El mantecado de Estepa conquista a millones de japoneses

La televisión pública nipona, NHK, estuvo en la localidad sevillana en septiembre y ha dedicado a sus productos su programa estrella

27 dic 2018 / 08:48 h - Actualizado: 27 dic 2018 / 08:53 h.
"Mantecados"
  • El mantecado de Estepa conquista a millones de japoneses

Tras el jamón de Huelva, el último gran producto andaluz que entra en las casa japonesas tiene sello sevillano: los mantecados y polvorones de Estepa. Y no es por casualidad, sino fruto de una intensa campaña promocional que ha hecho que los manjares de las 22 empresas estepeñas, 19 de ellas amparadas en un consejo regulador, se promocionen ahora en el país del sol naciente.

Y todo mediante la labor de la televisión pública japonesa, NHK, que ha dedicado su programa estrella de gastronomía a la elaboración artesanal de los mantecados y polvorones de Estepa, en una emisión que llega a 290 millones de hogares en más de 160 países de todo el mundo.

Así lo ha comunicado el consejo regulador de la Denominación de Origen Mantecados y Polvorones de Estepa, una vez que se ha emitido un reportaje que fue grabado el pasado septiembre, y se acaba de estrenar.

Se trata de un programa que ha mostrado la historia, tradición y sabor mediante una emisión que ha conectado Estepa con el lejano Oriente, y que una vez emitido se puede ver y descargar desde la web oficial de la compañía nipona de comunicaciones.

El Horno de Gretel

El programa, que ha repasado esta tradición gastronómica es ‘Grettell no Kamado’ (El Horno de Gretel), y es un espacio que está dedicado a la cultura gastronómica mundial, conducido por Yasufumi Seto, un reportero especializado en gastronomía que es seguido por millones de personas en su país.

Este Arguiñano japonés se encarga encargar de conducir un espacio que muestra recetas originales y presenta los dulces junto a su origen, mediante una fórmula original, que incluso muestra la vida de las personas de los lugares que visita, con su entorno familiar.

Y todo dentro de un gigante televisivo, ya que la NHK es la única corporación de radiodifusión pública en Japón, una cadena que empezó su servicio de emisiones radiofónicas en 1925.

Actualmente,es el segundo mayor proveedor de radiotelevisión pública del mundo después de la BBC, sin rival entre las cadenas y emisoras privadas de Japón.

Esta cadena pública transmite en cuatro canales de televisión y tres de radio locales, y su servicio se completa con dos canales de televisión vía satélite que ofrecen una programación flexible en una amplia variedad de temas.

Buenas cifras en 2018

El programa es la culminación a un buen año para los productos de Estepa, después de que el Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa haya confirmado los mejores datos previstos, y una vez finalizada la campaña de producción de este año ha confirmado que se han superado las 22.000 toneladas de producto elaborado.

Mediante el trabajo coordinado de las 19 empresas que pertenecen a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la localidad sevillana, la cifra del paro en el pueblo ha bajado hasta el 6,7 %, dada la gran cantidad de personas empleadas en la elaboración de los dulces navideños, lo que supone que, prácticamente, se elimine totalmente el desempleo en el pueblo durante el trabajo de elaboración de los dulces de Navidad estepeños.

Con todo, se ha llegado al 5 % de aumento teniendo en cuenta los datos del año pasado, además de subrayar el Consejo que las fábricas han trabajado en ahorrar costes y bajar márgenes.

Un programa de una TV japonesa de difusión millonaria ha emitido un reportaje sobre el manjar de Estepa. / El Correo