representa la famosa escena de la mitología romana donde las diosas Atenea, Hera y Afrodita se disputan, entre Paris y Hermes, la manzana de oro, símbolo de la belleza.

Aunque este mosaico está expuesto en el Arqueológico de Sevilla, en el museo de Casariche tiene su espacio reservado desde que se abrió al público. En la segunda planta de este edificio hay una gran lona que es una reproducción a tamaño real del Juicio de Paris. Además de esta obra, en la Colección Museográfica del Mosaico Romano José Herrera Rodas se exhiben otras cinco piezas, tres en la planta baja y dos en la alta.

Para la construcción de este espacio museístico de Casariche se invirtieron 1,2 millones de euros y su interior se divide en cuatro temáticas en las que se puede conocer mejor el antiguo mundo global, el arte y las técnicas para la realización de mosaicos, cómo era la vida en la Bética romana, y la rebelión en Hispania –los hijos de Pompeyo se alzan contra el poder de César–.

Para la recepción del mosaico del Juicio de Paris ya se están preparando actividades para celebrar el regreso de esta pieza a Casariche, pero, según indica el alcalde, la idea es seguir organizando actos para atraer más visitantes al museo y más turistas a la localidad.

La Colección Museográfica del Mosaico Romano desde que abrió sus puestas ha recibido 10.243 visitas, el objetivo del Ayuntamiento es incrementar considerablemente estas cifras. Casariche, según relata su regidor, es un municipio que se encuentra muy bien ubicado: a unos 50 minutos de Córdoba, a una hora de Málaga, y a aproximadamente una hora y 15 minutos de la capital hispalense, a lo que se une que la inmensa mayoría de los trayectos son por autovía. Además, recalca Carrión que la estación del AVE Herrera-Puente Genil está muy cerca de Casariche.

Desde hace bastantes años, el Ayuntamiento de este municipio de la Sierra Sur está trabajando por dar a conocer la localidad vinculándola con su pasado romano. Por ello celebra en el mes de agosto la Romanorum Festum, que se trata de una fiesta romana que hace que Casariche se convierta en la antigua Ventippo.

Asimismo, la localidad pertenece a la fundación Tierras de José María El Tempranillo, junto a los municipios Sevillanos de Casariche y Badolatosa, y a los cordobeses de Jauja-Lucena y Benamejí, y al malagueño de Alameda.

Ahora, según indica el alcalde, el Ayuntamiento se está planteado incorporarse también a la Ruta Bético- Romana.